Por si acaso, Ripoll prepara las maletas para Bruselas

on 2008/11/20 10:00:00 (1030 reads)

Trillo - Celia Lledo y Ripoll - foto de archivo cena del PP - Extracto foto epdvEl entorno de Ripoll intentará colarle en la lista de las europeas si pierde el congreso

El presidente de la Diputación de Alicante, Joaquín Ripoll, no las tiene todas consigo cara al congreso provincial del PP que se celebrará en Orihuela.

Personas de su entorno han iniciado gestiones, por el momento muy discretas, para intentar hacerle hueco en la candidatura que su partido presentará a las elecciones europeas previstas para el mes de julio de 2009…

Según fuentes conocedoras de la operación, el objetivo de ésta sería asegurar a Ripoll una salida digna en caso de que salga derrotado en el congreso de Orihuela por su rival, el alcalde de Benidorm, Manuel Pérez Fenoll.

Aunque de momento todo está en el aire y ni siquiera dos pesos pesados del partido en la era Aznar, Jaime Mayor Oreja y Carlos Iturgáiz, tienen asegurado su puesto en la candidatura al Parlamento Europeo. La convocatoria electoral supone una prueba de fuego para el liderazgo de Mariano Rajoy, por lo que la confección de las listas se ha convertido en una pugna entre su nuevo equipo y la vieja guardia del partido.

Lo cierto es que, durante los últimos días, Ripoll se ha lamentado reiteradamente en sus declaraciones públicas de haber tenido que renunciar a su «derecho» a ser alcalde de Alicante, en favor de Sonia Castedo, tras la dimisión de Luis Díaz Alperi. Según la versión del presidente de la Diputación, la dirección regional del PP le habría pedido este sacrificio a cambio de apoyarle en el congreso provincial, algo que a su juicio no ha ocurrido.

Como informaba ayer este diario, la elección de compromisarios en las asambleas locales ha conducido a los dos aspirantes a la presidencia del partido a una situación de empate técnico: Joaquín Ripoll cuenta con 186 delegados electos, uno más que Pérez Fenoll. El desempate se romperá en la votación de San Juan (debe elegir a otros 11 compromisarios), que ha sido convocada para el próximo lunes, día 24.

El «pegamento» del presidente

Pese a este empate, el equipo del alcalde de Benidorm se muestra convencido de que ya tiene el respaldo de más de la mitad de los 1.133 compromisarios convocados al congreso. a tendría la adhesión de 120 delegados natos y 300 no adscritos.

Mientras tanto, Joaquín Ripoll rebajó ayer el tono de sus últimas declaraciones y ofreció su talante más conciliador. Tras presentar el VIII Maratón de Sangre de la Diputación de Alicante, Ripoll aseguró que tras el congreso regional «empezaremos a ponerle pegamento al partido y arreglaremos aquellas cosas que no estén en la buena dirección».

El presidente en funciones se comprometió a intentar, con sus declaraciones, que se fracture lo menos posible el partido». Todo ello después de que la presidenta del PP de Benidorm, Gema Amor, asegurara el martes que desde la marcha de Eduardo Zaplana en el PP sólo se habla de «imposiciones, provocaciones y coacciones».

Tras ser derrotada por Pérez Fenoll en las urnas, Amor puso su propio granito de arena añadiendo que «desde Valencia quieren dinamitar la provincia de Alicante». Desde la sede provincial del PP insistieron ayer en que el Comité Organizador del Congreso (COC) ha dirigido una carta a la dirección nacional quejándose de las críticas del alcalde Pérez Fenoll. Todo ello, a pesar de que miembros del COC consultados por ABC niegan la existencia de dicha carta.

M.A. RUIZ COLL | ALICANTE – ABC Jueves, 20-11-08

El entorno de Ripoll intentará colarle en la lista de las europeas …
 Las dos caras del candidato Joaquín Ripoll Las Provincias
Pérez Fenoll cree caducada la separación de valencianos y alicantinos El País (España)
Ripoll afea a la alcaldesa de Dénia en público que apoye a Pérez … Levante
Las Provincias –
ABC.es

y 191 artículos relacionados

 

Deja un comentario