Don Vicente Rodes: “Arte” y política

on 2008/9/25 18:40:00 (1533 reads)

¿Es Heidi de Alcaldesa o es Celia?  “Arte” y política

Don Vicente Rodes ya tiene su catálogo de fotografías pintadas de Villena gracias al “ragalo”, con dinero público, del Ayuntamiento y la Diputación.

Celia Lledó y el Presidente de la Diputación le han pagado en exceso la donación de sus fotografías al óleo…

La Casa de la Cultura ha encontrado diez días para que Don Vicente tenga la satisfacción de exponer sus “maravillas”. Se rodeó, Don Vicente y su “jefa”, de muchos amigos, políticos del PP e institucionales, que llegaron para admirar su técnica en la reproducción fotográfica.

José Joaquín Ripoll, Presidente de la Diputación, pintado por Vicente Rodes

Nos dice Kandinski en su obra literaria “De lo Espiritual en el Arte” que: “enviar luz a las profundidades del corazón humano es la misión del artista”.

Por el contrario y como contrapunto : “Si yo pinto a mi perro exactamente como es, naturalmente tendré dos perros, pero no una obra de arte” escribía Goethe en su “Teoría de los colores”

El uso del proyector en pintura, casi coincidente con el aumento de la tendencia hiper y realista actual, es una práctica que, en un sentido, parece apelar a respuestas enteramente triviales. El realismo es un término confuso y de muy difícil definición en lo que respecta a las artes plásticas; en general, el hiperrealismo alude a una cierta actitud del artista frente a la realidad, pero en el realismo, aunque no necesariamente, muchos principiantes que utilizan la práctica del proyector, no puedan evitar plasmar una mala copia o una imitación mediocre.

A partir de los hermanos Van Eyck, Vermer y otros del XVII, la pintura se convirtió casi de golpe en más realista, es decir más fotográfica. Ese realismo era debido al uso de lentes que proyectaban las imágenes sobre la superficie a pintar. Mucho antes, ya desde Aristóteles, la cámara oscura permitía obtener una proyección plana de una imagen externa. 

Si en materia de música hay que distinguir entre play back y directo, ¿porqué no hacer la misma distinción en materia de artes gráficas entre pintura con utilización de un episcopio, de un proyector, y pintura del natural?.

Esto nos hace reflexionar sobre el uso de los variados procesos de proyección en la pintura, es decir podemos considerar lícito el uso de cualquier medio siempre que se reconozca y se haga bien.

¿Es Heidi de Alcaldesa o es Celia?
Imagen.- ¿Esto es arte o tenemos dos alcaldesas?

Foto e imagen.- ¿Es Heidi de Alcaldesa o es Celia? A Picaso le reprocharon que un retrato no se parecía a la modelo. Picasso respondió “no se preocupe, con el tiempo lo hará”. Celia se parecerá más a su insulsa, inexpresiva y “proyectada” fotografía al óleo, cuando se haga una ridectomía.

La Farola de Vicente RodesLa Farola

Todos los caminos son respetables mientras sean sinceros, y en Rodes, además de osadía inconsciente en exponer, no veo sinceridad. Su pintura es la copia pulcra de un impresor, muy lejano a la destreza de un aficionado copista. Una exposición de fotografías pintadas faltas de emoción, comercialmente útil para el que desee tener una foto de Villena, en el salón, pintada al óleo. “Arte” materialista despojado de sentido para su propia satisfacción. A cambio de su “habilidad”, y a falta de fuerza inventiva y emotiva, este “artista” busca la recompensa material – los cuadros de Villena siempre se venden, buenos y malos – y ante la adulación política, la complacencia familiar y el aplauso de sus cercanos, cabe preguntarnos ¿Qué punto de vista de su “arte” pretende enseñarnos Rodes, a los que no somos sus amigos?.

Pedro Hernández marco

Para limpiarse la boca y la visón de la mediocridad, les ofrezco un vídeo:

El Hiperrealismo de Eduardo Naranjo “crea maravillas”

  

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s