El Coletas, Zipi y Zape y la chapa de España

Esta España nuestra es, definitivamente, de TBO. De traca. Uno nunca acaba de dar crédito a lo que ve en su televisión. Llama Pablo Iglesias ‘Don Pantuflo’ a Eduardo Inda, humillándole en riguroso directo, recordándole un mote olvidado, y se monta la gorda. ‘Don Pantuflo’, el rectísimo padre de Zipi y Zape, filatélico y colombofílico, obra del genial ‘comiquero’ Escobar que tanto daño del bueno hizo a nuestras infancias. Y es que aquí hemos sido desde siempre muy nuestros calzando apodos que definan al personal del modo más hiriente. ¿Don Pantuflo?, ¿Inda? ¡Qué curioso! ¿Quiere eso decir que le llamaban así, desde niño, por las insoportables peroratas que ya por aquel entonces soltaba en mitad de los recreos? No lo sé. Pero mi vida depende, a partir de ahora, de conocerlo todo sobre ese mote tan requetebién puesto. ‘Don Pantuflo’. ¿Quién puso un apodo tan perfecto?

‘El Coletas’ contra ‘Don Pantuflo’. Lo suyo es una guerra ‘incivil’ a muerte. Nada de duelitos a primera sangre. Una lucha a garrotazos de lo menos goyesco y más bochornoso. No se lleva bien esta pareja, no. Algo oculto me lo dice. Son una ‘matrimoniada’, hasta el infinito y mucho más allá. Le llama Pablo Pantuflo a Inda y el periodista dice que eso es una “táctica estalinista”. ¡Qué cosas! Y Pablo lo corrobora: “Así es. Stalin recomendó llamar Pantuflo a los contendientes”.Asistir a este tipo de diálogo de besugos entre Iglesias e Inda tiene algo de pressing catch intelectual. De riña cutre de patio de colegio. No es serio. Hay algo surreal ahí. De la España de charanga y pandereta. ¿Es que acaso ya nos hemos ‘belenestebanizado’ todos o qué? ¿Esta es una enorme casa de Guadalix?

¡Pablo, ahí, con la ‘pantuflada’, patinaste un poco, la verdad sea dicha!

¡Demasiado fácil! ¡Terriblemente infantil!

Es cierto que un político, y más si lo es de la división de los ‘galácticos’, no debe humillar nunca a un periodista, por muy ‘periolisto’ que sea, y mucho menos trayéndole a colación un viejo mote del pasado. Las cosas como son. Pero es que fue una puñetera genialidad. Algo que pasará a la historia de nuestra memoria televisiva. Un verdadero ‘hit’. Similar al“¡Chanquete ha muerto” o a la visión de Jesús Gil, ese Tony Soprano cañí, departiendo amigablemente frente a la cámara con su jamelgo Imperioso (¿o eran ‘jamelgas’ con las que hablaba? Ya no lo recuerdo bien).

¡’Don Pantuflo’, una genialidad televisual, daliniana y estalinista! ¡Olé!

Del resto de la eterna entrevista a cuatro picos que hicieron a Pablo Iglesias el sábado poco se puede contar. O sí. Mucho, en realidad. Que demostró el líder de Podemos que hacerle una interviú a él es algo similar a Entrevista con el vampiro. Hay que acudir a tan peligrosa y amenazante cita con el maletín repleto de crucifijos, cabezas de ajo y por si acaso, con un pin de la banderita de España (Inda volvió a demostrar aquí, con el golpe de sorpresa final de la chapita, lo que es un periodista de raza… ¡merina!).

Y es que, como quedó comprobado, es muy difícil entrevistar al ‘Coletas’. Es un tipo muy correoso. Uno de esos pesos mosca que no paran de moverse y descolocar a sus contrincantes, por mucho que estos ataquen en grupo. Pablo se muestra tan sobrado frente a los periodistas que peca de prepotente, de sobrado, de repipi y ñoño primero de la clase.

¿Qué será lo próximo?, ¿llamará a la cara ‘Gordita Rellena’ a Angela Merkel durante una reunión de jefes de Estado y de Gobierno para humillarla ante el resto de la ‘troika’? ¿Arremeterá contra Alexis Tsipras, el líder de Syriza, denominándole ‘Carpanta’entre carcajadas de lo más marxistas hasta que el pobre griego se eche a llorar? ¿Convertirá el panorama político internacional en algo propio de un tebeo posfranquista?

¡Aun así, yo ya soy fan de ‘El Coletas’, el Capitán Jack Sparrow de estas próximas elecciones,aunque sólo sea por salidas de tono como ésta!

David Benedicte

TELETRIDENTE

http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/teletridente/2015/01/26/el-coletas-vs-don-pantuflo.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s