Las ventanas de Florentino, no es lo mismo predicar que dar trigo

2008/5/12 16:50:00 (1778 reads)

Florentino, una vista imposible. ¡Gracias Celia!El Florentino como excusa de presiones políticas.

La impostura es uno de los pilares del poder absoluto. Y, por supuesto la negación a aceptar esa impostura puede traer consecuencias graves a quienes se nieguen a aceptarla, además de que no hay disidencia sin ajuste de cuentas.

El artista toscano Jacopo Torni el Indaco, más conocido como Jacobo el Florentino o Jacobo Florentín, discípulo del Pinturicchio y de Miguel ángel, que realizó las obras de la sacristía de Santiago de Villena a la que remató con dos bellas ventanas de estilo renacentista, antes de morir el 27 de enero de 1526 en Villena, ha servido como base de una noticia aparecida el sábado 3 de mayo en el periódico Información y algunos días antes en el digital Villena.net, que tergiversan la verdad de los presuntos acuerdos entre el Ayuntamiento y la empresa Tesalia Inmuebles, S.L…


Nos “cuenta” Información que, “una mercantil “regala” al Ayuntamiento un local de más de 500 m2 en pleno centro” y añade que “dará también 50.000 euros para pavimentar la calle Ramón y Cajal” y el periódico digital interpreta la noticia diciendo que: “Una inmobiliaria compensa al Consistorio por tapar las vistas de la iglesia de Santiago”. “El edificio en cuestión es el llamado de las Hermanas Carmelitas, ubicado en el mismo corazón de Villena”

Los redactores de la noticia deben de estar encantados cada que vez que “regalan” impuestos y “compensan” imposiciones fiscales. Y aunque lo que consigue el Ayuntamiento no es consecuencia de un regalo y es mucho más que una compensación, sí que le sale gratis, al Ayuntamiento, haber logrado financiación extraordinaria por una exigencia unilateral. La empresa afectada se lamenta de esta noticia y precisa que: la palabra “regalo” entrecomillada puede dar lugar, en sentido peyorativo, a supuestos que pueden dañar su imagen y su honorabilidad; y por otra parte cabe preguntarse para que se entienda: ¿Alguien puede tapar unas vistas del Castillo de la Atalaya y se le exija una “compensación” económica como contrapartida?.

El Partido Popular presentó el 16 de Noviembre de 2005, una moción al Pleno en la que se argumentaba que “tras el reciente derribo del edificio del “Colegio Carmelitas”, los villenenses y visitantes podemos disfrutar de unas vistas de la Iglesia de Santiago hasta ahora inapreciables por los viandantes”.Y trasladaba, “el sentir popular de gran parte de la población que desearía seguir disfrutando de parte de la fachada de la Iglesia de Santiago que ha dejado al descubierto la demolición. En concreto de la belleza de las dos ventanas del primer piso de la torre”.

Solicitaba al Pleno que: 1º- “Que desde la Concejalía de Urbanismo se negocie con la promotora para conseguir un retranqueo de 20 m. fachada a C/ Ramón y Cajal”. Y : 2º- “Que previas las contraprestaciones económicas… una vez adquirida por parte de este Ayuntamiento la zona retranqueada, se realice en ella una zona ajardinada que permitirá las vistas insólitas del edificio desde la Avda. de la Constitución, oportunidad única que se nos presenta ahora antes de que se haga imposible”.

Pepe Ayelo, El Chino, concejal de urbanismo entonces, con vagos y estúpidos argumentos consiguió en el Pleno que, socialistas, comunistas y verdes, rechazaran la moción perjudicando como siempre, “el sentir popular de gran parte de la población”. Ese sentimiento popular contribuyó también a hacerselo pagar en las urnas.

Pero de lo que va de la moción de retranqueo presentada el 16 de noviembre de 2005 a abstenerse tres meses después el 20 de febrero de 2006 en la Comisión de Gobierno donde se aprueba la licencia de obras, el PP dijo: “donde digo, digo, ahora digo Diego”.

Celia LLedó llega a la alcaldía de Villena en Junio de 2007, y todavía no habían comenzado irremediablemente las obras del edificio Carmelitas, todavía era posible conseguir, en aquellas fechas, negociando con la promotora y con las “contraprestaciones económicas previas” y las acciones pertinentes en la Consejería de Patrimonio, para que los ciudadanos pudiesen “seguir disfrutando”, desde la Avda. de la Constitución, “las vistas insólitas”de las ventanas de Jacobo Florentín”.

Pero, no es lo mismo predicar que dar trigo, lo que nos permite comprobar, que no es lo mismo pedir desde la oposición que negar lo solicitado cuando se manda, al “trabajar”, con la necedad del porque, ahora, mando yo. Y con esa ineficacia, se han impedido esas vistas a los ciudadanos además de un recoleto jardincillo. No haber conseguido para los ciudadanos esas “vistas insólitas“, y filtrar a ciertos medios como éxito político, el haber conseguido de forma inexplicable, 50 mil euros y unos bajos de 500 metros cuadrados como regalo y compensación, cuando al ayuntamiento le sobran solares y edificios deteriorados por falta de recursos, es cuando menos paradójico.

¿Alguien puede calcular cuanto cuesta la edificabilidad, el impuesto justo de una modificación parcial de uso, de un solar de 500 metros cuadrados, para evitar que exista abuso?

El valor de una contraprestación, según los usos y criterio locales, está alrededor de 30.000 y 36.000 euros máximo por cada vivienda adicional que, en este caso, es de 9 viviendas en cambio parcial de uso, la estimación sería de unos 324.000 euros aproximadamente, toda exigencia adicional ¿como se puede calificar?

Por poco dinero, Vicente Rodes, pudo comprar ese edificio a las Hermanas Carmelitas. Prefirió por contra, realizar ciertas compras, muy discutibles y en cierta medida recelosas, a una caja de ahorros. Por abandono y dejadez de Celia LLedó, pero con mucha autoridad, tendremos que esperar más de doscientos años para que, el natural deterioro del edificio ahora construido permita, a nuestros re y tataranietos con su demolición, volver a disfrutar de esas “insólitas vistas” que nos dejó El Florentino. Deseamos que tengan, para entonces, mejor suerte y buenos políticos con redaños y visión de futuro.

Pedro Hernández Marco

 

 

Enlaces relacionados:

http://www.diarioinformacion.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2008050300_18_750438__Elda-mercantil-regala-Ayuntamiento-local-pleno-centro

 

http://www.cristodesanagustin.com/artbiografiatorni.htm  Notas sobre El Florentino

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s