El alcalde ‘más verde’ de España, gracias a los “Podemitas”

El Pasado 21 de Junio, día de San Luis Gonzaga, “El Mundo” publicó una hagioentrevista de nuestro alcalde Verde Podemita, almibarada y jabonosa, porque después de su curriculum cristiano, no hubo nada, nadie le preguntó la razón de que los Verdes hayan pasado de 5 a 11 concejales en 4 años. Un birlibirloque de la atención que Esquembre prestó a los de “Democracia Real Ya” y “Toma la calle”, mimetizándose como un inteligente Wally entre los “indignados” villeneses en cada acto, reunión y huelga sindical. Después de estas manifestaciones; el éxito Verde-Podemita, una vez que al parecer su hermana médico declinó presentarse por la marca blanca de los “Podemitas” en Villena, y anular la convocatoria.

¿DONDE ESTA WALLY. DONDE ESTÁ EL ALCALDE? – http://vinalopodigital.net/vinalopopress/?p=2712

Wally se fue a la huelga – http://vinalopodigital.net/vinalopopress/?p=2709

vinalopodigital@gmail.com


ENTREVISTA

Gobierna en Villena, único municipio con mayoría absoluta de Los Verdes

El alcalde ‘más verde’ de España

Francisco Javier Esquembre, en el edificio consistorial, durante la entrevista concedida a El Mundo. IMAGEN: P.RUBIO | EDICIÓN: DANIEL MOLTÓ

Es alcalde de Villena por Los Verdes, con 11 concejales en las elecciones municipales

Esto hace del municipio el único de España con mayoría absoluta para este partido

Médico de profesión, ha dedicado su carrera a temas frontera como la drogodependencia

Durante 6 años estuvo en un proyecto de salud en Guatemala como misionero cooperante

Destaca su orientación religiosa de base, enfocada a la lucha por la desiguldad social

DANIEL MOLTÓ  Villena

Actualizado:21/06/2015 10:45 horas

 Ecología Verde-Podemita villenense. El despertar de Villena con ruido infernal

El pasado 25 de mayo sonó el teléfono de Francisco Javier Esquembre. Al otro lado de la línea, el fundador de Equo, Juan López de Uralde, le confirmó lo que él ya sospechaba. Villena se había convertido en el único municipio español gobernado con mayoría absoluta por Los Verdes y él iba a liderar este Ayuntamiento. Iba a ser el alcalde de la ciudad ‘más verde’ de España.

‘Patxi’ (así se le conoce entre amigos) Esquembre es médico de formación y ha dedicado toda su carrera profesional a “temas frontera”. Empezó trabajando con drogodependencias en Alicante, hasta que en 1993 tomó junto a su mujer la decisión de viajar a Guatemala para formar parte de un proyecto de salud como misioneros cooperantes. Allí pasaron seis años que le marcaron profundamente. “Se trata de una zona selvática de muy difícil acceso y son evidentes los problemas medioambientales y de injusticia social, aunque también es una comunidad indígena muy organizada”. A su vuelta, en 1999 empezó a trabajar en una unidad de conductas adictivas en Almansa, puesto que dejó para ocupar la alcaldía de Villena por primera vez, hace cuatro años.

P.RUBIO

Él mismo destaca su orientación cristiana de base, muy enfocada “hacia lo social y hacia el cambio y la transformación de la realidad que nos duele y nos parece injusta”, explica. Por ello empezó en política en 1987 en el Ayuntamiento de Villena. Este municipio alicantino había sido también el primero en España en contar en su corporación con un concejal ‘verde’ y Esquembre vino a sustituirlo durante el segundo año de mandato. “En aquella época, nosotros ya defendíamos ese no apego al sillón que ahora algunos proclaman como un gran invento, así que durante esa primera legislatura fuimos cuatro concejales verdes, porque cada añocorridas  rotábamos“, indica.

Yo no he escuchado nunca a Esquembre y a su “orientación cristiana de base” pronunciarse contra el aborto, y en favor de los no nacidos. En cambio, sí que lo hemos escuchado como en el vídeo, en favor de los animales y en contra de las corridas de toros, lo que produciría la desaparición de la maravilla española de la crianza del toro bravo, que emplea a 30.000 familias.

Una niña nacida a las 24 semanas evidencia la crueldad y falsedad del aborto
La pequeña Emily Cressey se aferra a la vida: nacida el pasado 27 de febrero, con un tiempo gestacional en el que se permite el aborto…

Tras unos años de paréntesis volvió a ser edil, “siempre desde una óptica de servicio, orientado al bien común, interesado en temas de participación y de grupos sociales e implicado en muchos movimientos y redes“. Y finalmente, durante el anterior mandato, ostentó la alcaldía dirigiendo el gobierno en coalición con el PSPV-PSOE y Villena Centro Democrático. Una entente que funcionó muy bien y que se apoyó en el fomento de la participación ciudadana, la cercanía y la implicación con la ciudadanía.

P.RUBIO

“Hemos demostrado que se puede hacer ecología política con mayúsculas. Nuestro perfil no es puramente naturalista o animalista, sino social y ecológico en el sentido más amplio”, explica Esquembre, quien destaca como logros la resolución de la deuda pública y de los graves problemas económicos existentes en el Ayuntamiento, además de desactivar los problemas de gobernanza y aportar transparencia a la gestión. Eso, sin abandonar temas de gran preocupación para los ciudadanos como las políticas orientadas al fomento del empleo y otros asuntos ambientales, como la gestión de residuos”.

Tras haber conseguido la mayoría absoluta, este mandato Los Verdes marcharán en solitario, “satisfechos, aunque conscientes de que se ha incrementado nuestro nivel de exigencia”. Y añade que estos serán sus últimos cuatro años al frente del consistorio, ya que cuando acabe el mandato no volverá a presentarse a la alcaldía. “En este momento no lo contemplo. Volveré a trabajar en la unidad de conductas adictivas”, asegura.

LOS TEMAS CANDENTES

PLAZA DE TOROS
Uno de los asuntos que más quebraderos de cabeza ha dado a Esquembre durante estos años ha sido la plaza de toros de Villena -proyectada por la administración del PP- y la enorme deuda que su construcción generó (15 millones de euros, de los que la Generalitat Valenciana aún adeuda 3,9 millones al municipio). Según el alcalde, “la plaza de toros es una de esas obras faraónicas que responden a un modelo que proliferó con el PP, tanto en Villena como en el resto de la Comunidad Valenciana. La Generalitat hizo un abuso de los fondos públicos y en este caso destinó 15 millones de euros a una infraestructura que se podría haber hecho por mucho menos y que ni siquiera está claro si debería haberse hecho”. Aparte de “seguir reclamando” la deuda al nuevo Consell -formado por PSPV-PSOE y Compromís- el ejecutivo local defiende la “plurifuncionalidad” del recinto. Ya se ha utilizado durante el anterior mandato para conciertos o ferias comerciales, actividades que se quieren seguir promocionando, aunque el objetivo final es convertirlo en polideportivo.

CORRIDAS DE TOROS
En esta cuestión, el partido de Esquembre ha demostrado que “la democracia es un valor ecologista”. Todos los actos taurinos se han votado en la Junta de Gobierno durante el anterior mandato y en algunas ocasiones Los Verdes perdieron y se llevó a cabo el festejo. En esta nueva etapa, “la democracia volverá a regir en las juntas, aunque contamos con mayoría absoluta, así que no habrá festejos taurinos”, avanza el alcalde. Además, ya avanza el desarrollo de una política animalista, con ordenanzas para convivencia con los animales y reglamentos municipales que regulen el trato hacia ellos en distintos ámbitos.
Toro Bravo los antitaurinos quieren que desaparezca
Maravilla de la naturaleza. El Toro Bravo. Los VERDES antitaurinos quieren que desaparezca. Prefieren verlos en los zoológicos

 La maravilla española de la crianza del toro bravo, que emplea a 30.000 familias.

TREN DE ALTA VELOCIDAD
Desde el pasado año 2013, Villena cuenta con una de las estaciones del AVE Madrid-Alicante. A pesar del avance que ha supuesto para el municipio, Esquembre reconoce que hay cosas que no le gustan, entre ellas la falta de accesos en condiciones para ir desde el municipio hasta la estación del AVE, ubicada a las afueras. “Los vecinos de Villena, -que antes contaban con una estación en el centro del municipio muy bien dotada con líneas de medio y largo recorrido- pierden unos 20 minutos para llegar desde la ciudad a la estación, lo que ya hace que el servicio deje de ser competitivo. Eso, sin hablar de personas que llegan desde otras ciudades, como Alcoy o de Elche. “Creo que hemos salido un poco perdiendo”, reconoce, y añade que el Estado “debería invertir en el tren como medio de transporte, pero de forma equilibrada, tanto en la Alta Velocidad como en los regionales o la media y larga distancia”. Respecto a los accesos actuales a la estación del AVE de Villena, asegura que el Gobierno municipal continuará negociando con el ministerio de Fomento (que a su vez, delegó en la Conselleria) para ofrecer una propuesta general y un trazado definitivo sobre el cual hacer un anteproyecto. Pese a las críticas sobre el gasto no equilibrado que supone el AVE, Esquembre defiende que su llegada “nos ha acercado a la centralidad y ha puesto en el foco turístico a Villena. Nuestro interés es sacar un provecho turístico, industrial y económico a la infraestructura, para que el gasto no sea en balde”

¿DONDE ESTA WALLY. DONDE ESTÁ EL ALCALDE?

Wally se fue a la huelga

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s