RECONQUISTA: ISABEL

on 2012/9/18 7:10:00 (1372 reads)

Isabel de CastillaI S A B E L

En la 1 de T.V.E, se ha iniciado la serie ISABEL, la propaganda con la que se nos ha ido presentando esta serie, nos ha motivado a verla.

Sin entrar en análisis de la mayor o menor calidad de la dirección, actores y presentación del hecho histórico, si que nos ha movido a recordar y releer, algún libro excesivamente empolvado y arrinconado en una estantería, sobre esta temática…

En el tomo de “Historia de España”, del Club Internacional del Libro, correspondiente a “Los Reyes Católicos” de Antonio Yus Cabrera, podemos leer “Por encima de las diferentes denominaciones al uso hoy en día, obviamente difíciles de aplicar al Medievo, existen numerosos testimonios y evidencias de que persistió a lo largo de toda la Edad Media, en los reinos cristianos, u n sentimiento de origen o pertenencia a una tierra universalmente conocida como España. Un concepto que estaba geográficamente definido pero cuya referencia social, en lo que a continuidad se refiere, y política habría que situarla en el reino visigodo. De otra manera seria difícil explicar que estuviera siempre subyacente el objetivo de la Reconquista, si no se tenis claramente definido que se quería conquistar”

Esas diferencias religiosas, que acaecieron en el Medievo, eses deseo o necesidad de conquista, para tener la hegemonía y dominio sobre el contrario, esos años de lucha, muerte, intrigas que sufrió este territorio llamado España, y que tal vez en otro periodo de la historia, se debió de pensar que la consolidación de un poder, al vencer al otro, nos ha dado la bofetada de que no es así.

Uno de los defectos, de los innumerables defectos del ser humano, es que no aprendemos de la Historia, no somos capaces de leerla, de extraer de ella lo positivo y evitar en la medida de lo posible lo malo para el presente y para el futuro.

En la época del Medievo, existían el España, cuatro reinos cristianos, Castilla, Aragón, Navarra y Portugal, mas el reino nazarí de Granada, cuatro de ellos, por conquista, bodas y demás artilugios, se unieron formando una unidad territorial, política y social llamada España.

El cuerpo humano, del que se dice que es la maquinaria más compleja y perfecta que existe, cada miembro tiene su misión, los ojos sirven para ver, las piernas para andar, la boca para comer y así con todas y cada una de las partes hasta llegar al corazón que es el motor principal, el que impulsa la sangre a todas las partes del cuerpo y les da vida, casa parte por sí misma no puede subsistir, pero todas juntas forman una maquinaria, que hasta que deja de funcionar, funciona perfectamente (eso sí siempre y cuando la cuidemos un poco).

En esta España, que vivimos actualmente, hemos inventado la cuadratura del círculo, implantar un motor a cada una de nuestras 17 partes, que cada miembro circule a su aire, cuando un pie quiere ir a la derecha el otro a la izquierda, total ni para adelante ni para atrás, atascados, sin posibilidad de avanzar, quietos, parados, atascados y con el agua al cuello cada vez que sube la marea.

Habrá alguien que sea capaz de pensar y actuar, para que este conjunto de ciudadanos que formamos la sociedad actual podamos avanzar, respirar libres de ataduras que nos asfixian.

Sera alguien capaz de pensar y llevar a cabo, que en la sociedad actual, la gestión, política, social y económica, es un derecho al que tenemos todos y que es una obligación del que manda velar por la buena ejecución y procurar la felicidad de los pecheros.

Aparecerá, alguien capaz de poner orden en este caos en que nos encontramos, de exigir responsabilidades, de sancionar públicamente, lo mal ejecutado.

Tiene pinta de que no.

Se ha publicado en prensa que el embalse de San Diego, tiene que vaciarse, han aparecido fugas con filtración y perdida de caudal en el lecho del mismo, alguien no ha hecho bien su trabajo.

Por cierto, se ha celebrado en Cataluña, la “Diada”, bajo el lema, “Cataluña, nuevo país de Europa”

Encontraremos a alguien capaz de que nos Reconquiste la vista y poder ver el futuro con optimismo.

Pablo Castelo Pardo

Septiembre 2012

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s