El corredor del Mediterráneo y los favores del vicealcalde

2008/3/12 2:10:00 (1708 reads)


 El silencio y la falta de información del Vicealcalde y concejal de “Urbanismo Industrial”, pone en entredicho el que se esté favoreciendo a ciertos “lobbies”

 Cuando la UE calificaba el pasado 3 de mayo el corredor Mediterráneo como “obra prioritaria” en 2010 si el Gobierno lo pide. Pocos se dieron cuenta de la trascendencia de la noticia si se lleva a termino en el futuro.

El pasado enero el diario Información daba la siguiente noticia:

Fomento analizará, la viabilidad de un corredor de mercancías por el Levante y se van a gastar para desarrollar el informe  489.520 euros que contará con un plazo de ejecución de diez meses para analizar todas las posibilidades de reutilización de las vías actuales de ferrocarril de ancho ibérico (1,668 metros) como corredores casi exclusivos de mercancías, una vez se inauguren las líneas de alta velocidad de ancho europeo (1,435 m.).

El análisis ha sido encargado «al más alto nivel» por la Dirección de Planificación de Inversiones de la Dirección General de Planificación Estratégica y acaba de ser licitado por un coste de 489.520 euros y un plazo de ejecución de diez meses por lo que deberá estar finalizado a mediados de 2009…

Este informe contrasta con el que está elaborando Ferrmed con una aportación de Bruselas de 1’3 millones de Euros, 50% del presupuesto, la otra mitad se financia con aportaciones de las regiones implicadas y directamente beneficiadas. La Comunidad Valenciana fue la primera en aportar 240.000 euros.

La UE solo se rige por peticiones estatales y, por tanto, el apoyo definitivo a este Corredor Mediterráneo quedará condicionado a que el Gobierno Español  lo solicite. Aunque las declaraciones de María Teresa Fernández de la Vega, en línea electoral, indicaban que lo han solicitado ya a Bruselas, desentona con la última noticia de Fomento de realizar por separado un informe de viabilidad.

 Ferrmed, además de un loby ante la UE, aglutina a empresarios, cámaras de comercio y gobiernos regionales y ha sido la única institución que ha convencido a la Unión Europea de la necesidad del eje Escandinavia-Rin-Ródano-Mediterráneo, una gran red ferroviaria de más de 3.500 kilómetros de longitud con ramales a puntos estratégicos como Londres, París, Roma o Madrid.

El sector español, discurre cercano a toda la costa mediterránea desde el Cabo de Creus hasta el Estrecho de Gibraltar. El despliegue del Eje presenta una grave discontinuidad entre Almería y Murcia, un tramo excesivamente largo entre Valencia y Alicante, cuellos de botella en las cercanías de Barcelona y Valencia y, por encima de todo, un ancho de vía que debe ser convertido a la medida UIC, ancho europeo (1,435 m.).

http://www.diarioinformacion.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2279_12_709202__Alicante-Fomento-analizara-viabilidad-corredor-mercancias-Levante

http://www.ferrmed.com/es/



¿Está el Proyecto de puerto seco y el Macro Polígono dentro de esta expectativa? Es chocante la falta de Información del Ayuntamiento sobre los trabajos de planificación y posible urbanización, que están realizandose en el gabinete de urbanismo a espaldas de los ciudadanos.

El Proyecto abarca toda la Huerta de Villena, el Rubial y Los Altos de la Condomina. Cientos de parcelas propiedada de pequeños agricultores expuestas, por el silencio administrativo, a la ambición de unos cuantos expeculadores.

Redacción Vinalopodigital

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