VILLENA EN LA REVISTA ESPAÑOLA DE HISTORIA MILITAR

 la historia militar de Villena es y debe ser publicada a nivel nacional
on 2012/6/20 1:20:00 (996 reads)

VILLENA EN LA REVISTA ESPAÑOLA DE HISTORIA MILITAR

La publicación es de tirada nacional y recoge impreso en su Nº 129 un artículo de los bombardeos aéreos que Villena sufrió en 1936 y 1937.

La Revista Española de Historia Militar es, por su especialísimo tema, una de esas publicaciones españolas que no es muy conocida a nivel general pero que sin embargo está presente en toda España al ser su distribución a nivel nacional. Su Director es Carlos Fresno Crespo y la edita “Alcañiz Fresno´s Editores” de Valladolid.

Los temas tratados por la misma son íntegramente de historia militar, centrados en la mayoría de los casos en el siglo XX. España y sus ejércitos ocupan, como es de suponer, buena parte de los artículos publicados. Esta revista es en su mundo una de las puntas del tridente de publicaciones privadas de la especialidad.

Como ya hicimos en el pasado con el libro ¡A los Cañones! El Asedio al Castillo de Villena de 1707, la historia militar de Villena es y debe ser publicada a nivel nacional para que sea conocida y reconocida en el conjunto de la historia militar española; si se quiere modesta y particular si la comparamos con la general pero que sin embargo nos ayuda a entender y comprender con mucho mayor detalle, a las de rango superior.

Con la idea de ofrecerla a todos los aficionados y curiosos de toda España, hoy es el turno de los bombardeos aéreos que la ciudad y más concretamente su estación de tren (línea Alicante – Zaragoza -Madrid), sufrió el 19 de diciembre de 1936 y el 13 de enero de 1937. El nombre del libro que lo cobija es ¡Todos a los Refugios! Refugios Antiaéreos, Bombardeos y Defensa Pasiva: Villena 1935 1939.

Gracias a la labor investigadora realizada en el Archivo del Ejército del Aire, Archivo de Villena y al apoyo de los investigadores especializados en aviación militar y bombardeos aéreos, Juan Arráez Cerdá y Migue S. Puchol, podemos concluir que la unidad que realizó ambos bombardeos fue la Aufklarungsstaffel/88 de la “Legión Cóndor” (unidad alemana que apoyó al Ejército Nacional) y no aviones nacionalistas.

Los aparatos que realizaron el bombardeo fueron los monomotores alemanes Heinkel He-70 “Blitz” (“Rayos” o “Relámpagos”) y las bombas lanzadas fueron en el primer ataque dos de 50 kg. y tres incendiarias de 1 kg (las B1E o BIPE); murió una señora y muy probablemente otras dos a posteriori debido a las heridas recibidas. Las bombas del segundo bombardeo fueron dos de 50 kg. que no llegaron a explosionar y causaron algunos heridos en la desbandada.

Villena y los villeneros nos felicitamos que una vez más, nuestra historia en general y la militar en particular de nuestra ciudad, vuelvan a ser publicadas en una revista tan reconocida en su ámbito como es la Revista Española de Historia Militar.

JOSÉ VICENTE ARNEDO LÁZARO

Premio de Investigación 2010 de la Fundación Municipal “José María Soler”

Modalidad Científica y Humanística

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s