Google adopta a The Pirate Bay La jugada maestra de los responsables de Google, ha puesto en pie de guerra a los detractores de la piratería por la Red

Dando una muestra de solidaridad cibernética nunca vista, el buscador gigante de la red, acaba de abrir un portal bajo el nombre de The Pirate Google thepirategoogle.com/

Google adopta a The Pirate Bay

CARMEN VILLARMIR | ESTOCOLMO

ABC Lunes, 27-04-09

Dando una muestra de solidaridad cibernética nunca vista, sin que nadie lo esperara y por iniciativa propia, Google, el buscador gigante de la red, acaba de abrir un portal bajo el nombre de The Pirate Google con el anagrama de los «piratas suecos» y una bandera de colores que simboliza a los cinco continentes. Gracias a este portal cualquier usuario encontrará todo lo que desee y podrá agenciarse fácilmente, sin ningún problema y totalmente gratis, cualquier contenido de internet. Esa página, que demuestra lo inútil del juicio contra los responsables de The Pirate Bay y la doble moral que han demostrado los jueces al condenarlos a un mes de cárcel y a pagar una indemnización de 2,7 millones de euros a las empresas demandantes, es la prueba de que tal y como afirmó el abogado defensor del cuarteto «no se pueden poner barreras al aire ni intentar reducir las nuevas tecnologías».

Las mayores críticas en la condena final durante el juicio B1330-06, internacionalmente famoso, en el que se acusó a Pirate Bay de haber facilitado el robo de la propiedad intelectual de varias multinacionales, fueron dirigidas al sistema técnico que proporcionaba ese portal.

Hoy Google, da un golpe de gracia a todos los argumentos pronunciados en contra de «los piratas», en la sala B del Tingsrätten (o tribunal de primera instancia) de esta capital. Si se ha condenado a The Pirate Bay por facilitar descargas de los archivos de internet, ¿va ahora a condenarse también a Google? Hoy ya no hace falta la denominada «Bahía de los piratas», «The Pirate-Google», demuestra qué fácil es encontrar las páginas (o torrentes) en la Red y bajarse vídeos y discos, según el gusto y capricho de cada uno tengan o no el sello de autor o copyrigth.

La jugada maestra de los responsables de Google, que afirmaron que su intención era descubrir la «doble moral» de la ley sueca, ha puesto en pie de guerra a los detractores de la piratería por la Red. Anders Rydell, autor de la obra «The Pirate Bay: los piratas que robaron a Hollywood», se declara vencido y comprende que no hay nada que hacer contra Google: «Atacar a Google, seria absolutamente absurdo». Así las cosas, hasta que el Tribunal Supremo no decida si Tomas Nordström, el juez que condenó a los cuatro autores de The pirate Bay, era o no parcial (todo hace suponer que sí lo era ya que pertenecía a varias asociaciones que defienden los derechos de autor), ese portal hoy prohibido, que acaba de encontrar en Google a un poderoso padrino para su causa, sigue creciendo. Pasó los 20 millones de visitas durante el año 2008, visitas que ha doblado en lo que va del 2009.

La sentencia, y la recién dictada Ley Ipred, han tenido otros efectos. Diecinueve de 28 portales conocidos han cerrado. El motivo es que han recibido una carta de los activistas anti-piratas en la que les recuerdan la sentencia de prisión y la fuerte suma de indemnización que el cuarteto responsable del Pirate Bay deberá pagar. Un método Mafioso según muchos.

Los suecos más famosos

Y mientras Teknologiska Museet, (Museo de Tecnología) anuncia una exposición con la técnica emplaada por «los piratas», éstos se han convertido en los nórdicos más famosos de todos los tiempos. Más que Alfred Nobel, que Greta garbo, Björn Borg o Olof Palme. Según escribe el diario Expressen, una búsqueda de «Pirate Bay» en Google, daba ayer 44800000 entradas. «Abba», solamente 22100000 y «Fredrik Reinfield», el primer ministro sueco, 13600000.

Google adopta a The Pirate Bay

http://thepirategoogle.com/


Google, el nuevo Pirate Bay

googlepirata Este artículo en Forbes, Why Google Is The New Pirate Bay , incide en un aspecto interesante que suelo comentar en clase: hasta qué punto es precisa la colaboración de “concentradores de oferta” como The Pirate Bay para que los usuarios de Internet lleven a cabo la tarea de descargar archivos. Mi experiencia es parecida a la que comenta el artículo: para obtener un material en la red, me meto directamente en Google, y una simple búsqueda me lleva a la página correspondiente.

Entre páginas que cuelgan material para descarga directa, ficheros torrent de diferentes páginas que el buscador indexa, y sitios como Rapidshare o Megaupload , la tarea de acceder al fichero que deseas obtener es cada día más sencilla. Obviamente, un concentrador como The Pirate Bay , Mininova , Isohunt o los mil más que existen facilita la tarea, porque desempeña la misma actividad que un buscador, verticalizado para el tipo de recursos que nos ocupan. Uniendo la progresiva profusión de recursos de este tipo con la aparición de herramientas que permiten anonimizar completamente el tráfico, está claro que la “épica” victoria de la industria contra los responsables de The Pirate Bay es tan “importante” y “significativa” de cara al futuro como lo fue el cierre de Napster en Julio de 2001: ¿alguien tiene la más mínima impresión de que dicho cierre contribuyese en modo alguno a mitigar el crecimiento de las descargas?

Como el Profesor de Harvard Ben Edelman bien comenta en el artículo de Forbes,

“Google puede hacer y hace lo mismo que The Pirate Bay ha hecho siempre, y si son perseguidos, tendrían argumentos muy interesantes en su defensa”

Obviamente, a ningún iluminado le va a dar por demandar a Google porque sirva para algo así. La comparación únicamente indica hasta qué punto resulta absurda una “persecución de fantasmas” que únicamente apunta como causa a la misma naturaleza de Internet, y que choca con todos los argumentos de la lógica y el sentido común. ¿Qué tenemos que hacer nosotros, los usuarios? Simplemente, lo que hacemos: descargarnos absolutamente lo que nos dé la gana, pero contribuyendo además a contrarrestar esa especie de “clima de culpabilidad” que pretenden que tengamos a base de intoxicación informativa.

Descargar materiales de la red no es “un chollo”, ni algo que hagas porque “eres un listillo”, ni que “en el fondo sabes que está mal”, ni ningún tipo de “robo”. No estás “matando la cultura”, no va a “desaparecer”, ni “se van a hacer menos películas y peores”, ni nada por el estilo: es algo que haces porque Internet lo permite, lo permitirá siempre, y porque no existe ningún problema en hacerlo.

Simplemente, algo que forma parte del panorama, del ecosistema, del entorno actual y futuro, algo a lo que las empresas se tienen que adaptar. Bájate lo que quieras, enseña a otros a hacerlo, educa a tus hijos, y enorgullécete de ello. Sigue haciéndolo. O empieza a hacerlo si no lo hacías. No hay ningún problema en hacerlo.

https://www.comparitech.com/blog/vpn-privacy/mininova-alternatives/

http://www.enriquedans.com/2009/04/google-el-nuevo-pirate-bay.html


Condenados los responsables de The Pirate Bay

Prisa contra las descargas P2P en apoyo de la nueva ministra de Cultura

La elección de González Sinde una provocación de Zapatero contra Internet

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s