Loli Fenor, primera hija adoptiva de Villena

“Yo dormía y soñé que la vida era alegría. Me desperté y vi que la vida era servicio. Serví y comprendí que el servicio era alegría” ―Rabindranath Tagore

De esta bella manera comenzo el entrañable discurso de la primera hija adoptiva de Villena, Loli Fenor, “esas palabras de Tagore resumen mi vida”

y continuó con otras frases.

Ya lo dijo García Marquez: “Recordar es fácil, si se tiene memoria, pero olvidar, olvidar es difícil…si se tiene corazón”

Loli considera que “una profesora no trabaja enseñando, más bien vive enseñando”…

“Por eso una de las facetas más satisfactorias que han nutrido nuestra vida, como decía Ramón Lulio: “es la obra viva de los hombres y mujeres que hemos contribuido a formar””

“Nací en Lorca, tierra de fronteras y vine a otra tierra de fronteras, Villena, estaba predestinado, porque a menos que indaguemos un poco en la Historia comprobamos que hay algo más que nos une, pues tenemos el mismo Fuero; no se si os acordaréis, que fue el infante Don Manuel quien concedió a Villena en 1276, los Fueros y Franquezas que su hermano el Rey Alfonso X había dado a Lorca. Pero no os preocupéis, eh, que aunque se me vea el percal, la clase no va por ahí, la clase no va por la historia, pero… no lo puedo evitar.”

Siguió recordando la palabras del “escritor Muñoz Molina: “el amor por una ciudad es inmediato, es tan intuitivo, tan irrevocable como el amor por una persona, se huele en el aire, se percibe en la luz en los primeros minutos de la primera llegada, el tiempo, los regresos, los periodos de ausencia, todo esto fortalece en su hondura”. Esto es lo que me ha pasado a mi. Gracias por todo, gracias Villena por todo lo que me habéis aportado a nivel personal como profesional. Aquí he formado mi familia y vuelvo a repetir; quiero y me siento querida.

Agradeció la confianza que se le ha dispensado políticamente como Directora de la Fundación José María Soler, recordó a los que echa “mucho de menos”: al profesor Francisco García, a Don Alfredo Rojas, primer director de la Fundación, a Don Vicente Prats Esquembre, y a Don Miguel Flor Amat, ” que estoy segura estaría con su máquina dejando testimonio del momento”. Para ellos permitidme que dedique este poema de Borjes;

Las Cosas: El bastón, las monedas, el llavero,/ la dócil cerradura, las tardías/notas que no leerán los pocos días/que me quedan, los naipes y el tablero,/un libro y en sus páginas la ajada/violeta, monumento de una tarde/sin duda inolvidable y ya olvidada,/el rojo espejo occidental en que arde/una ilusoria aurora. ¿Cuántas cosas,/limas, umbrales, atlas, copas, clavos,/nos sirven como tácitos esclavos,/ciegas y extrañamente sigilosas!/ Durarán más allá de nuestro olvido;/ no sabrán nunca que nos hemos ido.

“Decía Álvaro Cunqueiro: De mi última escuela, llevo hundido bajo mi piel, el calor de las voces de los compañeros y alumnos y el calor de múltiples vivencias, y yo añado de Villena, por eso me habéis hecho villenera y siguió con Cunqueiro, y para que no decaiga esa ilusión cotidiana, espero tener viva la llama de esas vivencias y el eco de vuestras voces…

“Y como la música y las canciones están en mis múltiples vivencias, antes en mis clases y fuera de ellas y como siempre que quiero comunicar algo me gusta mandar un mensaje cantando no quiero desaprovechar la oportunidad; ¿ pensabais que hoy os ibais a librar?”

Terminó su discurso, dedicándonos acompañada al piano por José Fernando Sirera, el hermoso poema de Violeta Parra, Gracias a la Vida. “El mejor mensaje que os puedo ofrecer para concluir mi clase de hoy”.

Antes tuvimos otra sorpresa al concluir su comentario en la firma  del Libro de Honor de la ciudad, nos cantó un fragmento del bolero “Toda una vida”.

Loli, nos regaló un acto con lección entrañable que hemos resumido en unos 20 minutos el vídeo del acto producido por José Antonio Serrano de Intercomarcal TV

VIDEO INTEGRO DEL ACTO, una hora y media.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s