entrevista a Celia Lledó en el El Mundo de Alicante domingo 3 de junio 2007

4/6/2007 20:30:00 (2979 Lecturas)

Celia Lledó en El MundoCELIA LLEDÓ, Alcaldesa electa de Villena

“Tengo dudas sobre si el traspaso de poder será limpio”

La Joven candidata del PP de Villena y su equipo han dado un espectacular vuelco electoral el pasado 27M, al conseguir doce ediles y una holgada mayoría absoluta. Ante sí tiene cuatro años para consolidar el voto de centro-derecha con proyectos como el “puerto seco”, la rehabilitación del coso taurino y la exigencia de agua. PEDRO NUÑO DE LA ROSA entrevista a Celia Lledó en el El Mundo de Alicante domingo 3 de junio 2007


PREGUNTA.- Nadie daba un céntimo por usted solita contra el tripartito y los independientes.

RESPUESTA.- Puede que desde fuera se viese así, pero nosotros teníamos muchísima confianza en el pueblo de Villena porque hemos pasado estos cuatro años pateando las calles, hablando con la gente, implicándonos en todos y cada uno de los problemas que afectan al ciudadano. Y eso, además de despertar la ilusión, ha propiciado la victoria de un partido cohesionado, coherente y honesto con su programa. Perdone la inmodestia, pero creo que hemos devuelto la alegría al pueblo de Villena.

P.- ¿No me negará que ganar unas elecciones por una plaza de toros es, cuando menos, algo singular?

R, Bueno, una plaza de toros y muchas más cosas. Quizás la reconstrucción de un edificio tan singular haya servido” como banderín de enganche, pero además la plaza servirá como un magnífico anfiteatro donde podrán darse conciertos de rock y de cualquier otro tipo de música, o actuaciones que no tienen cabida en el Teatro, Chapí. No sólo rehabilitaremos el coso, sino que en cierto sentido también estamos creando un auditorio para todo el año pues, como ya hemos contado en nuestro proyecto, la plaza será cubierta.

P.- ¿Y eso para cuándo se lo fía usted al pueblo de Villena?

R.- Para antes de cuatro años. El reelegido presidente, Francisco Camps, me comunicó su intención no sólo de sufragar el proyecto desde la Generalitat al 100% sino, y como él mismo prometió aquí, de llevarlo a cabo cuanto antes. En consecuencia: tal vez en dos o tres años tengamos la mejor plaza de toros cubierta de toda la Comunidad; algo que, además de un orgullo para Villena, será un polo de atracción para toda nuestra zona de influencia, que abarca desde el Vinalopó hasta parte de las provincias de Albacete, Murcia y Valencia. Si los socialistas quisieron, según su eslogan, poner guapa a Villena, nosotros la vamos a poner importante y, por supuesto- mucho más hermosa.

P.- Aunque seguirá sedienta y con los pozos al límite.

R.- Y los pocos que aún se mantienen abastecen a pueblos con iguales necesidades que Villena, pero no mayores. Por ello mi primera actuación como alcaldesa será la de pedir urgentemente, en el primer pleno, el trasvase de aguas limpias y aptas para el consumo humano. No queremos el trasvase del Júcar al Vinalopó desde El Azud de la Marquesa, sino desde las Cortes de Pallás.

P.- Pero el PSOE ha dejado muy claro que las aguas vendrán de abajo y que el déficit se compensará con desaladoras.

R.- El PSOE no puede ni debe seguir ignorando la voluntad popular como le han dejado más que diáfano las elecciones municipales y autonómicas. Creo que el batacazo ha sido tremendo, y esperemos que también sea aleccionador para algunos. Si la costa se conforma con desaladoras y aguas contaminadas para baldear sus calles, nosotros no; y menos cuando la solución ya aprobada, incluso iniciada con expropiaciones incluidas, se vino al traste por el simple capricho de la señora Narbona que sólo viene aquí, a esta provincia, a decir que estamos equivocados y a tomar el sol en un hotel con piscinas.

P.- En Villena.

R.- Villena ha sido solidaria aportando sus aguas subterráneas a muchos municipios de la provincia, pienso que ya va siendo hora de que se nos devuelva algo.

P.- Ha insistido durante toda la campaña en cierta recuperación de la capitalidad comarcal. ¿Hay que reajustar la mancomunidad?

R.- No tanto eso sino de Villena como tal. Tenemos uno de los municipios más grandes de la Comunidad y enormes posibilidades. Por eso el Puerto Seco será una cualidad vital para nuestro desarrollo ya que nos beneficia nuestra ubicación geográfica al tener la ventaja de ser un cruce de caminos, en este caso de vías importantísimas y esenciales dentro del contexto español de las comunicaciones terrestres con cercanía marítima. Ello, unido a una nueva estación ferroviaria especialmente preparada para contenedores creará muchos puestos de trabajo gracias a este centro logístico.

P.- Hablando de comunicaciones ferroviarias, el Gobierno central es quién tiene la potestad.

R.- Yo sólo les pido a los socialistas que sean coherentes con el protocolo prometido aquí por la ministra de Fomento delante de todo el pueblo de Villena y que ha sido una de sus principales bazas electorales, aunque eso sí, muy tardía y contemporizadora con lo que era un clamor popular en su contra. Es decir, la integración del ferrocarril a su paso por Villena, soterramiento, dársenas integradas con el puerto logístico que conecte ferrocarril con autovías, etc., y la Estación para el AVE y otros trenes de largo recorrido. Que sepan todos que es lo primero que voy a recordarle a la señora ministra y espero que haya leído el protocolo.

P.- De cualquier forma parece que poco pueden hacer de aquí a fin de año porque el PSPV ya lo tiene todo presupuestado.

R.- Estoy preparada para la sorpresa. Mucho nos tememos que no quede un euro en las arcas municipales. Y eso que los del tripartito aprobaron el presupuesto hace un par de meses, y únicamente en comunicación y campanas se han gastado lo que no está escrito. Pero con voluntad, transparencia y ayuda externa de la Generalitat, Diputación y entidades de ahorro podremos ir tirando.

P.- El tripartito se queda sin concejales liberados. ¿Piensa usted ser generosa con sus sueldos y personal liberado?

R.- Lo mismo que han sido ellos con nosotros durante estos años, cuando teníamos más concejales que ellos ahora, únicamente liberaron a una de nosotros y nos dieron el espacio más ínfimo para desarrollar la labor de oposición. Espero que tengan la ética y la decencia política, cuando menos, de medir a todos por el rasero que ellos mismos impusieron. Claro que viendo a alguno triturando papeles y sacando no sé que cosas, mis dudas tengo sobre un traspaso de poderes democrático y limpio. En cualquier estoy dispuesta a oír sus peticiones, si las hay.

P.- Algo que no piensa aplicar con los concejales electos del PP.

R.- No, y le voy a decir porqué. Pienso liberarlos a todos y a todas, a los doce electos, para que cada cual en el área a desempeñar, trabajen exclusivamente para el Ayuntamiento, es decir: para el pueblo de Villena. Y lo hagan sin horarios, sin cortapisas y con la misma fe, vocación e intensidad que una servidora,de este nuestro pueblo. Yo seré la primera en dar ejemplo, no le quepa a nadie la menor duda.

P.- La acusan de demagoga, incluso de incitadora al alcohol, prometiendo una zona de ocio para la juventud.

R.- ¿No decían ellos que su gran esperanza de votos eran los jóvenes? Pues las urnas se lo han dejado más que meridiano. Nosotros queremos una zona de ocio, relativamente apartada del casco urbano, donde no molesten a los vecinos, y ellas y ellos puedan dar rienda suelta a la enorme vitalidad que llevan dentro. Las discotecas, pubs y demás tendrán allí sus espacios idóneos. Habrá autobuses nocturnos para no coger el coche o la moto, y, obviamente para que no tengan que desplazarse hasta Alicante. La juventud tiene preferencias muy definidas y quiere que se las cubramos, no que las inventemos. ‘

P.- Dada su incuestionable victoria, ¿tratará de imponer un diputado provincial salido de Villena?

R.- En absoluto. Tengo todo mi afecto y confianza en el actual alcalde de La Cañada, Juan Molina.

PEDRO NUÑO DE LA ROSA entrevista a Celia Lledó en el El Mundo de Alicante domingo 3 de junio de 2007

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s