Entrevista Victor Morlan García Antón

22/2/2007 7:20:00 (1111 Lecturas)

El Secretario de Estado de Infraestructuras Ferroviarias, Victor Morlan y el Consellerr de Infraestructuras García AntónLa prensa no dice si hablaron del Soterramiento y de la Parada del AVE en Villena

El conseller de infraestructuras, José Ramón García Antón, arrancó ayer a Fomento un compromiso para impulsar las líneas de ferrocarril en la Comunitat


El Consell asumirá el desarrollo de la línea regional Valencia-Alicante a cambio de que el Ministerio mejore y complete líneas de cercanías como la Alcoy-Xàtiva o Alicante-Villena.

García Antón aprovechó ayer su entrevista en Madrid con el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, para exponerle su idea destinada a desarrollar de forma conjunta la red ferroviaria de cercanías.

La Generalitat Valenciana se comprometería a construir una doble vía férrea para unir Valencia y Alicante por la costa que después se encargaría de explotar Renfe, a cambio de abonar un canon anual.

“Es la apuesta por el ferrocarril como un transporte regional. Atravesaría un territorio con una gran potencialidad económica”, apuntó García Antón.

“Benidorm, por ejemplo, una ciudad que tiene una población prácticamente permanente de 200.000 habitantes, tendría una conexión ferroviaria. Creo que esa es la única ciudad de más de 150.000 habitantes de España que en el plan de infraestructuras de Fomento no tiene conexión ferroviaria”, señaló el conseller de Infraestructuras.

Como contraprestación, Fomento debería remodelar la línea Xàtiva-Alcoy, que está obsoleta, y mejorar el resto de líneas de cercanías en Valencia y, sobre todo, en Alicante, donde están pendientes también de mejoras la línea con Murcia y el desarrollo de la línea con Villena, cuyo primer tramo (Alicante-campus universitario-San Vicente del Raspeig) se inauguró la semana pasada.

Durante el encuentro no se concretó ningún plazo de ejecución, aunque sí de inicio de trámites. El conseller de Infraestructuras aseguró que el próximo viernes enviará el borrador de protocolo ferroviario al Ministerio de Fomento y el secretario de Estado se comprometió a estudiarlo.

Este plan supondría una inversión de 400 millones de euros en una primera fase y de hasta 1.500 en un segundo periodo.

http://actualidad.terra.es/provincias/alicante/articulo/consell_fomento_alicante-valencia_1407678.htm

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