La libertad de prensa empeora en todo el mundo

Captura de pantalla tarjeta descargable en el sitio Reportero sin fronteras.

La situación de la libertad de información se ha agravado en 2014 según Reporteros sin Fronteras, que publicó su ranking anual  este Jueves.

La degradación es global. La información y sus actores tuvieron una fuerte represión en 2014. Reporteros sin Fronteras (RSF) ha publicado su ranking mundial anual  este Jueves 12 de febrero. Mientras que los países nórdicos siguen en cabeza y los regímenes totalitarios ocupan los últimos lugares, los países europeos inquietan ​​ a las organizaciones no gubernamentales, señalan que “dos tercios de los 180 países están peor que en la edición anterior ” consecuencia al  aumento del número de grupos terroristas.

“Ha habido un deterioro general vinculado a factores muy diversos, con la existencia de guerras de información, la acción de grupos no estatales que se comportan como déspotas de la información”. Comenta Christophe Deloire, Secretario  general de RSF, la clasificación se determina en los siguientes criterios: el nivel de abusos, la extensión del pluralismo, medios de comunicación independientes, el medio ambiente y la autocensura, marco legal, la transparencia y la infraestructura.

Francia

Las clasificaciones no tienen en cuenta el ataque el 7 de enero en contra de Charlie Hebdo , Francia subió un lugar y la clase 38a. Mal estudiante entre los europeos, Italia registró una caída de 24 filas y cae en el lugar 73o debido a “amenazas incluyendo mafia y acciones por difamación abusivas.” A su paso, muchos estados europeos caen en la clasificación, como Luxemburgo, que aumentaron del 4 al puesto 19 y Liechtenstein del 6 al puesto 27. “Estos son bastante situaciones comparables con una proximidad entre político, económico y mediático que genera conflictos muy frecuentes de interés y que siga adoptando importante”, dice RSF. Sin embargo, por quinto año consecutivo, Finlandia conserva el primer puesto, seguido de Noruega y Dinamarca.

El conflicto armado, linea de inestabilidad

En el extremo opuesto, los estados africanos,, los de Oriente Medio y Asia siguen siendo las colocaciones más bajas. Siria, minado por la guerra se estancó en el lugar 177, sólo por detrás de China(176) y por delante de Turkmenistán (178), Corea del Norte (179) y Eritrea en la retaguardia (180a).Nigeria e Irak, 111º y 156º, respectivamente, también son “agujeros negros de la información.” Son los países en los que más periodistas huyen un año. El proble: el surgimiento de organizaciones islámicas como Daech (Iraq) y Boko Haram (en Nigeria). “Del grupo Boko Haram Estado Islámico […] el modus operandi es el mismo: silenciados por temor o represalias”, según escribe RSF.

De esta forma, en el 2014, en  el ranking destaca, lógicamente,  la correlación negativa entre los conflictos y la libertad de información. “En un entorno de inestabilidad, los objetivos de los medios y los objetivos estratégicos de los grupos o individuos que intentan controlar la información violando  las garantías previstas en los instrumentos internacionales”, según señala RSF.

Además, la ONG publica en su página web, un mapa de la represión en nombre de la religión y del mismo Dios , y señaló que muchos países donde la información se tiene que enfrentar a la censura para prohibir la blasfemia.

La libertad de información contra  la seguridad nacional

La asociación precisa igualmente que en algunos países la “libertad de información, cede con demasiada frecuencia ante el uso indebido de la seguridad nacional, marcando un preocupante descenso de las prácticas democráticas. ” Este entorno anula el periodismo de investigación y ayuda a explicar, de hecho, los 13 escaños perdidos por los Estados Unidos (46a).

Contactado por Le Point , Christophe Deloire hace hincapié en que “escuchar el ajuste administrativo, en un contexto donde el secreto de las fuentes está mal protegida, es un indicador muy negativo”. Este particular se ha introducido en Francia por la ley de planificación militar ( LPM) en 2013 “. En nombre de la seguridad nacional y la lucha contra el terrorismo, el juez, a pesar de que es el garante de las libertades fundamentales, ha sido despojado de la decisión de poner bajo vigilancia” a los ciudadanos y, por tanto, a los periodistas, lamenta RSF.

http://www.lefigaro.fr/medias/2015/02/12/20004-20150212ARTFIG00263-la-liberte-de-la-presse-recule-partout-dans-le-monde.php

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s