Informe ASOCONS sobre el protocolo del Soterramiento

25/3/2007 3:00:00 (1368 Lecturas)

Informe ASOCONS, el Presidente José Mª García Forte y miembros constructores de la asociaciónASOCONS presenta informe sobre el protocolo del Soterramiento. Definen la comisión del Soterramiento como Comisión de ENFRENTAMIENTOS.
Entre los concejales no se aportan ideas se descalifican las de los contrarios “no se asiste para aportar ideas complementarias a las existentes”.

Valoran en 11 millones de €uros los terrenos liberados de Renfe en contra de los 21 que los valora la Administración.  Y concluyen que “no podemos aceptar la ADHESIÓN a este PROTOCOLO, ni a ningún otro en tanto que no se incluyan las observaciones…” que exponen…

Presenta las

CONCLUSIONES SOBRE LA DOCUMENTACIÓN ENTREGADA POR EL AYUNTAMIENTO DE VILLENA, EN LA REUNION DE LA COMISIÓN DEL SOTERRAMIENTO DEL FERROCARRIL A SU PASO POR VILLENA.

En primer lugar mostrar nuestra preocupación por el clima de enfrentamientos que predomina en la citada COMISION DEL SOTERRAMIENTO, que mas bien debería denominarse COMISION DE ENFRENTAMIENTOS.

Con suma paciencia, pudimos observar que las propuestas realizadas por un sector de Concejales del Ayuntamiento de Villena, es inmediatamente descalificada por el otro sector y viceversa; no se asiste para aportar ideas complementarias a las existentes, mas bien para descalificarlas, no se tiene voluntad de recibir y plasmar otras posibles ideas para que sean estudiadas por las Administraciones competentes con el fin de disponer de un abanico de soluciones mas amplio para la futura INTEGRACIÓN DEL FERROCARRIL EN VILLENA. 

En la citada reunión se nos entregó el borrador de un PROTOCOLO a firmar entre MINISTERIO DE FOMENTO, LA GENERALITAT VALENCIANA, EL AYUNTAMIENTO DE VILLENA Y EL ADMINISTRADOR DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS PARA LA INTEGRACIÓN DEL FERROCARRIL EN VILLENA, pidiendo en varias ocasiones, el punto de vista del sector empresarial, sobre el mismo. Cabe decir que solamente habían tres representantes del sector empresarial de Villena; o sea, la Asociación de Comerciantes, el Polígono Industrial “El Rubial” y la Asociación de Empresarios de la Construcción e Industrias Afines de Villena y su Comarca.

Una vez realizados los comentarios sobre la reunión mantenida, entramos a analizar la documentación que se nos entregó:

Pag. 3 – Punto TERCERO.

Se indica que en el término municipal de Villena, además de la futura línea de alta velocidad, se mantendrá el servicio de la actual línea Alicante-La Encina, para dar servicio a los tráficos de mercancías y de ámbito regional.

Podemos observar claramente que una vez terminado el trazado de la línea de alta velocidad, los trenes de largo recorrido pasarán por la misma, perdiendo por lo tanto la posibilidad de parada en la actual estación, los trenes que la tienen actualmente. 

Pag. 5 – Punto TERCERO. 

Se indica que el Ministerio de Fomento a través de la Dirección general de Ferrocarriles, redactará y tramitará un Estudio Informativo para la integración de la Línea La Encina-Alicante, en Villena. Dentro de éste estudio se contemplará, al menos, la solución consistente en el soterramiento de la línea actual en una longitud de unos 2’8 Km, reubicando la estación actual en el sentido hacia Alicante. Dicho estudio podrá incluir otras soluciones, de común acuerdo entre las partes.  

Claramente se hace mención al soterramiento de 2’8 Km del actual trazado de la línea convencional con ancho ibérico, así como el traslado de la estación en sentido hacia Alicante, evidentemente ante la presión ejercida por el actual Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Villena. 

En éste punto consideramos totalmente necesario, se plasme con total claridad que la posibilidad de incluir otras soluciones, debe de estar basado en el estudio de un nuevo trazado para la línea convencional de ancho ibérico, paralelo al trazado de la línea de alta velocidad, analizando asimismo la ubicación de una nueva estación ferroviaria en ésta Variante, con vías convencionales de ancho ibérico y UIC, vías de ancho internacional.

Consideramos que de ésta manera no perderíamos la parada de los trenes de largo recorrido, comentado anteriormente, y dispondríamos de un teórico punto de parada para el tren de alta velocidad, que unido a los elementos naturales de la actual estación de Villena, catalogada como de 2ª categoría y con fuerte número de usuarios, nos colocarla en una situación inmejorable, para que por parte de las futuras empresas cesionarias de los servicios, a coste cero en materia de nuevas inversiones, puedan decidir la parada del tren de alta velocidad en VILLENA.

Disponemos de espacio suficiente para convertir ésta nueva estación ferroviaria en una futura zona de aparcamiento de automóviles, camiones y negociar con la Administración la parada de mercancías, que potenciarían a la Ciudad de Villena, como nudo de comunicaciones entre las Comunidades de Murcia, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana; o sea, potenciar la aparición de nuevas actividades industriales que llevarán afortunadamente la necesaria creación de puestos de trabajo.

Pag. 5 – Punto CUARTO.

Lo considerarnos importantísimo, ya que se indica que en la solución definitiva de integración se tendrán en cuenta factores funcionales, de seguridad (considerando Que un soterramiento es un punto oscuro en materia de seguridad), económicos (donde consideramos que con el gasto de ubicación de una sola estación, conjunta de ancho ibérico y UIC, tendríamos abastecido el servicio de los trenes de ámbito regional de largo recorrido y de alta velocidad, además de posibilitar la teórica parada de mercancías) y ambientales (,que al tener informe favorable el trazado existente, valdría igualmente para éste nuevo trazado paralelo).

Pag. 6 – Punto QUINTO.

Se menciona la frase “por haberse trasladado o soterrado la infraestructura ferroviaria” por lo que queda contemplada nuevamente la posibilidad de desplazamiento aunque nos gustaría que se reflejase de una manera mas detallada, tal y como se hace en la Pag. 5 – Punto Y, en relación con el soterramiento

Pag. 6 – Punto SEXTO.

El Ministerio de Fomento, dispone de unos 90.000,- m2 aproximadamente de superficie y solicita una edificabilidad de 89.400,- m2 o sea, 1 m2s/m2t. que nos parece totalmente aceptable y valora éstos terrenos en 21 millones de euros. Esta valoración nos parece un poco atrevida, ya que aplicando el 15 % del valor correspondiente al módulo de venta de V-P.O., de las que se obliga a realizar el 50 %, obtendríamos las siguiente valoración:

89.400,- m2 de sup. const. : 1’3 =……………………… 68.769,- m2 Sup. útil.

1.112’20 €/m2. sup. útil Módulo de venta x 15 % .. …. 166’83 €/m2

68.769,- m2 sup. útil x 166’83 €/m2 sup. útil = ………  11.475.067 Euros.

De éste importe deberemos descontar el coste de las obras de urbanización que le corresponden a ésta superficie aportada.

No nos gusta que sea la propia Administración, quién esté valorando los terrenos, prácticamente al doble del valor teórico de los mismos aplicando el vigente Módulo de Venta de Viviendas de Protección Oficial en Villena.

Pag. 6 – Punto SÉPTIMO.

Conviene aclarar la redacción de este punto, que aún pudiera deducirnos la pretendida aportación de 21 Millones de €uros como valor de los terrenos aportados, si es el Ayuntamiento de Villena, quien tiene que hacerse cargo de los mismos. 

Pag. 7 – Punto NOVENO.

Desconocemos como se ha presupuestado el coste total de 66 Millones de €uros aunque ya se indica que se trata de una estimación aproximada. Para que no surjan problemas por las importantes desviaciones que sufren este tipo de presupuestos, que pueden llevarnos a desequilibrar la economía municipal, no siendo así para las aportaciones que deba realizar la Comunidad o el Ministerio de Fomento, la cantidad que debería aportar el Ayuntamiento de Villena, debía ser una cifra cerrada independiente del mayor o menor coste de la obra, en cualquiera de las soluciones adoptadas.       

En base a los comentarios realizados sacamos las siguientes

CONCLUSIONES:

  La solución al problema del ferrocarril, actualmente es quizá la cuestión más importante que se plantea al futuro desarrollo de Villena.

Una vez asumido por todos que el soterramiento integral es inviable, es hora de que todos estemos a la altura de la importancia de este momento histórico para la localidad.

Debemos de analizar lo más objetivamente posible las alternativas al problema del ferrocarril en Villena, sin estar aferrados a la palabra soterramiento, o alejamiento por mantener la cara y no dar nuestro brazo a torcer.

Queremos la mejor solución o al menos la más razonable.

El pueblo de Villena no se merece medias verdades. Políticos de uno y otro bando ya nos vendieron un hospital, que luego pasó a ser un minihospital y que al final la verdad es que ha sido un Centro de Especialidades. Tal vez era lo mas acertado, pero nadie tuvo el valor de decírnoslo desde el principio.

A modo de adelanto y sin ser expertos en el tema, nos planteamos la cuestión de si merece la pena el esfuerzo que supone un soterramiento, que no deja de ser una barrera enterrada, para que las vías queden simplemente para el paso de trenes de mercancías y regionales. Esto alejaría la posibilidad de que en Villena se crease un parque logístico de enlace entre transporte ferroviario y de carretera. Si además perdemos las paradas de trenes de largo recorrido, Villena renuncia a la importancia que actualmente tiene como ciudad ferroviaria.

Es hora de que entre todos y sin posturas predefinidas y cerradas analicemos los pros y los contras de las distintas posibilidades y exijamos aquella que solucionando la barrera urbanística no le quite a Villena su importancia como estación de referencia en la comarca para cercanías, largo recorrido y mercancías. Muy al contrario, debemos de exigir que se potencie este aspecto. Villena se lo merece al menos como compensación a tantos años de graves perjuicios económicos y sociales.

En resumen no podemos aceptar la ADHESIÓN a este PROTOCOLO, ni a ningún otro en tanto que no se incluyan las observaciones anteriormente expuestas.

Villena, 6 de Marzo de 2.007.

Informe ASOCONS en Documento Word

Segundo Protocolo a que se refiere el Informe ASOCONS

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