ACUERDO PARA POTENCIAR EL FERROCARRIL DE CERCANIAS

9/5/2007 19:20:00 (910 Lecturas)

la foto que quería El ChinoACUERDO PARA POTENCIAR EL FERROCARRIL DE CERCANIAS Aprovecharon la reunión para hablar del “soterramiento” en Villena.
(La foto que quería el El Chino. Anton y Morlán cruzan los dedos)

Para la Alcaldesa la reunión, «ha sido mucho más positiva de lo que esperábamos porque el conseller ha aceptado el soterramiento»


El conseller de Infraestructuras, José Ramón García Antón, llegó ayer en Madrid a un principio de acuerdo con el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, para la firma de un convenio para la remodelación de la red ferroviaria de cercanías en la provincia…

que incluirá como actuaciones inmediatas (2008) la prolongación de la línea ferroviaria de Gandia a Dénia y la modernización del corredor Xàtiva-Alcoi. Antón y Morlán desbloquearon también la firma del protocolo para el soterramiento de las vías del tren en Villena y acordaron que la localidad del Alto Vinalopó cuente en el futuro con una estación para el tren de Alta Velocidad (AVE), aunque las paradas dependerán del operador de la línea. Consell y Ministerio de Fomento se comprometen a invertir 1.500 millones de euros, partida en la que incluyen, también, la modernización de la línea de Cercanías entre Alacant y Murcia, una de las grandes asignaturas pendientes de la Administración.

“Hemos llegado a un principio de acuerdo con el Ministerio respecto a Villena, una vez que el Ministerio ha aceptado que se instale en Villena una estación de largo recorrido, que será muy importante no sólo para este municipio y el Alto Vinalopó, sino también para la zona de l.Alcoià, que a través de la red viaria tan potente que hemos hecho le vendría fenomenal una estación en el alto vinalopó. Por ello, estamos esperando que el Ministerio nos envíe los documentos para analizarlos y poder firmar el acuerdo entre ambas instituciones”

El acuerdo alcanzado ayer es un paso definitivo para la cesión de la línea férrea Alcoi-Xàtiva a la Generalitat. Hay que recordar que el Consell exigía, como condición indispensable para aceptar la titularidad del tren, que el Ministerio acometiera una reparación integral de la línea. Una vez cumplida esta exigencia, el tramo se vería incluido en la red de ferrocarriles de la Generalitat. La línea Alcoi-Xàtiva lleva casi cinco años sin recibir inversiones, a causa de la falta de acuerdo entre la administración autonómica y la central. Desde 2002 está sin renovarse el convenio para su mantenimiento.

En cuanto al corredor ferroviario Dénia-Gandia, las obras serán acometidas por la Generalitat en un intento por solucionar un problema histórico: la falta de conexión ferroviaria entre Dénia y Valencia. No obstante, es lógico el escepticismo que cunde respecto a este último enlace: las dos administraciones llevan años comprometiéndose a desbloquearlo y el propio García Antón ya realizó una promesa en este sentido durante la campaña electoral de 2003.

El secretario de Estado de Infraestructura se comprometió también, según apuntó el conseller García Antón, a estudiar dos proyectos redactados por la Conselleria de Infraestructuras, la nueva línea ferroviaria Alacant-Valencia y la transformación en vía de Alta Velocidad el tramo Castelló-Tarragona del Corredor Mediterráneo. «El convenio que hemos ultimado es un documento muy importante para potenciar las infraestructuras ferroviarias más domésticas, las que utiliza el usuario y las que más movilidad permiten a los ciudadanos. Hablamos de una inversión de 1.500 millones de los que 500 se invertirán en una primera fase casi inmediata» , subrayó García Antón. Esos 500 se destinarían a los trenes de Alcoi y Dénia.

Por su parte, la alcaldesa de Villena, Vicenta Tortosa, presente en la reunión, declaró que «ha sido mucho más positiva de lo que esperábamos porque el conseller ha aceptado el soterramiento» . Tortosa se mostró satisfecha porque Villena quede bien conectada, al poder contar también con estación para el AVE, según informó Ihermas .

La noticia en Información:
http://www.diarioinformacion.com/secciones/noticia.jsp?pNumEjemplar=2039&pIdSeccion=12&pIdNoticia=630118&rand=1178699227307

La misma noticia en Levante:
http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pNumEjemplar=3526&pIdSeccion=17&pIdNoticia=298055&rand=1178682121406

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s