1965. Les Français élisent leur président depuis 50 ans

Los franceses eligen a su presidente después de 50 años

foto montage elecciones francesas 1965
Papeletas para la elección presidencial en Francia de 1965. Foto tomada el 29 de noviembre de 196

Hace 50 años yo estuve allí,  los franceses eligieron por sufragio universal, por primera vez en el siglo XX,  a su presidente

Me había matriculado, a principios de Noviembre 1965, en la Université de Dijon -Bougogne- en la facultad de ciencias para estudiar Enología. Estaba hospedado en la Residencia Universitaria Rousseau  -Pavillon universitaire Rousseau- dentro del Campus Universitario. Tenía entonces 19 años.

No era entonces consciente de la trascendencia de esas elecciones, con mi escaso francés, recién llegado a Francia, veía el entusiasmo de mis compañeros de residencia, a cada entrevista de los candidatos. Y para un joven español de aquella época me maravillaba la democracia y el interés político que despertaba en los estudiantes las elecciones de ese año 1965.

Hoy 13 de diciembre y ante las elecciones del 20D, he encontrado algunos artículos y vídeos que rememoran esa circunstancia especial de Francia de 1965, y que también eligen hoy a sus representantes regionales algo que no existía en aquella época

Fue hace 50 años, el 5 y el 19 de diciembre de 1965, los franceses eligieron, por primera vez en el siglo XX, y por sufragio universal, a su presidente, un escrutinio  que consagró las papeletas  y las encuestas políticas en los programas de televisión.

Hacía tres años, en 1962, que los votantes aprobaron abrumadoramente en un referéndum el principio de las elecciones principales del Estado por sufragio universal directo, una reforma deseada por el general de Gaulle contra la mayoría de los partidos políticos.

Desde que el único presidente designado previamente por el pueblo, Luis Napoleón Bonaparte en 1848, había derrocado la República para convertirse en Napoleón III, este método de votación de sufrió de hecho y se hizo sentir en la tradición republicana.

Charles de Gaulle, que fue elegido en 1958, durante la instauración de la Quinta República, por un colegio de electores, anuncia a principio de noviembre su intención de lograr un segundo mandato a los 75 años.

La oposición, se prepara durante dos años para esta cita inédita. El semanario L’Express, dirigido por Jean-Jacques Servan-Schreiber y Françoise Giroud, había perfilado, desde septiembre de 1963, al candidato ideal que puediese reunir a toda la oposición no comunista, antes de revelar al “señor X”,  el nombre de esta joyaera: Defferre, Socialista teniente de alcalde de Marsella.

– Mitterrand se presenta –

Pero, ante las discrepancias entre centristas y socialistas, en particular sobre la escuela privada, Defferre tira la toalla en junio de 1965.

carteles en la calles de Francia
Carteles en las calles francesas

François Mitterrand, la oposición irreductible a De Gaulle desde 1958, alejado desde entonces de los principales partidos, sale del bosque y se presenta en septiembre, como candidato único de la izquierda. Socialistas y radicales, así como los comunistas (que no querían oír hablar de Defferre) lo sostienen, mientras que los centristas apoyan a su líder Lecanuet.

Un abogado de extrema derecha, Jean-Louis Tixier-Vignancourt, pretende reunir a todos aquellos que no perdonan d De Gaulle la independencia de Argelia, y además de dos personas desconocidas del público en general, el senador Pierre Marcilhacy y el importante empresario Marcel Barbu para complementar la gama de candidatos que aparecerán en la TV.

Los “étranges lucarnes” – el apodo dado a los televisores, por la revista “Le Canard Enchaîné”- generalmente controlado por el gobierno gaullista, da la palabra a cada uno de los candidatos en las emisiones televisasdas de la campaña oficial.

Elecciones televisadas
Miterrand y De Gaulle en televisión en la segunda vuelta – foto AFP

Esta es la primera vez que la televisión se convierte en el vector del debate político, con episodios pintorescos. Como el de Marcel Barbu que rompe a llorar diciendo: “Mi General, los franceses le admiran pero no le aman”

El general de Gaulle deja de lado por primera vez esta campaña de televisión, no utiliza todo su tiempo de palabra. No se mueve ante las cámaras hasta que toma consciencia que, gracias a una herramienta ignorada hasta ese momento por los políticos: Las encuestas de opinión- dicen que su reelección en la primera ronda se ve comprometida. Según Ifop, sólo entonces existía el Instituto Sofres, las encuestas a su favor de hecho pasan en unas semanas del 66% al 43% a favor de Mitterrand y Lecanuet.

– De Gaulle empatado (en ballottage) –

La tarde de la primera vuelta, el resultado está ampliamente en línea con las puntuaciones de las encuestas recientes, aunque habían sobreestimado significativamente Lecanuet. Con el 44,6% de los votos, De Gaulle desempata (ballottage), y Mitterrand, con el 31,7%, se clasifica para la segunda ronda. Lecanuet obtiene 15,6%, Tixier-Vignancourt 5,2% y los otros dos candidatos comparten las migajas. El voto francés fue masivo: la participación alcanzó el 85%.

Lecanuet no da instrucciones para votar, y por anti-gaullismo, Tixier-Vignancourt  llama a votar a Mitterrand. De Gaulle se involucra, en esta ocasión, en la televisión brillantemente durante tres entrevistas con el periodista Michel Droit. El 19 de diciembre fue reelegido jefe del Estado  con el 55,2% de los votos emitidos, una puntuación relativamente modesto, a menos de tres años de que los estudiantes y trabajadore se levantaran en mayo de 1968, revela la insatisfacción de un parte de la sociedad francesa.

Pero más allá del resultado, la elección 1965 representa una victoria histórica del gaullismo por la elección presidencial, y durante décadas el momento clave de la vida política.

 

CONTENIDO RELACIONADO

  • Una campaña de carteles de decisiones 05 de diciembre 1965 François Mitterrand, candidato en las elecciones presidencialesVer una fotoUna campaña de carteles de decisiones 05 de diciembre 1965 François Mitterrand, candidato en las elecciones presidenciales
  • PARA IR CON AFP HISTORIA POR VICENTE Drouin Un fotomontaje de los dos candidatos en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, François Mitterrand y el presidente Charles de Gaulle durante un debate en la televisión, 11 de diciembre 1965Ver una fotoPARA IR CON AFP HISTORIA POR VICENTE Drouin Un fotomontaje de los dos candidatos en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, François Mitterrand y el presidente Charles de Gaulle durante un debate en la televisión, 11 de diciembre 1965

Pedro Hernández Marco

vinalopodigital@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s