La Guerra Rusia-Ucrania ha sido un desastre absoluto.
firmada por
militares de alta graduación, agentes del FBI, diplomáticos, profesores universitarios y asesores de Seguridad Nacional, entre otros estadounidenses…
https://eisenhowermedianetwork.org/russia-ukraine-war-peace/


La Guerra Rusia-Ucrania ha sido un desastre absoluto. Cientos de miles han resultado muertos o heridos. Millones han sido desplazados. La destrucción ambiental y económica ha sido incalculable. La devastación futura podría ser exponencialmente mayor a medida que las potencias nucleares se acerquen cada vez más a una guerra abierta.
Deploramos la violencia, los crímenes de guerra, los ataques indiscriminados con misiles, el terrorismo y otras atrocidades que forman parte de esta guerra. La solución a esta espantosa violencia no es más armas ni más guerra, con su garantía de más muerte y destrucción.
Como estadounidenses y expertos en seguridad nacional, instamos al presidente Biden y al Congreso a usar todo su poder para poner fin rápidamente a la guerra entre Rusia y Ucrania a través de la diplomacia, especialmente dados los graves peligros de una escalada militar que podría salirse de control.
Hace sesenta años, el presidente John F. Kennedy hizo una observación que es crucial para nuestra supervivencia actual. “Sobre todo, mientras defendemos nuestros propios intereses vitales, las potencias nucleares deben evitar aquellas confrontaciones que lleven a un adversario a elegir entre una retirada humillante o una guerra nuclear. Adoptar ese tipo de curso en la era nuclear sería solo evidencia de la bancarrota de nuestra política, o de un deseo colectivo de muerte para el mundo”.
La causa inmediata de esta desastrosa guerra en Ucrania es la invasión de Rusia. Sin embargo, los planes y acciones para expandir la OTAN a las fronteras de Rusia sirvieron para provocar temores en Rusia. Y los líderes rusos insistieron en este punto durante 30 años. Un fracaso de la diplomacia condujo a la guerra. Ahora se necesita con urgencia la diplomacia para poner fin a la Guerra Rusia-Ucrania antes de que destruya Ucrania y ponga en peligro a la humanidad.
El potencial para la paz
La ansiedad geopolítica actual de Rusia está informada por los recuerdos de la invasión de Carlos XII, Napoleón, el Kaiser y Hitler. Las tropas estadounidenses se encontraban entre una fuerza de invasión aliada que intervino sin éxito contra el bando ganador en la guerra civil rusa posterior a la Primera Guerra Mundial. Rusia ve la ampliación de la OTAN y la presencia en sus fronteras como una amenaza directa; Estados Unidos y la OTAN solo ven una preparación prudente. En la diplomacia hay que intentar ver con empatía estratégica, buscando comprender a los adversarios. Esto no es debilidad: es sabiduría.
Rechazamos la idea de que los diplomáticos, en busca de la paz, deban elegir bando, en este caso Rusia o Ucrania. Al favorecer la diplomacia elegimos el lado de la cordura. De la humanidad. De paz.
Consideramos que la promesa del presidente Biden de respaldar a Ucrania “el tiempo que sea necesario” es una licencia para perseguir objetivos mal definidos y, en última instancia, inalcanzables. Podría resultar tan catastrófico como la decisión del presidente Putin el año pasado de lanzar su invasión y ocupación criminal. No podemos y no respaldaremos la estrategia de luchar contra Rusia hasta el último ucraniano.
Abogamos por un compromiso significativo y genuino con la diplomacia, específicamente un alto el fuego inmediato y negociaciones sin condiciones previas que descalifiquen o prohíban. Las provocaciones deliberadas dieron lugar a la Guerra Rusia-Ucrania. De la misma manera, la diplomacia deliberada puede acabar con ella.
LÍNEA DE TIEMPO
1990: EE. UU. asegura a Rusia que la OTAN no se expandirá hacia su frontera “…no habría una extensión de… la OTAN ni una pulgada hacia el este”, dice el secretario de Estado de EE. UU., James Baker.
1996: los fabricantes de armas de EE. UU. forman el Comité para expandir la OTAN, gastando más de $ 51 millones en cabildeo en el Congreso.
1997: 50 expertos en política exterior, incluidos exsenadores, militares retirados y diplomáticos, firman una carta abierta en la que declaran que la expansión de la OTAN es “un error de política de proporciones históricas”.
1999: la OTAN admite a Hungría, Polonia y la República Checa en la OTAN. Estados Unidos y la OTAN bombardean al aliado de Rusia, Serbia.
2001: Estados Unidos se retira unilateralmente del Tratado sobre misiles antibalísticos.
2004 – Siete naciones más de Europa del Este se unen a la OTAN. Las tropas de la OTAN ahora están directamente en la frontera de Rusia.
2004 – El parlamento de Rusia aprobó una resolución denunciando la expansión de la OTAN. Putin respondió diciendo que Rusia “construiría nuestra política de defensa y seguridad en consecuencia”.
2008: los líderes de la OTAN anunciaron planes para incorporar a Ucrania y Georgia, también en las fronteras de Rusia, a la OTAN.
2009: Estados Unidos anunció planes para instalar sistemas de misiles en Polonia y Rumania.
2014 – El presidente ucraniano legalmente elegido, Viktor Yanukovych, huyó de la violencia a Moscú. Rusia ve la expulsión como un golpe de Estado por parte de Estados Unidos y las naciones de la OTAN.
2016: EE. UU. comienza la acumulación de tropas en Europa.
2019: Estados Unidos se retira unilateralmente del Tratado de Fuerzas Nucleares Intermedias.
2020: Estados Unidos se retira unilateralmente del Tratado de Cielos Abiertos.
2021 – Rusia presenta propuestas de negociación mientras envía más fuerzas a la frontera con Ucrania. Los funcionarios estadounidenses y de la OTAN rechazan las propuestas rusas de inmediato.
24 de febrero de 2022: Rusia invade Ucrania y comienza la guerra entre Rusia y Ucrania.
Este anuncio refleja las opiniones de los firmantes. Pagado por Eisenhower Media Network, un proyecto de People Power Initiatives.