Los simios más cerca de Villena

12/6/2007 2:20:00 (1733 Lecturas)

“Pinos arrancados, montones de escombro, roca perforada y alambrada invadiendo una rambla es lo que se puede ver en las obras del Rincón del Moro.”

Ramón Bernabeu escribe, en Villenadiario, sobre los últimos desastres en el paisaje de Sierra Salinas y las protestas de los vecinos

 

Foto Villena diario.comPinos arrancados, montones de escombro, roca perforada y alambrada invadiendo una rambla es lo que se puede ver en las obras del Rincón del Moro.

La fundación AAP ha iniciado las obras del centro de primates en el Rincón del Moro sin disponer de la licencia de apertura, requisito indispensable para obtener la precepctiva licencia de obras. Los vecinos confían en que se paralice el proyecto tras el cambio de Gobierno municipal.

La fundación holandesa AAP ha iniciado la construcción de casetas para primates en el Rincón del Moro sin disponer de la preceptiva autorización de los organismos públicos.

La secretaria municipal advirtió en Junta de Gobierno Local que la concesión de la licencia de obras estaba condicionada a la obtención de la licencia de apertura de dicha actividad, requisito que todavía no se ha cumplimentado.

Pese a que el proyecto Primadomus cuenta con los informes favorables de Declaración de Impacto Ambiental y la Declaración de Interés Comunitario, el departamento de Obras del Ayuntamiento de Villena todavía está a la espera de recibir el plácet definitivo por parte de la Conselleria de Territorio para la concesión de la licencia de apertura, informe indispensable para poder iniciar las obras.

Sin embargo, la empresa adjudicataria ya ha levantado cimientos en dos puntos distintos de la finca del Rincón del Moro, además de abrir zanjas para instalar los conductos eléctricos. Para la ubicación de una caseta de vigilancia a la entrada del futuro complejo, una máquina percutora ha perforado en plena roca, algo que ha sido calificado como una “barbaridad” por parte de agricultores de la zona. Por si fuera poco, la empresa ha colocado un enorme cartel publicitario que causa un gran impacto paisajístico.

La fundación AAP no ha rehabilitado la antigua casa de labranza que existía en el paraje, tal y como se estipulaba en el convenio, sino que ha demolido el viejo inmueble y ha levantado un edificio de nueva planta.

Los vecinos del enclave han denunciado la falta de cuidado con la que se están llevando a cabo las obras, ya que se han arrancado pinos y los escombros y desechos se acumulan en el mismo paraje natural, en lugar de ser trasladados al vertedero autorizado de inertes, como marcan las ordenanzas municipales.

Asimismo, parte de la verja ha invadido una rambla obstruyendo la evacuación de las aguas de lluvia. Por ello, los vecinos piden a las autoridades que se realice un control de los trabajos para evitar males mayores.

En realidad, los vecinos del Rincón del Moro confían que con el cambio de Gobierno municipal se dé marcha atrás al proyecto y “no lleguen nunca unos monos que sólo pueden traer enfermedades y problemas para Villena”, señala Ana María Zapater.

Ramón Bernabeu  >>> 10/06/2007
http://www.villenadiario.com/noticias/noticia.php?id_noticia=1666

Foto Villenadiario.com

Enlaces relacionados:

¡Los simios ya son ciudadanos de Villena!.

 

PRIMADOMUS VILLENA. “Un lugar idóneo”, 180 hectáreas de pinos piñoneros y monte bajo .

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s