Almansa quiere quedarse con la planta de DANONE

2008/5/11 20:00:00 (1819 reads)

Imagen del Castillo de AlmansaAlmansa ofrece sus acuíferos a Danone en el caso de que fracase la negociación en Villena

Si el viejo refrán reza que a río revuelto ganancia de pescadores, los regantes de Almansa pretenden aplicarlo a un acuífero revuelto. Así, desde esta localidad manchega que linda con Villena, pretenden aprovechar la polémica generada en torno al proyecto de embotelladora de Danone en el municipio alicantino para ofrecer una ubicación menos conflictiva, según fuentes cercanas a la negociación…

Si Danone optó en un principio por Villena, tras haber barajado ambas opciones como posibles ubicaciones, Almansa se ha vuelto a situar como potencial candidata para la instalación de su mayor planta de embotellado en España.

Según ha podido conocer EL MUNDO en la Comunidad Valenciana, los regantes del municipio castellano manchego habrían mantenido nuevos contactos con la multinacional franco-española, ofreciéndole algunos pozos con caudales y calidades similares al del Morrón IV de Villena.

De poco han valido los argumentos ofrecidos por Martínez, que asegura que Danone adquirirá 200 hectáreas, que actualmente utilizan algo más de un hectómetro cúbico anual, para extraer entre 0,2 y 0,5 hectómetros al años.

PEDRO CALVO El Mundo 11/05/2008 09:44 (CET)

http://www.elmundo.es/elmundo/2008/05/11/valencia/1210491655.html

Tan mala no debe ser la embotelladora

Sobre los regantes de Villena cae un verdadero chaparrón, metafórico y real.

los representantes de Danone y los villeneros
La alcaldesa de Villena, Celia Lledó, posa junto a los responsables de Danone y el presidente de los regantes, Andrés Martínez, el pasado lunes

 

Sobre sus sedientos campos ha llovido más estos días que en el resto del año. Y en una zona muy alejada de los centros de decisión, caen chuzos de punta políticos.

Todo gira en torno al proyecto de la embotelladora que estos regantes negocian con Danone y que se ha criticado desde y que se ha criticado desde muy diversos ámbitos. Por ejemplo, el gobierno manchego se ha aplicado con especial saña contra las necesidades de una localidad vecina muy alejada del trasvase Tajo-Segura. El vicepresidente manchego amenaza con denunciar la iniciativa con independencia de la legalidad del proyecto, extremo que no deja de ser extraño.

Sorprende además que un proyecto tan maléfico en opinión del PSOE, las asociaciones de agricultores y comunidades limítrofes esté tratando de atraerlo hacia la vecina localidad de Almansa, que parece tiene mucho menos escrúpulos a la hora de captar una inversión de 45 millones, que dejarán un canon anual de 250.000 euros y que creará 400 empleos entre directos e indirectos, a cambio de 0,2 hectómetros.

Por más ques e empeñen unos y otros, el agua embotellada tiene un consumo muy pequeño en comparación con el agrícola.

Editorial de El Mundo de Alicante 11/05/08

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s