Celia versus Vicenta

3/10/2007 2:00:00 (1151 Lecturas)

 Celia LLedó imitó a Vicenta tortosa y aplicó estrictamente el reglamento de plenos.

Disfrutó su venganza, no la dejó hablar, la dejo con el brazo en alto y no le dio oportunidad de explicar a los ciudadanos, su versión de las 43.000 toneladas de basuras, que el anterior equipo “de Gobierno” negoció contra el cobro de un canon, procedentes de ciudades que no pertenecen a la zona 13 de Villena.

Unos 2.000 camiones – equivalentes a 43.000 toneladas- 43 millones de kilos y 43 millones de malos olores, de nauseabundos aromas que de una forma u otra seguimos soportando en Villena cuando sopla el viento del Oeste.   

Los Verdes de Europa, que presentaban la moción se quedaron sin palabras , Cate Hdez. se quedó perpleja , tras enterarse por el portavoz del PP Juan Carlos Pedrosa, del acuerdo que el anterior equipo tripartito contrajo con la empresa VAERSA de cobrar un canon por tonelada, como contrapartida a la autorización de traer basuras de ciudades que no pertenecían a la zona 13 de Villena. Y además que ningún dinero procedente de ese canon ha entrado a las arcas municipales.

La moción que presentaban Los Verdes de Europa buscaba mejorar el Plan de Gestión de Residuos nº 13 que engloba a Villena y otros 13 municipios de la comarca, e instaban a Consejería y al Consorcio que debe gestionar el plan, para que construya las infraestructuras pendientes en otras zonas, a fin de que toda la basura no venga a la planta de Villena.

Mª Paz Poveda, concejala de Medio ambiente y promotora del expediente sancionador presentado contra VAERSA, les aclaró que la Generalidad ya estaba realizando las inversiones programadas en el Plan Integral de Residuos, tanto en la Zona 13 como en el resto de zonas. Además el Consorcio creado para gestionar los recursos de la Zona 13, aprobara próximamente las bases para adjudicar el proyecto de gestión del Plan Zonal.

El portavoz del PSOE no aportó ni aclaró nada, estando de acuerdo con la moción, dio la sensación de que no sabía o no quería dar muchas explicaciones al asunto, tiró balones fuera y aprovechó para calificar a la Generalitat Valenciana de “espectáculo y pandereta” y en la segunda intervención reprochó sobre el pescado de Albal “… esas fotos se hicieron en el lugar adecuado …” Con las risas del público no pudo acabar.

Cuando Cate recuperó su turno de palabra y no le salían las palabras para “intentar y no evadir la intervención del Sr. Pedrosa”, aunque dudaban de las afirmaciones sobre el “consentimiento municipal”; “después de este pleno averiguaremos si es verdad que dimos el consentimiento … para recibir estas basuras”. En ese mismo momento Tortosa levantó la mano para pedir una intervención . Y al acabar Cate Hernández, llegó la venganza de Celia ; “se cierra el turno de intervenciones…”, dijo y dirigiéndose a Vicenta Tortosa, “…al intervenir la portavoz de su grupo…(balbuceos…), … se queda como es lógico en su portavoz… en este caso su compañera aunque no sea su portavoz…”.

Terminó Celia imitando actitudes de Vicenta Tortosa, cuando la última intervención sin derecho a réplica, en los plenos conflictivos, era de la Alcaldesa. Celia intervino para “aclarar…que al equipo de gobierno le interesa más defender los intereses de Villena que quedar bien con nuestros compañeros de la Generalitat Valenciana…que tanto nos apoyan en otros proyectos… se somete a votación…”

En este asunto tan bien llevado por los concejales del partido popular y que nos ha informado del escándalo “intolerable” de esos acuerdos de los anteriores administradores con VAERSA, nos ha faltado la última explicación de la única concejala que ese acuerdo lo conoció de primera mano y lo firmó como Alcaldesa. Vicenta Tortosa pudo aclarar o volver a mentir y, no se le permitió.

La ley de régimen local en su rectificación de diciembre de 2003 confiere más atribuciones a las Juntas de Gobierno y, traslada a los Plenos el debate político. La aplicación estricta de un reglamento, absurdo en multitud de ocasiones y anterior a esa la ley, aplicado por Vicenta Tortosa en la anterior administración para evitar que la oposición alargase los Plenos, impide lo que recomienda la norma, que los Plenos se conviertan en verdaderos foros de debate político con la presencia e intervención, al final, de los ciudadanos.

Celia se ha precipitado, como tantas veces. “La venganza se come en plato frío”. Si hubiese dejado hablar a Vicenta, las conclusiones sobre este asunto y su venganza hubiesen sido más suculentas. Si Celia hubiese sido más cortés y, no por eso menos valiente, los ciudadanos hubiésemos terminado de saber, por los responsables de primera mano, lo que se coció y tanto afectó a nuestras narices.

Redacción

Vinalopodigital.net

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s