Un trepidante Lou Donaldson hizo vibrar la Casa de Cultura

11/12/2007 21:30:00 (1313 Lecturas)Casi dos horas de Blues, swing y hard-bibop

Lou Donaldson & his Friends
, nunca mejor dicho el trompetista Ronald Baker tocó gratis, vino desde Francia exclusivamente para poder tocar y cantar con Lou Donaldson, nos deleitó con sus Blues de trompeta y con su canción “vino y Rosas”.

Ignasi Terraza al piano fue lirismo, virtuosidad, expresividad y swing.

El ruso Dimitri Skidanov con su contrabajo nos demostró que este instrumento no es solamente acompañamiento y ritmo ¡fue tan expresivo!, nos deleitó con unos inolvidables solos acompañado de Jean Pierre Derouard a la batería.

Lou Donaldson, estuvo único, a sus 81 años, nos regaló casi dos horas seguidas de música. El quinteto tocó sus celebres piezas “Blues Walk”, “Alligator Boogaloo” y “Midnight Creeper.” y un surtido de melodías adaptadas tanto al blues como al swing en una noche inolvidable para los aficionados al Jazz de Villena. Un Jazz puro (sin partidismos). Videos…

Fomentar el jazz sin sectarismo.

Alfonso Guerra, me jodió con Mahler y Antonio Machado, nunca fueron lo mismo para mí después de sus palabras, nadie como alguien de la familia de Mienmano, podía combinar un mohoso pestufo a taberna sevillana con Mahler y Machado cuando decía que lloraba al oír la Quinta sinfonía y recitaba a Machado como un maestro de escuela.  Lo mismo me ha pasado con El Chino, desde que ha pretendido, en todos estos años, monopolizar el Jazz en Villena, con sus jacobinos del partido y el Club de Jazz de las Mil pesetas, intentando que unos simples aficionados sienten cátedra de expertos. La Casa de la Cultura y la concejalía correspondiente debe de fomentar y traer a Villena éxitos como el de ayer sin dejarse dirigir ni embaucar por los que portan solamente su logotipo. A estos jacobinos de la cultura hay que permitirles únicamente que se enrollen en la sábana de ese logotipo sectario y nos dejen libres a todos los demás, que también nos gusta el jazz, y poder escucharlo públicamente en Villena sin sentirnos intimidados. Enhorabuena al Concejal y a La Casa de Cultura, por haber organizado una velada como la de anoche. Que se repita.

Ronald Baker & Ignasi Terraza

Lou Donaldson – Bye Bye Blackbird – una de las piezas de ayer

Lou Donaldson / y su excelente Whiskey Woman

Lou Donaldson / Lonnie Smith – Cherokee – la tocó en el bis final

Ronald  Baker  Trompeta, Dimitru Skidanov contrabajo y Lou Donaldsson en Villena


El PP nos regala ‘una leyenda viva del mundo del jazz’
El próximo 12 de diciembre a las 22’30 en la Casa de Cultura, disfrutaremos del Blues y del bebop.

Lou Donaldson, posee un tono deliciosamente vibrante y fluido en el blues, como saxofonista alto, ha sido uno de los artistas más atractivos del jazz durante más de cuarenta años, este músico sofisticado nos ha hecho felices con su mezcla entusiasta del swing y del bebop, alcanzando muchos éxitos, entre los que podemos destacar “Blues Walk”, “Alligator Boogaloo” y “Midnight Creeper.”

Tras una prolongada ausencia de la actualidad del jazz en los años ochenta y noventa, la recuperación de este músico en los últimos años del siglo XX y primeros años del presente, nos confirma que Donaldson vive una segunda etapa, mas creativa si cabe que la anterior, mas madura y mas lírica y son celebres sus colaboraciones con el organista, Jimmy Smith o el guitarrista, Grant Green.

Su legado discográfico es abundante y afortunadamente, está siendo objeto de una amplia política de reediciones promovida por la Blue Note y en ellos es fácilmente comprobar como sus colaboraciones con los “Jazz Messengers” de Art Blakey o con el propio, Thelonious Monk son joyas musicales que perduran en el tiempo y en el recuerdo de los buenos aficionados.

Lou Donaldson, encarna con bastante fiabilidad, el tipo de instrumentista asociado a un sonido -el funk- y a un sello discográfico – Blue Note -. Donaldson es efectivamente, uno de los padres de ese sonido característico del jazz del último cuarto del siglo XX y su sonido está cálidamente enraizado en el blues. Si a ello se le une una magnifica capacidad técnica, y un dominio absoluto del saxo, podemos afirmar que Lou Donaldson, es uno de los grandes saxofonistas de jazz vivos en la actualidad y forma junto a estrellas consagradas del jazz como Art Blakey, Lee Morgan, o Horace Silver de la nomina de músicos estables de la Blue Note.

Lou Donaldson / Lonnie Smith – Blues Walk

Lou Donaldson / Lonnie Smith – Alligator Boogaloo

Lou Donaldson / Lonnie Smith – Midnight Creeper

 Celia y Lou Donaldson en el despacho de la alcaldíaNacido en Badin, Carolina del Norte. en 1926, creció en una familia de músicos. Comenzó a tocar el Clarinete a la edad 9 años, y el saxofón algunos años más terde. Escuchó lo mejor de los más grandes – Basie, Ellington, Lunceford – en Badin estos conjuntos famosos le impactaron. “eran tan impresionantes en persona, que me enamoré de su música,” nos dice Lou. Influenciado al principio por Ellington y Johnny Hodges, Lou cayó posteriormente bajo el encanto musical del innovador bebop de Charlie Parker “él fue mi ídolo” afirma.

Lou se graduó en ciencias políticas en la universidad de Carolina del Norte A&T en 1947, había entrado en la Marina de guerra en 1944 tocando en la banda. Al regreso de su servicio en la marina, Lou decide hacer de la música su medio de vida. Estimulado por algunos artistas como Dizzy Gillesp, Lou se traslada a Nueva York en 1950. Allí tocó con muchos  de los “notables”, como Parker, Sonny Stitt y Bud Powell. En aquel año hizo su primera grabación dirigido por Milt Jackson así como su éxito como líder, ambos grabados en Blue Note Records. En 1954 realizó el álbum que le trajo un reconocimiento más amplio, una noche en Birdland, “A Night at Birdland”, con el grupo Art Blakely’s quintet. En las décadas siguientes, Lou había grabado discos  – enBlue Note, Timeless, Milestone, Muse, and Columbia Records labels. El nuevo sistema de CD’s ofrece las sesiones completas de Lou Donaldson de Blue Note a partir de 1957 a 1960. Lou siguen siendo una figura importante en la escena internacional del jazz, viajando constantemente a Europa y a Japón y es un inductee en el Internal Jazz Hall of Fame.

Lou y su esposa, que murió el año pasado, formaron su hogar en el Bronx en 1953, tuvieron dos hijos, Lydia y carol, han gozado 56 años juntos.

Lou nació el 1 de noviembre  de 1926 en Badin, Carolina del Norte; su padre era predicador y su madre era profesora de música y fue a través de ella que Lou obtuvo su primer conocimiento formal de música. Accedió a la Universidad en Greensboro, N.C  a la edad 15 años y en mayo de 1982, le fue concedido, por  North Carolina A & T College, un Doctorado Honoris Causa en Humanidades por la excelencia de su música como alma mater. Fue durante sus años en la Marina de guerra, en los que él ganó todo su entrenamiento musical, al lado de Clark Terry y de Willie Smith. Al regreso a la vida civil, terminó sus estudios en el instituto de Darrow en 1950. Fueron, muy importantes para su etapa de desarrollo las sesiones musicales con los pioneros Parker, Sonny Stitt y otros gigantes de la era del bebop. Sus primeras grabaciones datan de 1952, no acompañando a ninguno con excepción de los grandes Thelonious Monk and Milt Jacks. En los años 50, Lou se convirtió en uno de los saxophonists más respetados de la era del hardbob, trabajando con Art Blakey & the Jazz Messengers, Clifford Brown, Horace Silver and Philly Joe Jones.

Después de trasladarse a Nueva York, Lou consiguió su primer éxito cuando atrajo la atención de Alfred Lion de Blue Note Records. Comenzó a grabar una serie larga de sesiones, bajo su propia dirección, otras con Art Blakey, Jimmy Smith, Milt Jackson y Thelonious Monk. Mientras que su popularidad aumentaba, Lou comenzó a viajar por todo el país con su quinteto. Fueron unos artistas populares de los discos durante muchos años, con dos álbumes acertados como “Sweet Poppa Lou” en Muse and “Forgotten Man” en Timeless, este último no es un título muy apropiado para un hombre que nos ha dado tantos momentos memorables, ¡su música es una leyenda viva en el mundo del jazz!

 Lou Donaldson visitando el taetro Chapí

Notas remitidas amablemente por:

Alicante Jazz, s.l.u.
Calle Calderon de la Barca, 20
03004 Alicante-España
Telf. (+34) 965.230.702
Fax: (+34) 965.147.149
info@alicantejazz.es
n@alicantejazz.es“>administración@alicantejazz.es
produccion@alicantejazz.es
roadie@alicantejazz.es
booking@alicantejazz.es
www.alicantejazz.es

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s