Vicenta Tortosa, imputada por un presunto delito de prevaricación

2008/1/27 21:30:00 (1228 reads)

Vicenta en su programa electoralEl País se hace eco de la noticia de Canfali
En el transfondo de la prevaricación de la ex alcaldesa, está El Paloma , promotor de la Vega Baja, y su plan urbanístico de El Tite, donde se contemplaba la reclasificación de millones de metros cuadrados de suelo rústico a urbano y la construcción de una macrourbanización de lujo con campo de golf. El ex alcalde de Elda y número uno en las listas al Senado por Alicante, Juan Pascual Azorín, está imputado también  por un presunto delito de prevaricación y coacciones a Limpiezas del Mediterráneo SL

La admisión a trámite y la  investigación de la Fiscalía a la ex regidora socialista de Villena se produce a raíz de una querella impulsada por la mercantil Limpiezas Urbanas del Mediterráneo, SL. En la denuncia, el querellante sostiene que el Ayuntamiento, entonces presidido por Tortosa, autorizó la actividad de la planta de basuras a la mercantil Valenciana de Aprovechamiento Energético de Residuos, SA (Vaersa), de manera ilegal por no estar construidos los accesos a la instalación y no haberse expedido el acta de comprobación favorable por los técnicos de extinta Consejería de Territorio y Vivienda…

Vicenta Tortosa, imputada por un presunto delito de prevaricación (titular de Canfali)

La ex alcadesa de Villena, investigada por prevaricación (Titular de El Pais)

Sorprendentemente El país se hace eco de la noticia ayer sábado 26 de enero sin nombrar al ex alcalde de Elda

El Juzgado número 1 de Villena ha admitido a trámite una querella contra Vicenta Tortosa, a ex alcaldesa socialista de la localidad, por un supuesto delito de prevaricación derivado de la autorización de una planta de basuras. En un auto posterior a la admisión de la querella, el 12 de marzo de 2007 (unas semanas antes de las elecciones municipales en las que Tortosa concurrió como número uno de candidatura del PSPV) el juez dio traslado de las diligencias al fiscal anticorrupción de Alicante.

La investigación a la ex regidora socialista de Villena se produce a raíz de una querella impulsada por la mercantil Limpiezas Urbanas del Mediterráneo, SL. En la denuncia, el querellante sostiene que el Ayuntamiento, entonces presidido por Tortosa, autorizó la actividad de la planta de basuras a la mercantil Valenciana de Aprovechamiento Energético de Residuos, SA (Vaersa), de manera ilegal por no estar construidos los accesos a la instalación y no haberse expedido el acta de comprobación favorable por los técnicos de extinta Consejería de Territorio y Vivienda.

Los denunciantes señalan que ni Ayuntamiento ni la consejería corrigieron las supuestas irregularidades administrativas para autorizar la actividad de la planta, pese a la existencia de una resolución del Síndic de Greuges que ya recomendaba a ambas administraciones que pararan la actividad de la planta.

En el mismo auto, el magistrado requirió al Ayuntamiento para que aportara el expediente sobre la concesión de la licencia a Vaersa y a ésta, a que presentara la licencia de actividad. Tortosa confirmó ayer la apertura de la investigación judicial, aunque señaló que no ha recibido ninguna notificación del juzgado sobre su imputación. La ex regidora puntualizó que la licencia fue un acuerdo por unanimidad de la junta de gobierno del Consistorio, “con el informe favorable de los técnicos municipales”.

La noticia de Canfali

Vicenta Tortosa, imputada por un presunto delito de prevaricación

CÉSAR GONZALEZ

A la exalcaldesa socialista de Villena, Vicenta Tortosa, está imputada de un presunto delito dé prevaricación administrativa, que investigan el Juzgado y la Fiscalía Anticorrupción. Pese a ello, el PSOE ha decidido colocarla en el número siete de las listas al Congreso por Alicante en las elecciones que se celebrarán el 9 de marzo, lo que de facto supone un blindaje ante la justicia, ya que los parlamentarios electos gozan del régimen especial de aforamiento. Tortosa tiene posibilidades de ser diputada si gobierna el PSOE y, como es de prever, los dos primeros candidatos Bernat Soria y Leire Pajin a sus escaños para ocupar altos cargos en el Gobierno.

Como muchas veces ocurre en esta provincia, en el ojo del huracán de la vida política está el negocio de las basuras. La imputacíón de Tortosa se ha producido tras la admisión a trámitede la querella criminal interpuesta contra ella por Limpiezas del Mediterráneo SL. La empresa acusa a Tortosa de cometer supuestas irregularidades administrativas al autorizar la puesta en funcionamiento de la planta de reciclaje de Vaersa en Villena para el área XIII (Alto y Medio Vinalopó)

Fuentes socialistas nada partidarias de Vicenta Tortosa, sobre todo después del desastroso resultado electoral cosechado el pasado mayo, señalan que la imputación es la razón por la que ha sido sacrificada de las listas la eldense Clemencia Torrado.

Desde el dia 7 de marzo el caso está en su fase de instrucción en el Juzgado No 1 de Villena. El juez Carlos Sanmartín Gómiz ha elevado el procedimiento al fiscal especializado en delitos relativos a corrupción, ya que, según Limpiezas del Mediterráneo, la planta de tratamiento inició su actividad sin cumplir las condiciones marcadas por la Oficina del Plan de Carreteras de la Consellería de Obras Públicas, Urbanismo y Transporte al no gozar de los accesos. Además, la firma elevó una queja al Síndic de Greuges, organismo que exigió que no se autorizase la apertura en tanto en cuanto no se corrigieran o subsanado todas las irregularidades detectadas.

DESCONOCIMIENTO GENERAL
Pese a la relevancia de  la exalcaldesa consiguió que no la salpicara ante su compromiso con las urnas del pasado mes de mayo, y hasta ahora no se ha sabido ido su calidad de imputada

No sólo la ciudad natal de Tortosa des en el momento de dirigirse a las urnas en mayo que la candidata socialista estaba  imputada por prevaricación, sino que
ahora los electores socialistas de toda la provincia, tendrán que aceptar como un trágala el hecho de que en el puesto séptimo se coloque a Tortosa por el único mérito conocido de haber defendido la postura de su partido con el tema del agua pese al enorme rechazo que generó entre sus vecinos el cambio de toma del trasvase del Júcar-Vinalopó.

La victoria del PSOE e inclusión de Tortosa en las listas al Congreso es decisivo para el futuro personal de la munícipe, ya que si José Luis Rodriguez Zapatero revalida el mandato la causa que tramitan los juzgados de Villena en su contra por presuntas irregularidades al otorgar los permisos de apertura a la planta de Vaersa, tendrían que derivarse al Tribunal Supremo.

CÁBALAS POLITICAS

Las cábalas políticas son.las siguientes: en el puesto número uno figura el ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria; mientras que en el dos está la Secretaria de Estado para la Cooperación Internacional Leire Pajín. Así pues, si en la circunscripción de Alicante los socialistas lograran cinco escaños y los populares siete, como anuncian las encuestas, y Zapatero revalida su mandato, Soria y Pajín no tendrían más que renunciar a su acta de diputado para desempeñar cargos en el Gobierno. Con estos hechos calculados Tortosa tendría en bandeja su acta de diputada su aforamiento y una nómina con dietas y gastos de desplazamiento aparte.

Cabe recordar que el Comité Nacional del PSPV aprobó con el sufragio positivo de sólo el 47% de los miembros las listas electorales diseñadas por la gestora del PSPV que dirigen Joan Lerma y Diego Maciá en calidad de presidente del Consell Territorial y también del Comité de Listas. Hasta el 53% de los dirigentes socialistas valencianos evitaron dar su aquiescencia a las candidaturas propuestas por Ferraz y la gestora.

Esta situación evidencia la conflictiva sítuación que sufre el PSPV, que no concluyó con la dimisión de Joan Ignasi Pla. El rechazo del Comité Nacional a las listas se considera todo un castigo a las formas de Joan Lerma ya que no se ha consultado con la militancia, la que con tan sólo 24 horas de antelación se pretendía que apoyaran unas listas que n i siquiera conocían.

Las asambleas de las agrupaciones locales propusieron hasta 12 nombres cada una al Congreso y tres al Senado En el caso del Alto y Medio Vinalopó parece ser que se impusieron las condiciones presentadas por el secretario comarcal, Eduardo Vicente, quien apostó por dos exalcaldes imputados y castigados por sus electores, con la citada Tortosa al Congreso y el eldense Juan Pascual Azorín como cabeza para el senado. Mientras tanto, daba la espalda a los candidatos ganadores.

El malestar existente en la comarca en las agrupaciones que han logrado el respaldo de los ciudadanos, es evidente. Es el caso tanto de Novelda como de Monóvar. Ni siquiera los suplentes propuestos han sido tenidos en cuenta por Vicente y la gestora del PSPV. El malestar es palpable entre monoveros y noveldenses, que anuncian tambores de guerra para marzo y recuerdan como primer agravio la elección de un miembro de otra candidatura perdedora, como la representada por el aspense Juan Manuel Padilla, corno diputado provincial del Medio Vinalopó.

El proceso congresual extraordinario que comenzará en marzo en el Comité Nacional del PSPV y después en las agrupaciones comarcales y locales, deberá ser el foro donde se diriman estas diferencias.

Juan Pascual AzorínEL CASO DE ELDA

Idéntica situación a la de la exalcaldesa villenense sufre el cabeza de lista al Senado Juan Pascual Azorín que también está imputado por un presunto delito de prevaricación y coacciones por Limpiezas del Mediterráneo SL. La querella que se presentó el primero de marzo de 2005 se admitió a trámite por auto, de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Alicante de fecha de 15 de junio de 2005. Actualmente está envuelta una maraña de recursos y.,contrarrecursos, pero continúa en su fase final de instrucción. Esta causa nunca ha sido archivada, pese a las manifestaciones vertidas en los medios de comunicación por Juan Pascual Azorín

La empresa considera que el exprimer edil instauró, sin orden alguna al efecto, un control policial las 24 horas del día en el acceso a las instalaciones del vertedero de Las Cañadas en Elda en las fechas comprendidas entre el 21 de febrero de 2005 y el 15 de marzo de este mismo año.

El exalcalde pretendía clausurar el vertedero de Las Cañadas que obtuvo todos los permisos ambientales y la Declaración de Interés Comunitario en la legislatura comprendida entre 1999 y 2003, cuando ostentaba la concejalía de Medio ambiente Benjamín Ortuño, época en la que el PSOE eldense defendía a capa y espada la continuidad de las instalaciones. Sin embargo, los terrenos limitan con el plan urbanístico de El Tite, donde se contemplaba la reclasificación de millones de
metros cuadrados del suelo rústico a urbano y la construcción de una macrourbanización de lujo con campo de golf apoyada por un promotor de la Vega Baja apodado El Paloma.

La continuidad del vertedero, que tiene permiso hasta el año 2010 para desarrollar su tarea y evitar entre los contribuyentes eldenses la subida de la tasa de la basura por los desplazamientos a Villena y el pago del canon de tratamiento de residuos, choca con los intereses de la urbanización. Pese a que el Ayuntamiento entabló contactos con la empresa de limpieza, no alcanzaron acuerdo alguno para evitar el conflicto y estos se han resuelto a defender sus intereses caiga quien caiga.

Enlace al El País

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s