La Alianza de Civilizaciones de los Turcos de Sax

2008/1/15 18:40:00 (2061 reads)

los turcos de saxNi Berlanga podría superarloOtra escopeta nacional.

Esta noticia llevada a la Ciudad de la Luz, como guión, podría salvarla de su crisis económica.

Berlanga fracasó con su película “Moros y Cristianos” que trataba de unos turroneros, que sin mucha gracia, promocionaban comercialmente sus productos en Madrid, con la ayuda de unas comparsas de las fiestas de un pueblo alicantino.

Pero el viaje a Granada de un grupo, de unas 25 personas, de la comparsa de Turcos de la Fiesta de Moros y Cristianos de Sax, para presentarse ante el primer ministro turco, Erdogan, sorprendido a su llegada a la Alhambra por esa representación de la comparsa sajeña, ataviada con trajes turcos muy parecidos al uniforme típico de la guardia de su país, sería insuperable como guión bien condimentado…

El primer ministro turco visitaba la Alhambra con motivo de su viaje a España donde va a participar en la cumbre anual de la Alianza de Civilizaciones que se celebra estos días de enero en Madrid.

Cuenta el periódico Información, en su edición de ayer que, “los representantes de la comparsa, con su presidente Francisco Sánchez al frente, entregaron unos presentes al mandatario turco minutos antes de que éste entrase al palacio, y se hicieron fotos con toda la comitiva que acompañaba al primer ministro, cuatro ministros de su gobierno y sus respectivas mujeres mientras departían brevemente con ellos.

La recepción de Erdogan pone de manifiesto las buenas relaciones que mantiene la comparsa sajeña con Turquía desde hace unos años. Fruto de estas relaciones se produjo el pasado mes de septiembre un viaje a la ciudad turca de Sivas para iniciar el hermanamiento del municipio alicantino con la ciudad turca donde nació San Blas, patrón de Sax.”

La Embajada de Turquía en Madrid publica, en su página web, el discurso del Excmo. Sr. Embajador Ender ARAT, que pronunció durante las pasadas fiestas de Sax, concretamente el dia 4 de febrero de 2007. Lo reproducimos por su interés, al comprobar como Sax se ha esforzado en “hacer realidad la Alianza de Civilizaciones”:

¡¡¡Queridos “compatriotas” y amigos de Sax !!!Hace apenas unos días que he asumido mi cargo como Embajador de la República de Turquía en España.Podrán imaginarse la curiosidad y alegría que esta visita me produce ya que es el primer  viaje oficial que efectúo dentro de la Península y, créanme, no ha podido empezar mejor.

Ante todo, mi más sincero agradecimiento a todos los que han contribuido a esta organización y han hecho posible este hermanamiento y mi presencia hoy aquí..

Como es de su conocimiento Turquía y España son dos países lejanos pero vecinos de corazón, situados en ambos confines de la cuenca Mediterránea.  Ambos países son herederos de dos grandes imperios:

Del Imperio Otomano surgieron 27 estados con los que la actual República de Turquía mantiene excelentes relaciones y a su vez , España ha sabido mantener y acrecentar sus relaciones con los países latinoamericanos que nacieron bajo el Imperio Español.

Turquía es como España, miembro de la OTAN y pronto seremos socios europeos. Estamos trabajando para juntos hacer realidad la Alianza de Civilizaciones y nuestras relaciones tanto políticas como comerciales entre ambas naciones  están en contínuo auge.

Como dato curioso y no queriendo extenderme demasiado para no hacerles perder ni un minuto de sus festejos y me culpen a mí de ello, me gustaría hacerles notar que el 23 de Abril de 1920 se inauguró la Gran Asamblea Nacional de la República de Turquía y.… ¡qué coincidencia! la Comparsa de los Turcos también fué fundada en 1920… luego la Gran Asamblea Turca y la Comparsa de los Turcos tienen la misma edad!! .

Kemal Atatürk, fundador de la República de Turquía, dedicó el día 23 de abril a los niños y desde entonces cada año, un grupo de niños provenientes de todo el mundo son invitados a participar en varios eventos.

Para este año hemos solicitado que algunos niños de Sax sean los que representen a España en esa ocasión.

Espero de todo corazón que podamos realizarlo.

También quisiera (voy a hacer todo lo que esté en mis manos) establecer una hermandad de la ciudad de Sax con una ciudad turca.  Hasta ese momento les pido que consideren nuestra Embajada como su hermana ya que nosotros consideramos hermanos a todos los Sajeños encabezados por los Turcos de Sax.

Queridos amigos, yá termino, no sin antes desear que nuestras relaciones se afiancen y crezcan día a día y que la Embajada de Turquía en España se convierta en su segunda casa.

Todo mi agradecimiento por vuestra calurosa acogida y por haberme permitido participar y convivir con todo Sax durante sus festejos.

Muchas gracias y un gran y sonoro ¡¡¡ VIVA  a los Turcos de Sax !!!!

http://www.tcmadridbe.org/discurso_sax.htm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s