Entrevista a Celia Lledó en El Mundo

2008/5/18 3:00:00 (1080 reads)

Celia LLedó, alcaldesa de Villena - foto Roberto Pérez - El Mundo de AlicanteCelia Lledó: «El tren de Alta Velocidad parará en Villena»

La alcaldesa dice que Adif ha dado el visto bueno a una estación en el paraje de la Atalaya y alega que es la ubicación idónea para estos trenes

«Barreda quiere que la embotelladora vaya a Almansa»

La alcaldesa de Villena asegura que «nadie ha dicho» que en su municipio falte agua». Es más, insiste en que son “suministradores” de buena parte de la provincia y defiende que la planta que prevé Danone sólo consumirá un máximo de 0,7 hectómetros cúbicos al año, una cifra mucho menor que la del riego…

VILLENA.- La alcaldesa de Villena, la popular Celia Lledó, manifestó ayer en una entrevista concedida a EL MUNDO que el AVE tendrá parada en Villena. La primera edil declaró que justo ayer recibió una notificación del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) en la que le comunicaba su visto bueno para que se construya una estación en el paraje de La Ataláya. Esta zona, según señaló la regidora, «es el idóneo para que puedan hacer escala los trenes de Alta Velocidad y también los de Velocidad Alta, como los nuevos Altaria». Por otra parte, la primera edil de Villena también dio su opinión sobre la polémica generada por la planta embotelladora que Danone pretende implantar en el municipio gracias a la compra de agua a los regantes.

La planta consumirá menos agua que la que se evapora

Según Lledó, «hacer demagogia es tan fácil como mentir descaradamente muchas veces hasta que la gente acaba creyendo esa falsedad». Además, la alcaldesa añadió que «el conseller García Antón ya ha explicado que esos apenas 0,7 ectómetros de agua pura darán movimiento, trabajo y beneficios tanto directos como indirectos a muchas familias». Por otra parte, los regantes de Villena aseguraron ayer que, según diversos informes técnicos consultados, la embotelladora consumirá menos de un 15% del agua que perderá por evaporación el embalse de San Diego -receptor de los aportes del Júcar al Vinalopó- en un año, ya que los usuarios estiman en un 10% el agua que se evapora anualmente de los embalses.

LA POLEMICA HIDRICA / La posición del ayuntamiento – El Mundo de Alicante Sábado 17 de Mayo de 2008


Celia Lledó/ Alcaldesa de Villena


Asegura que todos los que se oponen a que se instale una planta embotelladora de Danone en su municipio hacen demagogia o tienen interés en que vaya a otro lugar, y, además, reivindica que la instalación creará puestos de trabajo en plena crisis

«Nadie ha dicho que en villena nos falte agua, somos suministradores»

La Alcaldesa entrevistada por PEDRO NUÑO DE LA ROSA

Pregunta.- Acaba de recibir usted la notificación de Adif, empresa responsable del AVE, aceptando y dando por buena su pretensión de instalar una estación en el paraje de La Atalaya. Al final se ha salido con la suya.

Respuesta.- Bueno, yo creo que me he salido con las aspiraciones de la mayoría de mi pueblo, que para eso nos votaron. En efecto, esta misma mañana he recibidó correo oficial por parte de la dirección de Adif posicionándose para que se construya la estación justo en el paraje de La Atalaya, que es el idóneo para que puedan hacer escala los trenes de Alta Velocidad, y también los de Velocidad Alta, como los nuevos Altaria, que se adapten al ancho de vía europea.

P.- Eso no quiere decir exactamente que los AVE pararán aquí.

R.- Obviamente no todos, como ocurre en otras líneas, por ejemplo Madrid y Barcelona, pero ya sabemos que unos son directos entre ambas ciudades y otros realizan varias escalas como Zaragoza, Lleida o Tarragona.
Entre estos últimos podríamos considerar los que paren en Villena. Tenga encuenta que en torno a nuestro pueblo, pero también Almansa, Jumilla y Yecla, sin olvidar una serie de municipios enclavados en Mariola, estamos hablando de más 500.000 habitantes a los que les queda esta estación más cerca que ninguna otra.

P.- ¿Qué falta ahora?

R.- Que lo firme el conseller y la ministra. Supongo que a estas horas ya tendrán este mismo documento en sus despachos.

P.- ¿Y qué piensan hacer con la estación, digamos vieja Estación?

R.- Pues se quedará para el TRAM, es decir, para comunicarnos como unas cercanías con todo el trayecto del Vinalopó hasta San Vicente y la Universidad de Alicante de ahí a la capital y Elche. Y aquí se acabará la vía que antes seguía hasta Madrid, pues los terrenos liberados serán para RENFE, donde, de acuerdo con el convenio firmado y las normas de nuestro Plan General de Urbanismo, podrán construir viviendas.

P.- ¿Y esto cuanto le va a costar a Villena?

R. -El coste total de la Estación y sus servicios asciende a 66 millones de euros. Según el contrato firmado, RENFE obtendrá suelo por valor de 21 millones de euros, mientras que la Generalitat aporta otros 15 y el resto el Estado.

P.- Menudo jaleo se ha armado con el agua. Usted se va con otros cientos de alcalde a pedirla en Orihuela, y ahora resulta que a Villena le sobra y van a dársela a una planta embotelladora y multinacional por más señas.


«Nunca hemos puesto ni una traba, ni cuando ha habido que perforar más profundo para mantener los caudales».


«La antigua estación de tren se quedará para el TRAM, para poder comunicarnos con el Vinalopó»


R.- Nadie ha dicho, tráigame las pruebas de alguien solvente con autoridad y conocimientos, que aquí nos falte agua. La verdad es que cuando lo oímos nos suena a broma. Como todos saben, somos los suministradores de gran parte de esta provincia, y jamás hemos puesto ni una traba, incluso cuando ha habido que perforar más profundo para mantener los caudales. Lo que ocurre es que hacer demagogia es tan fácil como mentir descaradamente muchas veces hasta que la gente se acaba creyendo esa falsedad.

P.- ¿Y con qué datos y nombres contesta usted a esas acusaciones?

R.- Le voy a dar datos incontestables: la planta de Danone sólo utilizará 0,7 hectómetros cúbicos, mientras que la Comunidad de Agua y de Regantes de Villena aportan a Novelda 9 hectómetros cúbicos; el Canal de la Huerta se lleva 10,166 hectómetros cúbicos para distribuirlos por el Vinalopó hasta el Alacantí con fin de tubería en Mutxamel y Aguas Municipalizadas de Alicante otros 5 hectómetros cúbicos, todos ellos de los acuíferos de este municipio. Y estamos hablando de agua que sirve tanto para beber como para regar en condiciones óptimas por ser de primerísima calidad.

P.- El presidente de Castilla La Mancha ha sido duro y contundente contra Villena y contra todos los que piden trasvases pero luego venden su agua al mejor postor. Asegura que va a ir a los tribunales.

R.- El señor Barreda lo que quiere es que la planta vaya al acuífero de Almansa y la exploten ellos. Me parece un ejercicio de cinismo, y ya le ha contestado pertinentemente el conseller García Antón que esos apenas 0,7 hectómetros de agua pura darán movimiento, trabajo y beneficios tanto directos como indirectos a muchas familias. Y más ahora, con lo muy necesitados que andamos en época de crisis y cuando vemos como tantas empresas cierran o amenazan con hacerlo. Veremos qué dicen a eso los tribunales, o mejor que venga el presidente de Castilla la Mancha a explicárselo a los villeneros. ¿Alguien se imagina que La Mancha no pudiera vender su enorme volumen de vinos simple y llanamente porque la naturaleza y el trabajo de sus hombres les han dado las mejores condiciones para ser la bodega de Europa?

P.- Dado que ustedes tienen sobra de agua, incluso para embotellarla a gran escala, ¿tiene algún sentido para Villena el trasvase del Júcar al Vinalopó?

R.- Lo tiene y mucho. Los agricultores, que como pide Zapatero han hecho la reconversión de regadío a costa de su propio bolsillo y nadie les ha ayudado, quieren agua buena y de calidad que venga en condiciones aceptables para el riego, eso significa que el trasvase debe hacerse desde un punto, si se quiere intermedio, pero siempre en el trayecto fluvial en que el caudal del Júcar no esté demasiado contaminado. Ello ayudaría a la recuperación de nuestros pozos, o lo que es lo mismo a recuperar los niveles freáticos de antaño, cuando el agua salía casi a flor de tierra, al tiempo que podríamos utilizar hasta dos tipos de conducciones para nutrir nuestras necesidades y tierras y para aumentar solidariamente la de los municipios más necesitados.

P.- Por una vez parece que el PSOE y Los Verdes la apoyan en esto.

R.- Aquí y con la boca pequeña sí, pero fuera dicen todo lo contrario, quizás tengan miedo a salirse de los dogmas que les marcan sus partidos, especialmente los socialistas.

P.- ¿Sabe que algunos propietarios de pozos de municipios lindantes están ofertando los hectómetros que hagan falta a Danone?

R.- No lo sabía, o al menos no tengo constancia oficial de ello, pero lo que no entiendo es para qué, dado que aquí sobra y la tienen más próxima.

P.- Según parece, en la cúpula de su partido, el PP, se están matando. ¿Qué opina de Rajoy versus San Gil y Esperanza Aguirre?

R.- Hay más crisis en el PSOE, o si lo prefiere en el PSPV, que a estas alturas no tiene un interlocutor válido en la Comunidad Valenciana con el que se pueda consensuar, ni sabemos a quién piensan enfrentar a Camps en las próximas elecciones. Nosotros venimos, para qué negarlo, de perder unas elecciones generales, y eso duele a cualquier partido con aspiraciones de Gobierno, o no sería tal.


«El señor Barreda lo que quiere es que la planta vaya al acuifero de AIrnansa»


«Estamos buscando un solar idóneo para ubicar los nuevos juzgados»


«Hay más crisis en el PSPV porque no tiene un interlocutor válido»


P. – ¿Entonces?

R.- Es necesario reflexionar y plantearse en qué hemos fallado. Pero esos asuntos de la cúpula nacional, como usted ha dicho, nos cogen un poco lejos. Aquí estamos fuertes, muy fuertes, y a los votos me remito. Yo, como Mónica Llorente o Adela Pedrosa y tantas otras y otros alcaldesas y alcaldes hemos ganado las municipales, hernos ayudado a ganar las autonómicas y hemos barrido a nivel local en las generales. Por lo tanto, estamos para trabajar a pie de obra todos los días, cada cual en su municipio, que es algo muy serio y muy complejo, porque atiendes al ciudadano a pie de calle, y no nos preocupan tanto los problemas de alta ingeniería.

P.- Los juzgado se le han quedado pequeños dado el atasco judicial endémico. O al menos eso comenta la gente de la toga.

R.- Y yo no lo niego, por eso aquí ya tenemos un presupuesto aprobado de 13 millones de euros y estamos buscando un solar idóneo para ubicar los nuevos juzgados, mientras tanto mantengo contactos con el conseller de Justicia, Fernando de Rosa, y haremos unas instalaciones capaces de albergar más de los 7 juzgados necesarios y con espacio para otros de menores y de malos tratos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s