11 M, 13 años después. ¿Es posible que una democracia haga terrorismo?

https://vimeo.com/204151970

Un nuevo Dreyfus, Jamal Zougam ¿chivo expiatorio del 11-M? from Cyrille Martin on Vimeo.

El documental (francés) sobre el 11-M que lo explica prácticamente “casi” TODO

Lo difícil en un tema con tantas subtramas como los atentados en Madrid del 11-M consiste en sintetizar la información de manera que quede bien explicado, y de manera gráfica, si estamos hablando del formato vídeo.

Este documental a partir de la información servida en Francia es todo un ejercicio de periodismo de divulgación y de síntesis, tan bien hecho, que hasta a los lectores hispanoamericanos (menos enterados sobre el tema) les parecerá apasionante, pues realmente la ocultación de las pruebas para acabar condenando a un inocente como Jamal Zougam es prácticamente calcado a la laureada película “En el nombre del Padre”. 
Al margen de contar con los testimonios en audio del propio juicio, uno, que creía saberlo todo sobre este tema, ha tenido tiempo para aprender un par de cosas: que las fotografías de los explosivos que iban en la famosa mochila ¡aparecieron únicamente en la NBC News, puesto que el carrete “fue incautado por unos policías a la brigada científica!
La segunda cosa que me ha sorprendido es la declaración de la jefa del laboratorio de los Tedax, quien afirmó en el juicio ¡que nadie le exigió en 4 años que aclarara cuál explosivo era el que había explotado!
Dentro de la gravedad del asunto (200 muertos y un inocente que lleva 13 años en la cárcel) hay cosas en este asunto que son hilarantes.
El único “pero” que se le puede poner es que los ejercicios de la OTAN basados en bombas en trenes europeos, que coincidieron con los atentados, tan sólo se nombran en una imagen que apenas pasa unos segundos en pantalla.
Por lo demás, el mejor vídeo sobre el tema hasta la fecha, sin discusión. 
A unos pocos días del aniversario de la matanza, es bueno que este vídeo corra por la Red.

Por Cyrille Martin

A partir de extractos del juicio, este documental pretende reabrir el debate sobre el 11-M desde un punto de vista de izquierdas, de lucha contra el racismo y la islamofobia. Critica tanto la investigación judicial como a algunos periodistas de derechas que monopolizaron el tema para ponerlo al servicio de sus teorías.

El 11-M cumplirá 13 años en unas semanas. Estos terribles atentados y el caso de Jamal Zougam son temas muy importantes, especialmente en nuestra época, en la cual hay un odio creciente hacia la minoría musulmana, en España, en Francia y en todo Occidente. Odio que está siendo utilizado por algunos sectores políticos, al igual que se utilizaba el antisemitismo en otra época, como quedó claro en el célebre caso Dreyfus en Francia, donde un militar judío, el capitán Dreyfus, fue falsamente condenado por espionaje a favor de Alemania.

Para animar a la gente a ver este documental totalmente auto-producido, aquí está el trailer : https://vimeo.com/198807937

pagina web : nuevodreyfus.net
facebook/nuevodreyfus
cyrille.martin34@gmail.com

El caso de Jamal Zougam empieza también a ser conocido en Francia, donde la versión francesa de este documental fue seleccionada en festivales, proyectada gracias a varias organizaciones de izquierdas, invitada en medios de comunicación como Radio Libertaire, y difundida a través de la plataforma web de los “Mutins de Pangée”, una productora de documentales militantes muy reconocida por sus documentales sobre Noam Chomsky y Howard Zinn.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s