¿Qué tiene que ver crear una embotelladora con reclamar agua para regar?

2008/6/6 15:30:00 (1021 reads)

ministro soriaSoria dice que la cesión de agua para embotellar refleja “la hipocresía del PP”

El ministro de Sanidad y diputado por Alicante, Bernat Soria, ha asegurado hoy que la cesión de agua de los acuíferos de Villena a una empresa embotelladora refleja “la hipocresía del PP, un partido que apoya esta venta y que, al mismo tiempo, respalda manifestaciones donde se reclama agua”.

“No se pueden imaginar el daño que ha supuesto para Alicante que algún líder cercano al PP quiera vender agua”, ha señalado Soria en alusión al presidente de la Comunidad de Regantes de Villena, Andrés Martínez.

Soria ha hecho estas declaraciones antes de reunirse en Alicante con los representantes del PSPV-PSOE por esta provincia en el Congreso de los Diputados y en el Senado.

“No se pueden imaginar el daño que ha supuesto para Alicante que algún líder cercano al PP quiera vender agua”, ha señalado Soria en alusión al presidente de la Comunidad de Regantes de Villena, Andrés Martínez.

La operación de transferencia de derechos de uso de agua de riego en Villena a una planta embotelladora de agua fue anunciada el pasado mes de mayo por la citada comunidad de regantes.

La operación, que aún debe ser autorizada, supone la venta anual de 0,2 hectómetros cúbicos de agua procedentes de acuíferos al Grupo Danone a cambio de 240.000 euros.

Esta venta de agua se produce en una provincia con un estructural déficit de recursos hídricos y que ha reclamado transferencias de agua para la agricultura, que políticamente materializaron el pasado mes en Orihuela unos 300 alcaldes al constituirse en una plataforma para reivindicar al Gobierno central los sobrantes de agua del Ebro.

“Ver que un grupo de personas vende agua genera un grave daño para la provincia de Alicante y para el conjunto de personas que trabajan por la defensa de los intereses de esta tierra”, ha añadido Soria.

En este sentido, ha recordado que desde esta provincia se reclama agua “a los regantes del Júcar y a Castilla-La Mancha, y se reciben inversiones para la modernización de regadíos o para la construcción de desalinizadoras”.

“Ahora nos encontramos a personas que nos preguntan si esto -en referencia a la petición de agua o de inversiones- es para vender agua. Es lo peor que nos podía ocurrir”, ha manifestado Soria.

Respecto al expediente de cesión de uso, el ministro ha advertido de que “tiene una difícil solución administrativa”. “Creo que su expediente será complejo”, ha agregado.

Al respecto, la diputada socialista por Alicante Juana Serna ha explicado que la compra de terrenos sujetos a un régimen de uso agrícola de sus acuíferos, como es el caso de Villena, no conlleva la libre disposición de sus aguas.

Preguntado, como diputado por Alicante, sobre si la crecida del río Ebro podría derivar en un posible trasvase de estos excedentes hacia la Comunitat Valenciana, Soria ha asegurado que “hay que ser respetuoso con los flujos ecológicos de los ríos”.

Asimismo, ha criticado que se haga “un uso indebido” de imágenes de televisión donde aparecen algunas zonas del Ebro desbordadas por el agua.

EFE

La Asociación Valenciana de Empresarios insta al PSOE y al PP a negociar un pacto de Estado sobre agua 

La Diputación aprueba su adhesión a la «Plataforma de alcaldes por el agua». 

El PP lamenta que para Bernat Soria el «problema hídrico» de la Comunitat sea «una broma». 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s