Amigos comunistas – David Gistau / ABC

comunismo y miseriaMe convence Gistau: Un conocimiento más exhaustivo del siglo XX le habría permitido entender que, intelectualmente, el anticomunismo es una obligación moral idéntica a la del antifascismo, y más para alguien que vincula la promoción de su imagen a palabras como «democracia» y «liberal».

Verdades Ofenden

Provisto el comunismo de los salvoconductos de la izquierda, para oponerse a él se requiere un coraje en sociedad del que Cifuentes carece
AYER tuve al teléfono a un amigo con el que intercambio recomendaciones de lectura. Hablamos de «Tierras de sangre», el libro de Timothy Snyder en el que Europa es estrujada y gotea sangre como una toalla mojada. Sobre todo, la Europa atrapada entre la URSS y Alemania, dos predadores gigantescos que dotaron de contenido a una palabra nueva, inventada por Lemkin aquellos años: genocidio.
A mi amigo le dije cuán pavoroso es el relato de un episodio cuyo horror, menos industrial que la cadena de montaje de la muerte que fue el Holocausto pero igual de despiadado, no se conoce lo suficiente: la colectivización agraria emprendida en Ucrania por los soviéticos. La proscripción del «kulak», abocado a ser ejecutado o convertido en esclavo del Estado en una…

Ver la entrada original 349 palabras más

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s