El apeo a buen ritmo

16/11/2007 19:50:00 (1478 Lecturas)

La colocación del apeo que sustenta la fachada de la Plaza de Toros avanza a buen ritmo y en breve estará terminado. Esta protección permitirá el vaciado interior de las gradas y bóvedas en mal estado.

Para la rehabilitación del coso se deben eliminar todas las gradas y bóvedas interiores en estado de ruina. Según hemos comprobado, solamente podrán respetarse, como mucho, un diez por ciento de las mismas…

 

 Esta estructura permitirá mantener firme la fachada y mantenerla en pie, sin peligro de derrumbe, mientras se realizan los trabajos y reconstrucción de la armadura interior.

El deterioro, la ruina y el estado actual de la plaza, con el aumento de costos que conlleva, se lo debe el pueblo de Villena a los anteriores gestores PSOE, Verdes de Europa y comunistas de EU, que pretendían, con su dejadez de funciones en contra del patrimonio municipal, que la plaza terminase en el suelo.

La oposición actual, PSOE y Verdes de Europa, sin posibilidad de actuación en contra de la Plaza, siguen con su intoxicación dialéctica en contra de la rehabilitación. Vano intento, vista la voluntad diligente del actual consistorio de conseguir cuanto antes que la Plaza pueda volver a ser lo que quiso El Pueblo hace más de ochenta años, además de servir para innumerables actos culturales, comerciales y sociales que realzará el turismo y la cultura de Villena.

Se habla de quinientos euros diarios el coste de este armazón. Para ello se aprobó el pasado julio una partida de unos veintitrés millones de pesetas para iniciar la colocación de los apeos. La iniciativa e imaginación comercial del actual equipo permitirá el pago diario de este importe sin cargo al erario público, según anunció la concejala de urbanismo y patrimonio días pasados.    

Una de estas iniciativas, podría ser, Subastando, permutando o vendiendo, la edificabilidad de los corrales, el ayuntamiento obtendría la liquidez necesaria y suficiente y para iniciar o terminar la primera fase de la Plaza de Toros; recuperarla y rehabilitarla a la espera de obtener “lo prometido” por Consejería para continuar con la segunda fase hasta la cubrición. Recordamos a los lectores que:

La Plaza de Toros de Villena dispone de 11.200 m2 escriturados, aproximadamente. Los corrales están considerados en el actual Plan General de Ordenación Urbana como edificables.

El coeficiente de esta edificabilidad para esa unidad es de 2m2/1m2, por lo tanto, el aprovechamiento del m2 techo en el solar que queda es de 20.400 m2. El valor latente del suelo, aplicando el tipo bastante conservador de 150 € = 25.000 ptas el m2, sería de: 20.400 x 150€ = 3.060.000 Euros. ¡Más de 500 millones de pesetas!

Esta cantidad aplicada a la reconstrucción de las gradas y coso, permitirá casi el acabado sin la cubierta y, una vez reembolsada por  las subvenciones de Consejería, permitiría también las inversiones programadas tanto en piscina cubierta, conservatorio o cualquier otra promesa electoral.

Redacción

  

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s