El miedo del PP a las primarias

2008/4/11 19:00:00 (966 reads)

¿POR QUE HAY TANTO MIEDO EN EL PP A QUE VOTEN LAS BASES?

La simple posibilidad de presentarse como candidata, Esperanza Aguirre, ha suscitado una desmesurada reacción de la gran mayoría de los barones del PP…

¿Puede ganar Rajoy las elecciones de 2012? Puede. En política casi todo es posible. Sin embargo, tendría más probabilidades cualquiera de los pesos pesados del PP y, sobre todo, si se encontrara una cara nueva capaz de despertar ilusión…

Todos han coincidido en lanzar dos mensajes en las últimas horas: que apoyarán a Rajoy en el próximo congreso de junio en Valencia y que la presidenta de Madrid cometería un error si se presenta

A los apoyos de Juan Vicente Herrera, de Daniel Sirera, de Núñez Feijóo y de Javier Arenas, se sumaron ayer los de Francisco Camps, Ramón Luis Varcárcel y Ruiz-Gallardón, que se prodigaron en elogios hacia un Rajoy que ha alentado con sus recientes declaraciones la reacción de los barones.

Camps aseguró de forma apabullante que «todo el PP de España está con Rajoy y cuando digo todo el mundo, es todo el mundo» mientras que Alberto Ruiz-Gallardón, desde Pekín, aprovechó la ocasión para estimular su infantil rivalidad con Aguirre, llamándola «indecisa» y subrayando que lo último que «desea» es verla convertida en «lideresa».

humor2

Los líderes territoriales del PP dan la impresión de pretender cerrar el paso a cualquier debate interno y a la posibilidad de que surja una alternativa a Rajoy, un líder sin duda respetado pero que ha perdido dos elecciones consecutivas.

Lo lógico y lo normal es que, en las actuales circunstancias del PP, los barones propiciaran la celebración de un congreso con diversas alternativas en las que se pudiera discutir la futura orientación ideológica del partido y la estrategia de oposición a Zapatero. Pero no, los barones han decidido que hay que apoyar a Rajoy sin fisuras para que éste salga de nuevo elegido por virtual aclamación.

No lo tienen nada díficil porque los estatutos del PP exigen el aval de 600 compromisarios para presentarse candidato. La cifra es virtualmente imposible de conseguir si no se cuenta con el respaldo de la dirección del partido, ya que el número total de compromisarios es 3.000. Madrid sólo designa 200, los mismos que Castilla y León, a pesar de tener el triple de población.

A la gran dificultad de obtener ese alto porcentaje del 20%, se suma la coacción que pueden suponer pronunciamientos tan tajantes como el de Camps, que harán muy difícil que los compromisarios valencianos se decanten por avalar públicamente a otro candidato que no sea Rajoy.

Todo ello hace casi imposible en la práctica que pueda surgir una candidatura alternativa en el próximo congreso, lo que pone de relieve la gran contradicción de unos barones que insisten en que Rajoy cuenta con un enorme apoyo pero que temen el ejercicio de la democracia interna.

Entresacado del Editorial elmundo.es

Rajoy arrancó en septiembre de 2003 con 14 puntos de ventaja sobre Zapatero. Antes del 11-M, esa distancia se había reducido a punto y medio. Perdió las elecciones generales. La atrocidad del atentado terrorista le sirvió para justificarse. Perdió después las europeas. Perdió las catalanas. Perdió las vascas. Perdió las gallegas. Perdió Cantabria. Perdió Baleares. Perdió hace unas semanas las generales de 2008, frente a un rival que había acumulado infinidad de errores y despropósitos. Perdió, perdió, perdió… Rajoy tiene su nombre unido a la derrota electoral. Es un perdedor.

¿Puede ganar Rajoy las elecciones de 2012? Puede. En política casi todo es posible. Puede ganar Rajoy en 2012, sí, pero está claro, sin embargo, que tendría más probabilidades cualquiera de los pesos pesados del PP y, sobre todo, si se encontrara una cara nueva capaz de despertar ilusión.

Rajoy, en fin, pasaría a la historia de su partido con la dignidad y la seriedad que siempre le han caracterizado si en el Congreso de Valencia anunciara su retirada, proponiendo como presidente a uno de los pesos pesados del PP -Gallardón, Aguirre, Camps, Zaplana- o a un político joven de calidad, a una cara nueva que sume sin dividir. No parece probable que esto ocurra porque el entorno de Rajoy quiere conservar a toda costa el poder de la oposición, los sueldos, las poltronas, las moquetas, las dietas, los viajes, los chóferes, los escoltas, la parafernalia…

Valle-Inclán, había escrito en su Sonata de Estío: «Lo mismo da triunfar que hacer gloriosa la derrota». Ojalá que en el año 2012 no tenga el PP que hacer gloriosa otra derrota de Rajoy.
Entresacado de CANELA FINA 11/04/08 de LUIS MARIA ANSON

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s