Apostando por Ripoll, Celia arriesga el futuro de Villena

on 2008/12/12 9:10:00 (610 reads)

El Consell relegará a Villena en sus inversiones locales, junto a Orihuela y Alcoy

Las inversiones municipales corren el riesgo de convertirse en moneda de cambio en el congreso provincial del PP alicantino. El cariz del enfrentamiento interno podría beneficiar otros proyectos en localidades como Benidorm o Santa Pola y relegar los 27 millones que se consignaron para Villena.

La precariedad de Ripoll permite al PSOE condicionar los presupuestos de Alicante …

Las inversiones municipales corren el riesgo de convertirse en moneda de cambio en el congreso provincial del PP alicantino. No en vano, el presidente de la Diputación y en funciones del partido, Joaquín Ripoll, incluye un plan de inversiones municipal en la ponencia política, y ya ha retirado subvenciones a alcaldes alineados con su rival, Manuel Pérez Fenoll -como sucedió en Monóvar a cuenta del homenaje a Azorín-.

Mientras, el Consell ha mantenido su ritmo inversor y hoy mismo podría impulsar varias obras pendientes en la provincia, en la reunión del Ejecutivo autonómico que se celebrará esta mañana en Alicante. Unas inversiones que, en algunos casos, benefician especialmente a alcaldes claramente alineados con Ripoll.

No obstante, esta situación podría cambiar a corto plazo. Según fuentes autonómicas, el Consell prevé reducir drásticamente el volumen de inversiones previsto en tres de los municipios más claramente alineados con Ripoll, como Orihuela, Alcoy y Villena.

En el caso oriolano, la localidad tendría que recibir en 2009 más de 46 millones de la Generalitat. El Consell reservaba a la ciudad, Junto a Alcoy y Villena, el 10 por ciento del presupuesto para la provincia, de algo más de 800 millones de euros. Sin embargo, el cariz del enfrentamiento interno podría beneficiar otros proyectos en localidades como Benidorm o Santa Pola, que se consideran «prioritarios», según dichas fuentes.
Malestar de los consellers

Antes de meditar la redistribución de las inversiones, los tres ayuntamientos citados concentraban el 10 por ciento del presupuesto alicantin. Así, a los 46 millones para Orihuela -de los 200 destinados a la Vega Baja, mayoritariamente alineada con Ripoll- cabe sumar los 27 millones que se consignaron en Villena y los más de seis millones de euros para Alcoy.

A pesar del esfuerzo inversor del Ejecutivo autonómico, que podría someterse a revisión, algunos consellers han empezado a mostrar su malestar por la virulencia de la campaña de Ripoll, que no ha escatimado en críticas a las políticas del Consell. Un malestar que motivó que hace sólo unos días el conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, anulase una visita, precisamente, a Orihuela.

D. M. ABC 12/12/08

http://www.abc.es/20081212/valencia-valencia/consell-relegara-orihuela-alcoy-20081212.html

Pérez Fenoll da un golpe de efecto con Castedo como «número dos»

El alcalde de Benidorm, Manuel Pérez Fenoll, presentó ayer a la que será su secretaria general en caso de ganar el congreso provincial del PP de Alicante pasado mañana. Un puesto reservado para la omnipresente alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo.

El alcalde de Benidorm, Manuel Pérez Fenoll, presentó ayer a la que será su secretaria general en caso de ganar el congreso provincial del PP de Alicante pasado mañana. Un puesto reservado para la omnipresente alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo.

Pérez Fenoll dio así un importante golpe de efecto a su candidatura, al sumar como «número dos» a la que se ha convertido en uno de los principales referentes municipales de la corriente popular afín a la dirección regional en Alicante. Castedo, que ha revitalizado en los últimos meses la Alcaldía alicantina, refuerza así una implicación orgánica que desde el primer momento se ha demostrado mucho más acusada que en el caso de su antecesor, Luis Díaz Alperi.

El objetivo del alcalde de Benidorm con el «fichaje» de Castedo es, como adelantó ABC a principios de noviembre, contrarrestar el efecto de la inclusión de la acaldesa de Orihuela, Mónica Lorente, en el «núcleo duro» del presidente en funciones, Joaquín Ripoll.

Además de la juventud de la alcaldesa alicantina, su candidatura a la secretaría provincial prima el municipalismo y vincula la lista de Pérez Fenoll a la gestión local en la capital de la provincia, lo que puede producir un importante efecto «arrastre» en las votaciones.

Ripoll se ve ganador

El alcalde benidormense destacó, tras presentar a Castedo como su «número dos» en el Castillo de Benidorm, que su inclusión en la candidatura «potencia los valores de la juventud y el acercamiento a la ciudadanía».

Por su parte, el presidente en funciones, Joaquín Ripoll, insistió ayer una vez más en que, según sus datos, cuenta con el respaldo de la mayoría de los compromisarios.

D. MARTÍNEZ, ABC Viernes, 12-12-08

http://www.abc.es/20081212/valencia-valencia/perez-fenoll-golpe-efecto-20081212.html

La precariedad de Ripoll permite al PSOE condicionar los presupuestos de Alicante

Los presupuestos de la Diputación de Alicante para 2009 serán los del PSOE.

La fractura en el seno de los populares alicantinos ha llegado hasta su grupo en la institución provincial -como se evidenció ya en el último pleno-, y su presidente, Joaquín Ripoll, ha tenido que echar mano del socialista Antonio Amorós para poder garantizar la aprobación de las cuentas.

Si bien no se esperan sorpresas en la votación -todo indica que los presupuestos saldrán adelante por unanimidad-, la precariedad interna de Ripoll lo ha forzado a garantizarse de antemano el respaldo de los socialistas. Así, ha mantenido dos reuniones con Amorós -queda una pendiente- en la que, según la documentación a la que ha tenido acceso ABC, ha asumido todas y cada una de las exigencias del PSOE.

Ripoll ha incluido en sus presupuestos el plan de estabilidad en el empleo propuesto por Amorós -que supondrá rebajar la precariedad y ofrecer 360 nuevas plazas, con una inversión global de seis millones de euros-. Pero también ha aceptado la congelación salarial para diputados, asesores y grupos; y la creación de un fondo de 500.000 euros para asesorar a los ayuntamientos que concurran al plan municipal del Gobierno.

Las tres propuestas forman parte del documento con el que Amorós acudió a las reuniones, al que ha tenido acceso este periódico. El propio presidente explicó ayer que ha buscado el «entendimiento» para lograr la unanimidad en torno a las cuentas. No obstante, destacó que le ha resultado «igual de fácil» entenderse con la oposición que con los «dos» equipos de gobierno.

Crece la partida de presidencia

Una vez incorporadas las exigencias del PSOE, los presupuestos de la Diputación para 2009 alcanzarán los 248,8 millones de euros. Es decir, un 1,7 por ciento menos que el pasado año. Unas cuentas «regresivas» por la caída de los ingresos y del volumen de las transferencias estatales -las del Consell aumentan de 13,4 a 13,7 millones-, que implican recortes en varios departamentos.

Uno de los pocos que crecerá será, precisamente, la partida de Presidencia -que paga los gastos de protocolo y los asesores-, que se queda en 14,1 millones (casi el 6% del presupuesto). No obstante, el presidente lo justificó en la contratación de asesores jurídicos.

Prieto, la más beneficiada

Por contra, una de las áreas que verá más reducido su patrimonio es la de Infraestructuras, controlada por el vicepresidente de la Diputación Carlos Mazón -mano derecha de Ripoll-. Sin embargo, descenderán las «obras propias», pero «se mantendrá la inversión en municipios», explicó Ripoll.

Entre los más perjudicados se cuentan el diputado de Deportes, Bernabé Cano (pierde un 4,2 por ciento), o el de Turismo, Sebastián Fernández (con el mismo presupuesto que en 2008), ambos alineados con el candidato alternativo, Manuel Pérez Fenoll. En cambio, Asunción Prieto, estrecha colaboradora de Ripoll, verá incrementado un 20% el presupuesto de Mujer.

D. MARTÍNEZ | ABC Jueves, 11-12-08

Más enlaces ralecionados

Camps echa el resto en Alicante ( Las Provincias) hace 4 horas
Ayer, Pérez Fenoll presentó a la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, como futura secretaria general de su ejecutiva si gana el congreso. …
Camps exhibe de cara al congreso del PP sus poderes frente a Ripoll El País (España)
«De haber ganado Alicante alguien tendría que haber retirado su … La Verdad (Alicante)
Pérez Fenoll da un golpe de efecto con Castedo como «número dos» ABC.es
Información –
Grupo Noticias

y 59 artículos relacionados

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s