El PP quiere derribar la Plaza de Toros de Elda para hacer pisos

2008/7/26 19:50:00 (2186 reads)

La Asociación de Amigos del Patrimonio Histórico y Cultural de Elda, Mosaico, se opone al derribo de la plaza de toros

En Mayo de 2004 la asociación MOSAICO se solidarizó con la Plaza de Toros de Villena

Es la segunda vez que Mosaico se muestra contraria a la demolición de este bien público. La vez anterior el gobierno socialista fue sensible y atendió su solicitud.

“La plaza de toros de Elda no es muy bonita, no es muy antigua ni tampoco se encuentra en buen estado pero es nuestra” …

 



“La plaza de toros de Elda no es muy bonita, no es muy antigua ni tampoco se encuentra en buen estado pero es nuestra, y es de las pocas señas de identidad que nos quedan a los eldenses después de que en las últimas décadas hayamos permitido el derribo del templete de la música, del edificio de la Ficia y de parte del castillo y del casco antiguo”. De este modo la presidenta de Mosaico, María Isabel de la Calle, ha resumido la postura de este colectivo dedicado a la defensa del patrimonio histórico y cultural de la ciudad tras reunirse la directiva al objeto de valorar el macroproyecto urbanístico de la “nueva Elda”. Un ambicioso plan con el que el equipo de gobierno popular pretende echar abajo la plaza de toros para adjudicar a una constructora el solar resultante con el fin de realizar un parking privado con una plaza dura en superficie y 116 viviendas de protección oficial. La ley no permitiría en este caso pisos de renta libre.

“Es de lo poco que nos queda y tenemos que rehabilitarla y conservarla porque tiene, además, un gran valor sentimental y en ella se han celebrado festejos taurinos pero también conciertos de Serrat y del Dúo Dinámico, certámenes de música, cine de verano, veladas de lucha libre y boxeo e incluso eventos festivos”, como la cena medieval que la comparsa de Cristianos realizó hace unos años. María Isabel de la Calle aboga por la recuperación de este espacio urbano y recuerda los recientes compromisos de los concejales de Patrimonio Histórico y Fiestas así como de la propia alcaldesa, que hace unos meses visitó el coso taurino y aseguró que se iba a restaurar para convertirlo en centro polivalente.

Es la segunda vez que Mosaico se muestra contraria a la demolición de este bien público. La vez anterior el gobierno socialista fue sensible y atendió su solicitud.

La construcción de la plaza se remonta al año 1946 y fue obra del entonces arquitecto municipal Miguel López, autor de importantes construcciones en otros puntos de la provincia. Actualmente se encuentra en mal estado y presenta un aspecto descuidado por el abandono del que ha sido objeto en la última década. Sin embargo, los técnicos consultados en Elda valoran su relevancia arquitectónica por tratarse de una estructura de bóvedas realizada sin ningún pilar. El problema, indican, es que la obra queda inconclusa y años después se añadieron unos graderíos provisionales que siguen allí.

P. G.

http://www.diarioinformacion.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2008072500_18_781335__Elda-Mosaico-opone-derribo-plaza-toros-cuyo-solar-quiere-hacer-pisos


En mayo de 2004 se solidarizaban con la Plaza de Toros de Villena


EMILIO GISBERT

La Asociación de Amigos del Patrimonio Histórico y Cultural de Elda Mosaico quiere expresar por medio de este manifiesto su apoyo y solidaridad a la Plataforma Pro Restauración Plaza de Toros de Villena, en sus reivindicaciones y planteamientos en defensa de la conservación y rehabilitación de dicha plaza de toros, y manifestamos nuestra total oposición al derribo de ésta, para la construcción de un centro comercial en su lugar.Según nuestro conocimiento, este edificio histórico de la ciudad de Villena, aparte de ser de las plazas de toros más antiguas de la comarca del Vinalopó, ya que su construcción data de los años 20 del siglo pasado, fue sufragada por suscripción popular, lo que la hace más patrimonio incluso del pueblo de Villena que otras edificaciones históricas. También nos consta que tiene un gran valor arquitectónico, no sólo en su magnífica fachada, sino también en sus bóvedas interiores y en los materiales empleados en su obra original, ya que es la única plaza (posiblemente de España) en que se utilizaron raíles de acero de la vía férrea como vigas.
Pensamos que con estos antecedentes que hemos enumerado, las autoridades villenenses deben de plantearse seriamente el cambio de ubicación de este centro comercial para que la plaza de toros de Villena pueda ser conservada y rehabilitada y llegue al centenario de su construcción para el que queda poco.

Por último, quisiéramos hacer un llamamiento a la señora alcaldesa, doña Vicenta Tortosa, para que reflexione seriamente sobre esta cuestión. Ya sabemos que la construcción del centro comercial en el lugar donde se ubica la plaza, formaba parte de su programa electoral, pero usted piense que a veces todos nos equivocamos en nuestros planteamientos, pero esto siempre se soluciona rectificando y rectificar es de personas sabias. También tenemos conocimiento de que usted, no es muy pro-taurina. Le voy a confesar una cosa, en nuestra asociación, la mayoría de miembros tampoco lo son, pero en este tema el debate no es fiesta de toros sí o fiesta de toros no, sino conservar un edificio histórico villenense o destruirlo para siempre, ese es el debate. Porque si se derriba la plaza de toros se está destruyendo un monumento único e insustituible.

En fin, señora alcaldesa, usted tiene la última palabra. Sabemos que hay unos terrenos cercanos donde se podría construir el centro comercial y de esta manera salvar un monumento histórico de su ciudad, Villena, a la que nos consta que usted quiere mucho. Señora Tortosa, en sus manos está el pasar a la historia como la alcaldesa que destruyó para siempre la emblemática plaza de toros de Villena o la alcaldesa que reflexionó y salvó a dicho monumento de la piqueta, y buscó el consenso mediante el diálogo con todos los ciudadanos y colectivos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s