El ‘Gil Albert’ comienza las actividades del centenario de la muerte de Ruperto Chapí 

2008/8/5 18:04:16 (995 reads)

El 'Gil Albert' comienza las actividades del centenario de la muerte de Ruperto Chapí - ZARZUELA. Obras como La Bruja, representada en la imagen, fueron escritas por Ruperto Chapí. / L. V. El instituto alicantino Juan Gil-Albert inició en marzo de este año 2008 los actos conmemorativos de este centenario, que han contado con la coordinación de Rosa María Llorens Ronda, subdirectora del departamento de Arte del IAC, y que han consistido, entre otras cosas, en la edición de un CD de música clásica titulado Ruperto Chapí. Obra sinfónica, cuya presentación contó con la colaboración del Ayuntamiento de Villena y del Teatro Chapí de la misma ciudad… 

El 25 de marzo de 1909 murió en Madrid el músico alicantino Ruperto Chapí. El año que viene se conmemorará el primer centenario de su fallecimiento y para ello diferentes organismos y entidades culturales españolas tienen programadas diversas actividades que comprenden un congreso, la publicación de libros y partituras, la realización de conciertos y zarzuelas, edición de DVD y CD, etcétera.

Por otro lado, según informó ayer el IAC, el pasado 11 de julio terminó el plazo de presentación de las obras que participan en el concurso de dibujo realizado por el Departamento de Arte y Comunicación Visual del Gil-Albert, titulado Miradas desde el Arte a la música de Ruperto Chapí, que ha contado con la participación de artistas nacionales y extranjeros que han contribuido al buen desarrollo de este premio. La ganadora ha sido Alicia Esteve Tébar, con el primer premio dotado con siete mil euros, con la obra Fantasía morisca. El segundo galardón, dotado con cuatro mil euros ha recaído en Antonio Rubio Fuentes, por la obra La venta de Don Quijote; y el tercer premio, con tres mil euros de cuantía económica ha sido entregado a Silvia Sempere Ripoll, por Proceso Creativo.

Casa Bardin

Las más de cuarenta obras seleccionadas en este concurso por el jurado calificador, se expondrán el mes de octubre en la sala de exposiciones de la Casa de Cultura de Villena y a finales de año en la nueva sede del Gil-Albert, la Casa Bardin de Alicante. Estas mismas obras se expondrán en diferentes lugares del territorio nacional a partir de enero del 2009.

El Gil-Albert también ha previsto varios conciertos de piano a dos y cuatro manos y de piano y flauta que tendrán lugar en Villena y en otros municipios de la provincia de Alicante a partir del próximo año y que serán interpretados por músicos de diferentes nacionalidades. Varios de estos conciertos serán grabados y editados. Y también el próximo año, el Instituto colaborará en la realización de un audiovisual y publicará varios libros sobre la figura de Ruperto Chapí.

El Departamento de Arte y Comunicación Visual organizará a partir de enero del 2009 Las Tertulias de Chapí que tendrán como objeto difundir la figura y la obra del ilustre villenense y hacer participar en ellas a todo aquel que lo desee.

Este mismo Departamento tiene previsto dar a conocer a los niños y niñas de Villena la música de Chapí a través de cuentacuentos y de audiciones, así como realizar varias exposiciones fotográficas de Chapí, tanto en Alicante como en otras localidades alicantinas. El IAC Juan Gil-Albert fue invitado a formar parte del Comité de Honor del Centenario de Ruperto Chapí y trabajar estrechamente con el Ministerio de Cultura, el INAEM, el ICCMU, la Fundación Autor, l’Institut Valencià de la Música, la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Valencia, el Ayuntamiento de Villena, el Ayuntamiento de Madrid y la SGAE para iniciar otros proyectos. Este Comité se reunirá en septiembre para dar a conocer y publicar el programa de actividades.

S. BALSEYRO / La Verdad 5/08/08

http://www.laverdad.es/alicante/20080805/cultura/albert-comienza-actividades-centenario-20080805.html

Otros enlaces:

El congreso sobre Chapí se hará en Valencia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s