En verano la Prehistoria se descubre Villena

2008/7/26 19:36:24 (1400 reads)

 Como todos los veranos la Prehistoria se enseña y se descubre Villena

En el Cabezo, los nuevos hallazgos, fruto de las inmediatas excavaciones dejan una amplia muestra de la importancia del vestido y el adorno de la época. La moda como seña de identidad y posición dentro de una comunidad estructurada que, según Hernández, podría haber sido un estado que aunase los múltiples poblados de la comarca…

 
Moda prehistórica

El avance de las excavaciones en el Cabezo Redondo de Villena están dejando a la vista, cada año con mayor precisión, las características de los antepasados ubicados en el prehistórico poblado. El yacimiento arroja más y más luz a una civilización de 3.500 años, según las estimaciones del catedrático de la Universidad de Alicante, Mauro Hernández. Este fin de semana se ha registrado la visita de 2000 personas, tanto de Villena como de otros puntos de la comarca, cuando se cumple la trigésima edición de puertas abiertas del yacimiento en el que José María Soler encontró el Tesoro -hoy el mayor referente arqueológico de la ciudad-. Cada año, una vez que finalizan las tres semanas de excavaciones, dirigidas por el profesor Mauro, en virtud de un convenio entre la UA y la Generalitat se permite el acceso de los ciudadanos. Además, la alcaldesa de Villena, Celia Lledó, y la vicerrectora de la UA, Josefina Bueno, entre otras autoridades, también acompañaron al catedrático en la inauguración y primera vuelta de reconocimiento por las excavaciones el pasado sábado.

En el Cabezo, los nuevos hallazgos, fruto de las inmediatas excavaciones dejan una amplia muestra de la importancia del vestido y el adorno de la época. La moda como seña de identidad y posición dentro de una comunidad estructurada que, según Hernández, podría haber sido un estado que aunase los múltiples poblados de la comarca.

Cuarenta y ocho piezas pertenecientes a un telar, “por primera vez en un mismo sitio”, declaraba el catedrático, e incluso dos pequeños fragmentos de hilo y un botón de oro macizo, que arrojarán importantes detalles sobre la sofisticación de aquella civilización.

Pesas de telar, pequeños cantos rodados, completamente lisos, para fabricar el hilo, punzones para coser. La variedad de elementos rescatados permiten la reconstrucción casi exacta, salvando las distancias, de un telar. El botón o chincheta de oro, como la llamaba el profesor universitario, que sin duda, adelantó, “era un adorno para la ropa”, aventura avances en cuanto a la investigación que se sigue durante todo el año en la universidad alicantina, con referencia al Tesorillo, concretamente en cuanto al lingote de oro encontrado años atrás. Hernández aseguró que la razón del lingote se muestra cada vez más clara, “servía para reparar adornos”. Además, se han encontrado, igualmente por primera vez, objetos de metal y hierro, sin pulir, según el catedrático de la UA, “muy importantes para ahondar en la investigación del Tesoro”, una cuenta de collar fabricada con yeso, “perfecta”, añadía Hernández, y una dentadura de un hombre viejo, con restos de caries, “lo que nos informa de la existencia de los cereales”, apuntillaba.

El martes la alcaldesa visitó otros dos yacimientos villenenses, uno procedente de la Edad de Cobre -3.000 a.c.-, ubicado alrededor de una antigua laguna y denominado La Corona y otro de origen romano, descubierto durante el pasado año, que ya ha dado sus frutos con el hallazgo de unas termas romanas que los arqueólogos datan entre los siglos I a.c. y V d.c. Las termas, según los estudiosos, habrían pertenecido a una propiedad privada y se encontrarían enmarcadas en una villa romana de grandes proporciones. Los trabajos de excavación comenzaban poco después del descubrimiento, a instancias del actual Equipo de Gobierno.

CRISTINA SÁNCHEZ / Información

http://www.diarioinformacion.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2008072500_18_781337__Elda-Moda-prehistorica

el catedrático Mauro Hernández explica a la alcaldesa las piezas halladas del telar

el catedrático Mauro Hernández explica a la alcaldesa las piezas halladas del telar

vasijas pertenecientes a una vivienda descubierta en el Cabezo Redondo

yacimiento romano en el que se han hallado las termas

Yacimiento La Corona edad del bronce, (3000 a.c.), época en la que los pobladores se asentaban en cabañas en torno a la antigua laguna que existía en la zona. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s