Agua Mineral de Villena

2008/5/8 18:40:00 (942 reads)

 Danone podrá embotellar hasta 700 millones de litros de agua al año

La Comunidad de Regantes aprueba la cesión a la multinacional de entre 0,2 y 0,7 hm3 de caudal del acuífero para la marca Font Vella por 240.000 euros anuales.

El Ayuntamiento, saldrá beneficiado de la operación al recibir 150.000 euros al año para invertirlos en medio ambiente…

La Comunidad General de Regantes de Villena aprobó ayer en asamblea extraordinaria la cesión a la multinacional francesa Danone de un caudal de 0,2 hm3 – ampliable a 0,7 hm3 – con el que la empresa gala pondrá en marcha una planta embotelladora de agua mineral de la marca Font Vella. Tras dos años de conversaciones y después de que los biólogos certificaran la excelente calidad de las aguas de los pozos propiedad de los regantes villeneros, ayer se dio el paso definitivo que quedaba para oficializar la operación. Danone prevé embotellar 200 millones de litros al año, aunque en fases sucesivas podrá llegar hasta los 700 millones de litros.

La apertura de la planta no significará un aumento de las extracciones de agua del acuífero -la Comunidad General de Regantes tiene concedidos 15,5 hm3 al año- debido a que los agricultores han decidido dejar sin producción doscientas de las cuatro mil cuatrocientas hectáreas de regadío, con lo cual se produce un ahorro de hasta 0,7 hm3 que son los que se podrán ceder a la multinacional. Como compensación, los regantes recibirán 240.000 euros al año, a razón de 1,2 euros por m3

“Fuentes cercanas al gobierno municipal aseguraron que la Alcaldesa de la localidad habría exigido también a DANONE el pago de un canon de 0,75 euros por metro cúbico, condición aceptada por la multinacional con la condición de que dichos ingresos sean invertidos en Medio Ambiente.” P.C.G. 

Danone construirá la planta en unos terrenos cercanos al casco urbano, cerca de donde se localizan los pozos y, entre otras actuaciones, se ha comprometido a construir nuevos pozos para los regantes. Directivos de la multinacional presentaron el pasado martes el proyecto en el Ayuntamiento, que también saldrá beneficiado de la operación al recibir unos 150.000 euros al año, al margen de los ingresos por impuestos, licencias de obra y trámites administrativos vinculados con la construcción de la planta que, según fuentes conocedoras del proceso, será una realidad en tres años, en 2011.

La embotelladora de agua mineral de Font Vella supondrá la creación de cien nuevos empleos, lo que colocará a Danone como una de las principales empresas del municipio tras Agrícola de Villena, Atenea, Cristalería Soler, Horfres y el propio Ayuntamiento.

La ubicación de la planta -47.000 metros cuadrados- se ha elegido en función de las infraestructuras ferroviarias, ya que la multinacional prevé transportar en tren el agua mineral que salga de Villena, bien en convoyes de mercancías, bien en camiones aprovechando que la localidad acogerá uno de los dos centros logísticos previstos por el Consell en el plan estratégico de la provincia. Las previsiones de la compañía se han realizado en un horizonte de 90 años en las que Danone prevé que puedan embotellarse hasta 700 millones de litros agua mineral al año. La multinacional posee también las marcas Lanjarón, Volvic y Evian, entre otras, además del célebre yogur que comenzó a fabricar en 1919.

F. J. B. L

http://www.diarioinformacion.com:80/secciones/noticia.jsp?pRef=2008050800_12_752052__ALICANTE-Danone-embotellara-hasta-millones-litros-acuifero-Villena

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s