Un Fraile icosaédrico en La Plaza de Toros

18/11/2007 4:40:00 (3129 Lecturas)

Icosaedro regularEl Icosaedro

El Fraile, destacado gazzettero villenense, demuestra desconocer tanto la geometría básica necesaria para obtener el certificado de estudios primarios, como uno de los principios del periodismo, que es no hablar, escribir u opinar de lo que se ignora, para no contar disparates y memezes, con Z de… 

Le hemos escuchado, cada vez que habla de la Plaza de Toros, por lo tanto, muchas veces decir, pedántemente y presumiendo de erudito, que la Plaza de Villena no es redonda, que es icosaédrica. ¿Donde habrá aprendido este Fraile esa palabreja que no sabe qué significa?…

Un poliedro es un sólido limitado por diversos polígonos, verbigracia, el cubo y el hexaedro son poliedros igual que el icosaedro del Fraile de la figura adjunta. ¿Se parece esa figura a la Plaza de Toros de Villena?


Para no irnos muy lejos, según Wikipedia, un icosaedro es un poliedro de veinte caras, convexo o cóncavo. Sus caras han de ser polígonos de diecinueve lados o menos. Si las veinte caras del icosaedro son triángulos equiláteros, forzosamente iguales entre sí, el icosaedro es convexo y se denomina regular, siendo entonces uno de los llamados sólidos platónicos.

20 caras apara un icosaedro
Las 20 caras del Fraile permiten construir un icosaedro cóncavo,  no platónico.

Su Etimología: viene del griego eikosaedron, de eikosi (veinte) + -edron, -hedron (cara). Adjetivo: icosaédrico,  igual a las veinte caras duras que presenta el Fraile.
La Plaza de Toros de Villena, no es exactamente circular por su parte exterior pero sí lo es en la zona del coso, y no es en ningún caso poliédrica, en todo caso sería cilíndrica desde un punto de vista aéreo y poligonal cuando hablamos con propiedad de su sección plana; interiormente está compuesta de 47 bóvedas que forman por lo tanto un heptatetracontágono, palabra compuesta de 7 “hepta” y 40 “tetracontágono”,  que es un polígono de 40 lados que se forma, interiormente, con las mencionadas 47 bóvedas y los arcos correspondientes.

A ver Pepe, el Fraile (para tus amigos), de ahora en adelante en lugar de Plaza icosaédrica, aprende a decir Plaza heptatetracontágona, vamos a ver si no te trabucas.

Pedro Hernández Marco
vinalopodigital.net

Coda para lo de “gazzettero”: En Venecia, se vendían hojas de noticias al precio de una gazzetta (moneda utilizada en Venecia en el siglo XVI), de las que provienen los nombres de muchos periódicos publicados en la actualidad. Queremos precisar, por lo tanto, que gazzetta sería equivalente a peseta.

Nota de la redacción:  Tarsicio y Francisco Hernández, Vicepresidente-portavoz y Presidente respectivamente de la Plataforma pro Restauración de la Plaza de Toros han participado en el Expresso (catastrófico) de la mañana del 17-11-0, en el que el Fraile, Pepe Valdés, ha vuelto a calificar la Plaza de Toros de icosaedro. Vinalopodigital.net, por respeto a la antigua eficacia de la Plataforma, al escuchar ciertos comentarios sin rspuesta, no coloca el audio de esta “entrevista”…

Enlaces relacionados:

Pase de Pecho de la concejala de patrimonio al “Aureliano y “al Fraile”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s