LA CRISIS DEL PP EN LA PROVINCIA. El poder local del PP se resquebraja

CELIA TRES AÑOS DE RESACALa hegemonía con la que el PP ha venido gobernando durante los últimos mandatos mediante holgadas mayorías absolutas en más del 70% de los municipios de Alicante comienza a languidecer. Las locales de 2011 ya depararon avisos puntuales en plazas principales como Orihuela, Alcoy o Villena, donde los populares no lograron mantener el poder frente a alianzas de varios partidos (en algunos casos con la participación de escisiones del propio PP). Pero, bien fuese por el impacto de la crisis y la persistencia del desempleo (204.037 parados en la provincia hasta noviembre); por los recortes; por los casos de corrupción y el clima de desconfianza; o por el simple desgaste de la marca frente al discurso de partidos emergentes con una ideología más o menos próxima (UPyD, Ciudadanos, Vox, etc.) o que aglutinen a los descontentos con la oferta política tradicional (Podemos), los síntomas del frenazo en seco de un ascenso que parecía imparable y el inicio del ciclo de caída se hicieron más palpables en la cita de las europeas.

El PP afronta la recta final del mandato autonómico y municipal (2011-2015) sin tener todavía definidos a los cabezas de cartel con los que volverá a pedir la confianza de los ciudadanos. Lo cierto es que suele ser la última formación en abordar esas decisiones, pero lo llamativo es que, por no haber, no hay ni calendario definitivo para ese proceso de designación (en el partido no hay primarias). La única certeza es que los plazos comenzarán a contar a partir de la convención nacional que debe celebrarse entre el 23 y 25 de enero. Será el pistoletazo de salida para que se anuncien, primero, los candidatos a la Generalitat y a las capitales de provincia. El resto irá en cascada, desde las poblaciones de mayor censo a las de menor tamaño. La máxima que el PPviene aplicando es que los actuales alcaldes opten a la reelección. Pero, antes de las europeas, se anunció que habría variaciones en función de los resultados. El partido puede enfrentarse, además, a un segundo problema: la falta de alternativas para formar alianzas en las plazas en las que no logre mayoría absoluta. Dependerá de los acuerdos que cierre la dirección nacional con fuerzas más próximas como UPyD o Ciudadanos.

TRES AÑOS DE ‘RESACA’ DE LA ESCISIÓN EN VILLENA

El PP tampoco ha sabido rearmar una alternativa en Villena. Tres años después de cerrar su último mandato en el poder con un gobierno en minoría por el abandono de cinco concejales críticos con Lledó, no han podido desgastar a un tripartito del que forman parte sus ex compañeros de filas con la marca VCD. Es cierto que esa alianza liderada por Los Verdes se ha tambaleado, pero lo ha hecho por diferencias internas y no por asedio de la oposición que aún lidera Lledó. La propia ex alcaldesa (también ‘zaplanista’) anunció que ella no repetiría como candidata. El partido tampoco la quería. Y ahora la cúpula local mueve los hilos para promover a Paco Abellán, casado con una hija del ex alcalde Vicente Rodes. Es un error de El Mundo Paco Abellán es hermano de la nuera de Vicente Rodes ex alcalde de Villena

http://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/2015/01/07/54ad00fc22601d67428b4571.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s