La Rambla del Conejo en ABC

16/10/2007 19:50:00 (664 Lecturas)

Celia Lledó Alcaldesa de Villena con los concejales de Obras y policía. foto detalle intercomarcal.comLa inquina de ABC contra Zaplana. Villena como excusa.

Es de sobra conocida la aversión del citado periódico por Eduardo Zaplana desde que dejó la Presidencia de la Comunidad, pero utilizar los 300.000 euros concedidos por Diputación para arreglar los desperfectos en la Rambla el Conejo, acusando a Celia Lledó de zaplanista por llevarse bien con Ripoll, convierte en esperpento infantil esa obsesión rabiosa, de ABC, hacia el ex Molt Honorable.


Para muestra el titular de ayer en la sección de ABC-Alicante: “Ripoll deriva un millón de euros a ayuntamientos zaplanistas”

 

Escribe D. MARTÍNEZ. ALICANTE

“Más de un millón de euros en ayudas discrecionales. Tal es la cantidad que el presidente de la Diputación de Alicante y del comité ejecutivo del PP provincial, José Joaquín Ripoll, ha cambiado de sitio en los presupuestos de la Institución para derivarlos a un selecto grupo de ayuntamientos y entidades afines a la dirección de los populares alicantinos.

Como ha venido sucediendo en los últimos años, a cada retroceso orgánico derivado de la pugna con la corriente leal a la dirección regional, Ripoll -cabeza visible del sector identificado con Eduardo Zaplana en la Comunidad- responde con la instrumentalización de la Diputación, convertida en un reducto de sus fieles pese a la entrada en el pleno de diputados campistas -el reparto de delegaciones es un buen ejemplo de ello, con los afines a la regional en cargos de mera «comparsa»-.

Remanente y minoraciones

Según la documentación a la que ha tenido acceso ABC, la última modificación presupuestaria aprobada por el pleno provincial -con la abstención socialista- alcanza 1.249.502,92 euros, de los que algo más de un millón se repartirán en sólo tres ayuntamientos: Villena, Petrer y Aspe, en el Vinalopó.

Las primeras ayudas discrecionales de la presente legislatura -una práctica habitual en la Diputación alicantina- han ido a parar, significativamente, a tres municipios cuyos comités locales del PP se encuentran fuertemente identificados con la dirección provincial de Ripoll. Estos fondos se canalizarán principalmente a través de la comisión de Desarrollo Local, que preside el diputado y alcalde de Callosa de Segura, Javier Pérez.

Según la citada documentación, las cantidades destinadas a estos tres ayuntamientos -así como el resto de ayudas- se obtendrán gracias a 672.000 euros del remanente tras la liquidación del presupuesto de 2006, así como con bajas o minoraciones de crédito por importe de 577.000 euros en otras partidas. Es decir, las inversiones discrecionales decididas sobre presupuesto suponen en la práctica limitar los recursos de otras áreas.

670.000 euros a Petrer

Si bien estas modificaciones presupuestarias son propuestas y firmadas por el propio Ripoll, no conviene olvidar que los dos diputados provinciales con mayores competencias sobre los desembolsos de la Diputación son, precisamente, dos de los principales colaboradores del presidente provincial del PP, Mari Carmen Jiménez (Hacienda) y Carlos Mazón (Infraestructuras). Ambos son vicepresidentes de la Diputación tras ser recuperados como «cuneros» a petición de la dirección provincial.

Precisamente el municipio cuyo comité popular acogió a Jiménez para integrarla en la candidatura al Ayuntamiento -tras desaparecer de la lista en Elda que lideró la actual alcaldesa, Adela Pedrosa-, Aspe, es uno de los beneficiarios de las citadas ayudas discrecionales. Así, el Consistorio aspense percibirá 28.500 euros para hacer frente a la contrata de restauración del paraje «Virgen de las nieves».

Con todo, la ayuda más significativa la recibirá el Ayuntamiento de Petrer, gobernado desde las pasadas elecciones municipales por el popular Pascual Díaz. El munícipe, que la pasada legislatura lideraba la oposición municipal, ejerció los cuatro años como uno de los hombres de confianza de Ripoll, desde la delegación de Deportes en la Diputación.

Según la propuesta aprobada por la Comisión de Promoción y Desarrollo Local, Petrer recibirá la nada desdeñable cifra de 670.000 euros -más de 100 millones de las antiguas pesetas-. Esta cantidad, según la citada documentación, sufragará la contrata para adecuar como centro ambiental un refugio juvenil del paraje «Navayol».

La última de las ayudas de importancia aprobadas por Ripoll, para el Ayuntamiento de Villena, es de 300.000 euros, que se destinarán a encauzar la rambla del Conejo, tras las últimas inundaciones padecidas por la localidad.

La pronta respuesta de la Diputación al Consistorio villenense, gobernado por Celia Lledó, ha generado un profundo malestar en el resto de ayuntamientos -socialistas y campistas- de pequeñas localidades que precisan de inversiones para evitar riadas, según distintas fuentes. Si bien no se discute la oportunidad de la inversión en Villena, sí se cuestiona que Ripoll destine 300.000 euros al municipio, mientras el resto no percibirá ayuda alguna.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s