EL PP CONTRA LA PLAZA DE TOROS DE ORIHUELA

on 2008/4/30 1:10:00 (1248 reads)

 La Plaza de Toros de Orihuela en peligro de demoliciónUna plaza con las horas contadas

Para poder derribarla, El PP de Orihuela prevé aprobar hoy la descatalogación de la plaza de toros

La plaza de toros, con más de 100 años de antigüedad, forma parte del catálogo de bienes oriolanos protegidos en peligro elaborado por la asociación Amigos de Orihuela, creada con el objeto de luchar por el patrimonio de la ciudad y que hasta el momento no ha hecho ninguna manifestación al respecto…

Urbanismo se ampara en un informe técnico que destaca su avanzado estado de abandono y falta de elementos de interés

El concejal Antonio Rodríguez Barberá ya anunció un nuevo proyecto de espacio multiusos con más plazas de aparcamiento que sustituiría al actual (además de sustituir al elaborado anteriormente también por el PP estando José Manuel Medina al frente del gobierno local) y que iría ubicado en el mismo lugar que ocupa ahora la plaza.

Sin embargo, este anuncio se ha mirado con recelo desde los grupos socialista y Los Verdes, que han aludido a experiencias anteriores donde se ha derribado patrimonio que nunca se ha repuesto.

El coso taurino cuenta actualmente con un grado de protección 2, es decir, protección general, mientras que la aprobación de la citada modificación 63 le otorgará un nivel de protección 4, que únicamente obliga a la “conservación ambiental” del inmueble “pero admitiendo la demolición y renovación total de la edificación”.

 Según un informe técnico solicitado por Urbanismo y con el que ampara su decisión, el edificio cuenta con una fachada realizada en muros de mampostería y revoco sobre un zócalo de sillería. El graderío está resuelto a base de relleno en el tramo interior y bovedillas de ladrillo. La cubierta y suelo de la andanada (que fue derribada hace 15 años por amenazar ruina) estaba asimismo resuelta a base de una estructura de madera apoyada sobre pilares de madera con refuerzos metálicos. Según el informe, “el resto de las instalaciones accesorias como patio o corrales no revisten el menor interés para su conservación” y alude a sus materiales, en general, de baja calidad.

Sin embargo, el informe técnico destaca que la posterior reconstrucción del edificio mantendrá el criterio original general de la composición y articulación de la fachada y cubierta, así como “los elementos constructivos originales que por su singularidad se determinarán como de obligatoria reutilización tales como rejas, barandillas, celosías o revestimientos cerámicos”. Estos elementos, unido a la inadecuación a la normativa vigente en materia de accesibilidad, seguridad en caso de incendios, espectáculos y actividades taurinas, según el informe, obliga a reconsiderar el nivel de protección que tiene ahora asignado.

Una plaza con las horas contadas Diario Información 29/04/08

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s