Nuevas movilizaciones para reivindicar agua de calidad

2008/1/4 20:40:00 (1074 reads)

La Coepa y la Cámara de Comercio se unen a los regantes para exigir agua de calidad del río Júcar

Andrés Martínez
, tiene previsto sentar en la misma mesa a los impulsores de la manifestación del 10 de septiembre de 2005.

La Junta Central de Usuarios se reúne, hoy, con la patronal para diseñar una campaña de movilizaciones por el trasvase Júcar-Vinalopó.

El presidente de la Junta Central de Usuarios del Trasvase Júcar-Vinalopó, Andrés Martínez, tiene previsto diseñarhoy junto a sus homólogos en la Cámara de Comercio, Antonio Fernández Valenzuela, Confederación Empresarial de la Provincia de Alicante -Coepa-, Modesto Crespo y la Cepyme, Juanjo Sellés, la estrategia con la que patronal y regantes intentarán convencer al Ministerio de Medio Ambiente para que modifique la toma del agua del trasvase Júcar-Vinalopó. Rotos desde hace meses todos los puentes con Aguas del Júcar -absorbida desde el pasado día 1 por Acuamed- Martínez vuelve a sentar en la misma mesa a los impulsores -Crespo sustituye a Joaquín Rocamora- de la manifestación del 10 de septiembre de 2005 en la que miles de alicantinos instaron al Gobierno a mantener el proyecto del Júcar-Vinalopó que entonces se tambaleaba por la nueva política hídrica del Ejecutivo, contrario a los trasvases de agua.

Veintiocho meses después los regantes estudian volver a llevar sus reivindicaciones a la calle tras comprobar que Bruselas apoya las tesis del Ministerio de Medio Ambiente y éste se niega, incluso, a mover unas decenas de metros el punto donde se captará el agua en el Júcar, una zona próxima al Azud de Antella en la que los regantes del Vinalopó y l´Alacantí aseguran que el caudal es de calidad y óptimo tanto para riego como para el consumo humano. La primera medida que se va a poner en marcha es una campaña de recogida de firmas en la provincia que se remitirán después al Gobierno central.

La constatación por los propios técnicos de la Confederación Hidrográfica del Júcar -la muestras serían casi imperceptibles según sus responsables- de que el agua que circula próxima a la desembocadura del río contiene restos de pesticidas y funguicidas peligrosos para la salud ha conseguido lo que parecía imposible en el último trimestre de 2007: sentar en la misma mesa a los presidentes de Coepa y la Cámara de Comercio. Modesto Crespo y Antonio Fernández Valenzuela dieron la semana pasada su apoyo al líder de los regantes, Andrés Martínez y junto al responsable de la patronal de las pequeñas y medianas empresas de la provincia, Juanjo Sellés, tendrán hoy la primera jornada de trabajo.

Un frente común que cuenta con el apoyo del Consell e, incluso, con miembros destacados del PSPV que, no obstante y aunque comparten las teorías de Martínez,prefieren mantenerse en el anonimato hasta las próximas elecciones generales. Andrés Martínez presentará esta mañana a sus compañeros de mesa de trabajo el informe realizado con las muestras recogidas en varias estaciones próximas a la desembocadura del Júcar. «Las tenemos actualizadas hasta octubre de 2007 y demuestran que siguen apareciendo sustancias agrotóxicas como el lindano.

El que hasta la provincia llegue agua de calidad no debe ser sólo una batalla de los agricultores, de ahí que desde la Junta queramos recuperar aquella cohesión de septiembre de 2005 cuando miles de personas salieron a las calles de Alicante reclamando el trasvase Júcar-Vinalopó con caudal de calidad, algo que no parece garantizarse tomando el agua en el Azud de la Marquesa».

Al margen de la campaña de recogida de firmas, la Junta Central mantiene abierto el frente judicial y piensa denunciar la aparición de funguicidas ante el fiscal de Medio Ambiente.

F. J. BENITO Información

Noticias relacionadas:

http://www.vinalopodigital.net/septiembre2005/trasvase%20jucar%20vinalopo.htm

http://www.diarioinformacion.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2277_12_708572__ALICANTE-Coepa-Camara-unen-regantes-para-reclamar-agua-calidad-Jucar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s