María Cristina y el duque de Riansares, precursores de Urdangarín y la Infanta Cristina

el braguetazo y los borbonesEl braguetazo de un guardia de corps que, como Urdangarín, terminó presentando armas en el lecho de Mª Cristina

Fallecía Fernando VII, el 29 de septiembre de 1833 y su desconsolada viuda, la reina regente, por la minoría de edad de su hija Isabel (futura Isabel II), el 28 de diciembre de ese mismo año, justo 91 días después de enviudar, contrae matrimonio morganático, en secreto con Agustín Fernando Muñoz y Sánchez, sargento de su guardia de Corps, la desconsolada viuda, se desconsuela, este matrimonio se pretendió mantener en secreto, pero lo que no se pudo mantener en secreto fueron los sucesivos embarazos de la reina regente…

MEMORIA HISTORICA

Historia: Dícese que es la narración de los acontecimientos que hacen referencia al ser humano y a las sociedades creadas por estos en el pasado, en sentido absoluto, relación de sucesos políticos y públicos de los pueblos o de cualquier actividad humana (ciencia, literatura, política, arte etc.), es por ello que la historia no tiene memoria, la memoria es patrimonio de los hombres que la viven y transmiten a generaciones posteriores.

Partiendo de este concepto, intentaremos acercarnos a una pequeña parte de los acontecimientos que ocurrieron en España, entre 1833 y 1868

Vamos a iniciar este articulo, explicando y exponiendo lo que es la Grandeza de España; como la más alta dignidad de la nobleza española en la jerarquía nobiliaria, se sitúa después de los Infantes, titulo reservado a los hijos del rey de España y a los del príncipe de Asturias, esta distinción va unida generalmente a título nobiliario y por tanto es hereditario, aunque en ocasiones se concede de forma vitalicia a personas en concreto, estos títulos se solían conceder, por los grandes servicios prestados a la corona y a la patria.

Hecha esta pequeña, anotación, volveremos a los personajes de nuestro artículo anterior, Fernando VII, llamado EL DESEADO y también conocido como el Rey Felón, no debía de ser tan deseado a tenor de los acontecimientos que se desarrollaron en el último tercio del año 1833. El susodicho rey fallecía el 29 de septiembre de ese año y su desconsolada viuda, la reina regente, por la minoría de edad de su hija Isabel (futura Isabel II), el 28 de diciembre de ese mismo año, justo 91 días después de enviudar, contrae matrimonio morganático, en secreto con Agustín Fernando Muñoz y Sánchez, sargento de su guardia de Corps, la desconsolada viuda, se desconsuela, este matrimonio se pretendió mantener en secreto, pero lo que no se pudo mantener en secreto fueron los sucesivos embarazos de la reina regente. La gente pensaba que allí había gato encerrado, porque otra vez lo del espíritu santo, ya no colaba.

La Regente Mª Cristina de Borbón Dos Sicilias, madre de Isabel IIEl duque de RiansaresEsos servicios prestados al aparato genital de la reina regente Dª María Cristina de Borbón-Dos Sicilias, debieron de ser magníficos, pues en el año 1844, exactamente el 23 de junio, fue recompensado el sargento con el titulo de Primer Duque de Riansares, con Grandeza de España, no fue esta la única distinción de la que fue objeto por sus servicios, en 1846, exactamente el 30 de mayo, le fue concedido el Marquesado de San Agustín, pero no fue esta la ultima distinción obtenida, también se le concedió el titulo de Duque de Montmorot, titulo francés que comportaba la dignidad de Par de Francia y también Teniente General de los Reales Ejércitos, caballero del Toisón de Oro, Gran Cruz de Carlos III, maestre de Granada, Senador del Reino, etc., etc.. (Fotos la Regente Mª Cristina de Borbón Dos Sicialias y el Sargento de Corps, Agustín Fernando Muñoz y Sánchez, Duque de Riansares)

Para que el asunto del ascenso del sargento, no quedara solo en su persona, a su padre Don Juan Antonio Muñoz y Funes el 12 de diciembre de 1846, la ya reina Isabel II, le concede el título de Conde de Retamoso, nombrándole al tiempo, Caballero de Santiago y Administrador del Real Cortijo de San Isidro en Aranjuez.

El sargento no se limito a recibir títulos y honores, al amparo y bajo el manto de la corona, inicio sus actividades empresariales, en negocios de los que anteriormente no tenía ni idea y económicamente se le escapaban a sus posibilidades, se introdujo en el negocio de los ferrocarriles gracias a las subvenciones recibidas del estado, hasta el punto que la línea Gijon-Langreo, era un negocio privado del antiguo sargento, ya Duque de Riansares, también entro en el negocio negrero (practico y promovió la trata de esclavos en las islas caribeñas) en los que también participaban Narváez y el General Leopoldo O`Donnell.

El General Leopoldo O`Donnell, que fue presidente del gobierno en tres periodos, 1856; 1858-1863 y 1865-1866, este general fue entre los años 1844-1848, Capitán General de Cuba, cargo que ejerció con puño de hierro al tiempo que se lucraba indirectamente del negocio de la trata de esclavos, cobraba de los negreros, 51 pesos, por cada pieza desembarcada, calculándose que llego a amasar en su estancia en la isla hasta 500.000 pesos, el equivalente a diez millones de reales de la época. Participo en la Guerra de África, al frente del ejercito y en 1860, tras la batalla de Tetuán y con los meritos acumulados anteriormente, se le concedió el titulo de Duque de Tetuán y Grande de España.

Ramón María Narváez y Campos, que fue presidente del gobierno, en siete periodos, entre el 3 de mayo de 1844 y el 23 de abril de 1868, fecha en la que falleció, por sus servicios a la corona por decreto del 26 de noviembre de 1847, le fue concedido el titulo de Duque de Valencia, con Grandeza de España, pese a que la creación del ducado contravenía todos los privilegios concedidos a la ciudad y el Reino de Valencia por el rey Jaime I el Conquistador. De acuerdo con el privilegio concedido en 1377 por el rey Pedro II el Ceremonioso, se extrae parte del texto, “…la coronada ciudad de Valencia no puede tener más señor que el rey, sin que nadie pueda separarla de la real corona ni de derecho, ni de hecho, ni tan siquiera figurada o simbólicamente. En ese sentido, entre la persona titular de la real corona y la ciudad y Reino de Valencia no puede interponerse otra dignidad que signifique señorío alguno…”.

Para que todos los reconocimientos y prebendas no quedase solo en el Sr. Narváez, al igual que ocurrió con el sargento, el padre del Duque de Valencia, fue reconocido y elevado a la nobleza con el título de Conde de Cañada Alta.

Los gobiernos de la época, tal vez cansados de tanta osadía y desmesura en los negocios, siempre en un beneficio propio desmedido, los expulso del país, falleciendo los tres primeros fuera de España, eso si no he encontrado por ninguna parte de que repusieran a las arcas del estado, los dineros un tanto ilícitamente ganados.

Esta práctica de concesión de distinciones, en reconocimiento de los servicios prestados a la patria, no es cosa del pasado, no hace tanto tiempo, el 26 de Noviembre de 1975, a Doña María del Carmen Polo Martinez-Valdes, viuda del anterior jefe del Estado, se le concedió el titulo de Señora de Meiras, con Grandeza de España y a su hija Doña María del Carmen Franco y Polo, el mismo día 26 de Noviembre de 1975, se la distinguió con el titulo de Duquesa de Franco y Grande de España.

El Pim pam pum de la Corona española

El pim pam pum del Rey

Pero estos no son los últimos titulo concedidos por la casa real, por real decreto 1502/1997 de 26 de septiembre, con motivo de la boda entre Dª Cristina de Borbón y Grecia (hija del rey) y D. Iñaqui Urdangarin Liebaert, les fue concedido a ella el titulo de Duquesa de Palma, Grande de España y al esposo el de Duque consorte de Palma, con el tratamiento de Excelentísimo Señor. Pasados algunos años, nos encontramos con los esposos en los banquillos de la justicia, por su amor y deseo desmedido, por el dinero ajeno y publico. A más de uno se nos ha quedado cara de bobo, al ver en los banquillos de los acusados a Grandes de España y Excelentísimos señores, pero no debe de sorprendernos, es la España, que consienten para gloria de sus ciudadanos, nuestros gobernantes.

Del Excelentísimo señor, hemos encontrado algunos datos el internet, especialmente ilustrativos: En junio de 2006, deja la Presidencia de la Fundación Nóos y es designado consejero de Telefónica Internacional en Barcelona y es presidente de honor del Foro Generaciones interactivas, formado por Telefónica, Universidad de Navarra y la Organización Universitaria Interamericana, en 2009, es ascendido a consejero y presidente de la Comisión de Asuntos Públicos de Telefónica Latinoamérica y Estados Unidos, con un sueldo anual rondando el millón de euros y trasladando su residencia en agosto de 2009 a Washington D. C. En junio de 2012, Telefónica/Movistar, renueva su contrato, que vencía el 31 del mismo mes, por un año con un sueldo de 1,5 millones de euros y gastos de representación por un valor de 1,2. Su contrato prevé, además un finiquito de 4,5 millones en caso de cese.

Que gran ejemplo de nuestros gobernantes, para la juventud de España, que con unas preparaciones que rallen lo exquisito, se tiene que conformar con sueldos que a duras penas llegan a los 800€ al mes ó tenerse que ir a buscar trabajo fuera de España, porque aquí, el dinero ya se lo han repartido unos cuantos.

Se me olvidaba, pero es curioso, el Excelentísimo Señor, Duque consorte de Palma, Don Iñaqui Urdangarin Liebaert, en 1995, quedo exento del servicio militar (obligatorio en la época) por padecer sordera total.

Os dejo por hoy, de tanto aprender de la vida de nuestros prohombres, sus valores, meritos y virtudes, así como su abnegado servicio a la patria, me dan ganas de revolcarme por el barro. Para que me llenen de mierda, me enmierdo yo, que por lo menos me tratare con delicadeza.

Villena, febrero 2014

Fdo: Pablo Castelo Pardo

http://www.20minutos.es/fotos/actuali … -borbones-en-pelota-3057/

http://vinalopodigital.net/vinalopo/modules/news/article.php?storyid=1523

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s