¿ALEJAMIENTO INTEGRAL O MINI-SOTERRAMIENTO?

27/2/2007 3:30:00 (991 Lecturas)

El enredo de las vías en Villena¿ALEJAMIENTO INTEGRAL O MINI-SOTERRAMIENTO?

Vicenta Tortosa y José Ayelo fueron a Madrid con 17.000 firmas de los villeneros bajo el brazo, pidiendo soterramiento integral y al cabo de tres años nos vienen con un mini-soterramiento para cercanías, que cuanto menos nos costará 2.500.000.-millones de pesetas, y un compromiso verbal (porque hasta ahora no hay documento oficial firmado que acredite sus palabras) que dentro de tres años podrían comenzar las obras.

 Si no fuera porque estamos en período electoral podríamos pensar que nuestra Alcaldesa y nuestro Concejal de Urbanisno, como no tienen otra cosa mejor que hacer, se dedican a lanzar globos sondas para ver que es lo que pasa. De falsas promesas ya estamos artos.

Esta ha sido la legislatura de las promesas incumplidas, porque a tres meses de las elecciones ¿qué nos quieren vender? ¿Un mini-soterramiento? ¿Y dentro de un año, que pasará? ¿Cómo lo del Agua, que primero Cortes y después Azud y tan campantes?

Ahora vamos a suponer que lo que dicen la Sra.Vicenta y el Sr. Ayelo es cierto.

No habiendo cumplido con su más importante promesa electoral del año 2003 “Villena tendrá soterramiento integral de las vías del tren”, hay que desterrar para siempre la barrera arquitectónica que supone el mini-soterramiento de 2.800 mts.

Este soterramiento apenas representa la totalidad de la trama urbanística actual y además nos costaría como mínimo a precio de hoy 2.500 millones de pesetas.

Hay que apostar por el ALEJAMIENTO-INTEGRAL junto a la línea del AVE, con ello eliminaríamos para siempre el encorsetamiento de nuestra trama urbana y proyectaríamos nuestra Ciudad hacia un nuevo futuro. En la presentación del estudio “PENSAD LA CIUDAD” realizado por la Universidad de Alicante y presentado por el catedrático Sr. Navarro Vera, en su Introducción a los Talleres dice:

“Esa forma de trama (refiriéndose a Villena) genera demanda de desplazamientos con una longitud excesiva para una ciudad de más de 33.000 habitantes. Pensemos que la totalidad de esa población podría albergarse en una ciudad circular de un diámetro en torno a un kilómetro y una densidad algo mayor que la actual que es del orden de las 100 viv./Ha. Esta variable insostenible del modelo físico de Villena sólo podrá ser corregida cuando sea resuelto el problema de la barrera ferroviaria, lo que permitirá un crecimiento mas compensado y sostenible desde la perspectiva de la movilidad”.

Si nos quedamos con el mini-soterramiento parcial de trenes regionales, propuesto por Vicenta Tortosa y no reivindicamos a Madrid el alejamiento total de las vías al corredor del Ave y no conseguimos una estación para las paradas de los trenes de largo recorrido, Villena y su Comarca perderá para siempre el tren de la modernidad y habremos perdido un derecho de 150 años (los trenes de largo recorrido también nos llevan a Alicante y a Valencia exactamente como los regionales).

Debemos de “Pensar Villena” pero sin barreras. Villena no puede ni debe crecer indefinidamente a lo largo. No es una solución trasladar la estación de tren, para regionales, al extremo sur de la Ciudad. No es justo que los que viven en el norte de Villena, tengan que recorrer casi tres kilómetros, para llegar a la hipotética nueva estación. Traslademos todas las vías a la Zona de los cabezos con una nueva estación y vayamos todos a tres kilómetros, pero sin barreras.

Si no luchamos por el alejamiento integral con nueva estación y paradas de trenes de largo recorrido, no resolveremos el gran problema de nuestro pueblo. De una vez por todas debemos mirar el futuro nuestro y el de nuestra Comarca y posiblemente esta solución no nos costaría ni un duro a las arcas municipales.

Sres. políticos no debemos quedarnos con la menor, debemos jugar a la mayor. En Madrid, hay que pedir el alejamiento integral, la estación de parada de trenes de largo recorrido y la parada del AVE, porque otra cosa el pueblo al final no lo entendería. Porque si en Madrid nos conocen únicamente como la ciudad del soterramiento para trenes regionales la Sra. Tortosa y el Sr. Ayelo habrán sido unos pésimos interlocutores, y ahora sí Almansa contará con estación de Ave y de trenes de largo recorrido.

24 de Febrero 2007

EL TERCERO.

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