80 Años de la fundación de la Comparsa de Piratas de Villena

Este año 2019, se han cumplido 80 años de la fundación de la Comparsa dePiratas-

El primer Pirata Mayor y Cabo de Gastador de la comparsa, explica con una divertida carta, escrita en 1971, como se ideó y se preparó la nueva comparsa de Piratas, durante el verano de 1939, recién terminada la Guerra Civil.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

JOAQUÍN LÓPEZ LLÁCER

Alicante, 19 de julio de 1971

Sr. Don Faustino Alonso Gotor.

Villena

Amigo Faustino

Como te prometí aunque con bastante retraso voy a tratar de darte el mayor número posible de datos sobre la fundación organización y primer año de vida de la Comparsa de Piratas.

En el verano de 1939, en el mes de agosto, unos cuantos amigos pensamos salir de Estudiantes e invitados por alguno de ellos asistimos a una reunión que se celebró en la bodega de Joaquín Pérez (Chimo Pérez), pero viendo que nos iba a resultar algo cara la fiesta (todos éramos hijos de familia sin oficio ni beneficio), y animados, no enfarinados , por el buen y mucho vino ingerido, pensamos en organizar una comparsa para nosotros solos, que a la vez que nos resultara más económico pudiéramos armar follón por nuestra cuenta.

Esa misma noche, para que la cosa no se enfriara, en el “pino” del kiosco del Parterre, donde nos reuníamos todas las noches, acordamos fundar la Comparsa de Piratas basándonos en un dibujo que tenía yo de una película de piratas.

Unos días después, sobre el 10 de agosto, acudimos al Ayuntamiento a solicitar nuestra inclusión en las fiestas, pero en aquella sesión tropezamos con la oposición de todos los componentes del Concejo , basándose en  que éramos unos folloneros y que el día 5 no íbamos a llegar ni al Villenense;  pero tras larga discusión y con la promesa por nuestra parte de que haríamos la entrada completa conseguimos el permiso e incluso que nos concedieran la asignación mayor que entonces daba e1 Ayuntamiento a las comparsas que era de 3. 000, 00 pesetas.

Una vez conseguido todo esto tropezamos con el mayor inconveniente, y fue que no éramos suficiente número para formar una escuadra;  entonces fuimos a casa del  Tío Pere el Cafetero, donde se reunía otro grupo de amigos a los que propusimos nuestro plan y enseguida accedieron a salir con nosotros. De esta forma la Comparsa quedó constituida por los siguientes socios activos:

José Alonso Marco.

Juán Bravo.

Emilio Cabanes Sanjuán        Capitán.

Pablo Castelo Villaoz.

José Cortés Camarasa

Trino Cuellar Caturla.

José Cherro

Miguel Esquembre García.

Jerónimo Espinosa.

Juan Francés.

Diego García.                                 Alférez.

José García GaIbis.

Federico García Galbis.

Pedro Hernández Hurtado.

José Hernández Menor.                 Tesorero.

Juan Hernández.

Andrés Hurtado

Joaquín López Llácer.                    Pirata Mayor y Cabo de Gastador.

Juan Manuel Lucas Conca.

Alberto Pardo Caturla.

Juan Ruiz.

Manuel Sauco

Francisco Velasco Pí.

Las chicas que iban en la carroza eran las siguientes:

Aurora Castelo Villaoz.

Virtudes Ferriz Caturla                  Capitana.

Juanita García.

Lola Guillén Domene

Conchita Hernández Hurtado.

María Marco Ahuir

Pepita Pérez

Piedad Pérez.

Margarita Velasco Pí

Como carecíamos de fondos y no había tiempo para pensar en cuotas ni ninguna otra forma de recoger dinero, hicimos unos “BESALAMANOS” solicitando ayuda económica en los que firmaba “Yo el Pirata Mayor”  Por este medio recogíamos algún dinero, siendo el que mayor cantidad nos dio don José Rocher;  aunque no recuerdo con exactitud la cuantía del donativo en aquella época fue considerable.

Ya organizada la comparsa y con algún dinero con que disponer, se compro la  tela para los trajes de casa de Juan Esquembre, y como por aquellos tiempos se carecía de toda clase de tejidos se hicieron las camisas de crep-satín negro, el pantalón de pana negra de canutillo y la faja de seda blanca. Los trajes los confeccionó Andrés Hurtado;  las botas un grupo que tenían formado Juan Manuel Lucas, Pepe Cherro y Cheroni, y los bordados de las blusas o camisas,  de la bandera v la vainica de las fajas los hizo Dª. María Hurtado Martínez por lo que llevó doscientas pesetas que creo no las ha cobrado todavía. Los trajes de las chicas de la carroza consistían también en una blusa blanca, falda negra, bastante corta y a jirones, y faja azul, e iban tocadas con un sombrero. Dichos sombreros fueron hechos por Sombrerería Leovigildo, que llevó de la confección de los nueve sombreros 50, 00 ptas. Que creo que tampoco cobró. Las botas de las chicas las hicieron ellas mismas de cartón forradas de crep-satín negro. La farola para las Retretas consistía en una calavera de cartón con los ojos iluminados, que hizo gratuitamente Agustín López Llácer.

Como los componentes de la Comparsa procedíamos de dos peñas distintas, se acordó en hacer una “depuración” y por unanimidad quedaron en que ésta consistiera en ingerir cada uno un litro de mistela de un solo trago. Como carecíamos de vasos de ese tamaño lo hicimos en un orinal (nuevo) que nos dio Bazar Querol.  Esta depuración se hizo en la Delegación de Prensa y Propaganda, que estaba instalada en el Artístico (donde está hoy el Cine Avenida), en cuyo local nos reuníamos con bastante frecuencia para tratar de asuntos de la comparsa. Ni que decir tiene que después de esta prueba más de uno se apuntó al “gomite”.

Contratamos la música de Cañada por  1.500,00 ptas. Más alojamiento en Casa Pepe.  En dicho contrato hicimos constar que tenían que traer dos bombos, uno de los cuales se rompió el mismo día cinco.

Unos días antes de fiestas íbamos por la noche a ensayar a la Bodega de Joaquín García hermano de Diego el alférez que estaba en la Losilla (Bodega del Tío Pere Cerdán) Y en unos cuantos días que fuimos, en vez  de ensayar le bajamos a uno de los conos un par de caños. Cuando ya estaba la cosa animada poníamos un solo tablón en un cubo y teníamos que pasar por encima para comprobar si iba la cosa bien.

PEPE CORTES (2)
Pepe Cortés años después

El diseño para la carroza lo hizo Pepe Cortés. Esta consistía en un Galeón muy bonito, que se hizo en el Garaje Gosálbez, sobre el chasis de un camión. Lo hicieron los hermanos Culón y en la pintura y embellecimiento de la misma intervinimos casi todos los componentes de la comparsa, que por las tardes íbamos a pintar y a tirarle al tintorro al mismo tiempo que tirábamos de brocha. La carroza costó 3.000,00 ptas. Por cierto que el día cuatro por la noche por poco si* nos la cargamos, pues la bajamos a la Losilla, unos montados en ella y otros empujando, al grito de de

“Todos los piratas Son unos borrachos menos el Potica,que es un buen muchacho.”

 (Esto no lo publiques: que quede entre nosotros).

1940_VILLENA_AZUL_(27)XXXX
Primera escuadra de piratas 1939

Y llegó el día 5. Formamos en dos filas de diez piratas cada, una y (el capitán y el alférez iban en la carroza) detrás de la comparsa de Estudiantes (entonces los Piratas éramos del bando Cristiano). Y pasamos del Villenense pero al llegar a la altura de la calle Párroco Azorín tuvimos la mala pata de que se espantaran los bueyes que tiraban de la carroza a causa de un Marrueco que volvía Corredera abajo montado en un caballo; se armó el follón padre. Faltó poco para que atropellaran los bueyes a la Sra. de D. José Rocher que estaba en la esquina de dicha calle sentada en una silla de inválido. Uno’ de los piratas le pegó un arcabuzazo al caballo del marrueco, nos liamos todos a bofetadas y vino la policía, que eran Joaquín “el fraile” y el “maestro veneno ” (ellos también cobraron) y se llevaron, pistola en mano, detenidos a la Comandancia Militar a Juan Manuel Lucas y a Pedro Hernández Hurtado. Menos mal que enterado enseguida el Comandante Jiménez que, mandaba la 2ª Bandera de Castilla y Comandante Militar de la plaza, los puso inmediatamente en libertad y se incorporaron a la comparsa frente a Correos. El resto de la Entrada ya se hizo sin ningún percance y llegamos a los Salesianos, como todas las comparsas.

Para la Retreta del día 6 pensamos salir todos montados en sendos burros, pero después de estar toda la tarde buscando burros por las cuevas, no nos dejaron más que uno (por lo visto la gente no se fiaba) que monté yo. Antes de la Retreta sentamos al burro en una silla del Bar Negresco y le hicimos beber tres o cuatr absentas. Luego en la Retreta y con el burro enfarinao lo subimos al segundo piso del Hotel Alcoyano, causando el pánico de todos los huéspedes del hotel que por aquellos días estaba completo. En fin, hicimos tantas barbaridades con el pobre animal que su dueño, que era el carbonero de la calle los Dátiles que estaba por la Corredera, nos lo quitó y tuvimos que salir por piernas para que no nos hiciera, el amo del burro, lo mismo que le habíamos hecho nosotros al pobre pollino.

El resto de las fiestas creo que fue una calamidad por parte de nuestra comparsa, pues aparte de que éramos pocos casi siempre teníamos a más de la mitad dados de baja, enfarinaos.

Esto es lodo cuanto recuerdo y te puedo decir sobre el primer año de la Comparsa de Piratas. Al año siguiente, como casi todos los Piratas éramos de las quintas del 36 y 37, nos llevaron a la Mili en el mes de junio, y la comparsa siguió saliendo gracias” a otros Jóvenes que pidieron en nuestras casas los trajes y siguieron saliendo y creo que haciendo las mismas o más barbaridades que nosotros. Estos son, por si quieres informarte sobre años sucesivos, Morata el pequeño, Narciso el Puntalero, los hermanos “roña (uno ya fallecido) creo que los hermanos Valerianos, etc. Te digo los motes porque no sé los nombres y apellidos de ellos.

Escuadra de piratas un año después 1940

Si piensas publicar algo de todo, este rollo, te ruego que le des forma, pues como verás está bastante mal redactado. Creo que habré cumplido tu deseo. Un abrazo de tu buen amigo

(Firma)

NOTA.- Con el traje de Trino Cuellar, que era Alférez Provisional y no sé por qué causa no pudo salir, salió Francisco Ferriz Caturla.

Igualmente, con el traje de Francisco Velasco Pí, que no salió por llevar las reposterías del Círculo Villenense y del Kiosco del Parterre, salió “El Rosigón”

En la Carroza¡ iba instalada una especie de concha en cuyo interior iba sentada con un traje de raso blanco, que parecía una perla, la niña Cuqui Castelo Villaoz.

Delante de la comparsa iban dos negritos con sendos arcones. Estos eran Salvador Postigo Ranea (El Capitán Postigo, aviador fallecido en accidente de aviación algunos años después) y Pepito Mira.

historica piratas. 25 aniversario
25 aniversario los fundadores desfilando el día 5, 1964

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s