Lo que no pide VILLENA se lo conceden a ALMANSA

16/2/2007 20:50:00 (2784 Lecturas)

ACUERDO. La consejera de Obras Públicas de Castilla La Mancha, el secretario de Estado y el alcalde de Almansa. / JCCMLo que no pide VILLENA se lo conceden a ALMANSA La línea ferroviaria de alta velocidad y la convencional salen fuera del casco urbano y discurrirán en paralelo

Ayuntamiento, Fomento y Junta sellan el paso del AVE por la ciudad.

«Almansa tendrá estación de tren, estación de AVE y estación de mercancías»

EFE/MADRID

El secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, aseguró ayer que la línea de Alta Velocidad Madrid-Levante que atravesará Castilla-La Mancha será de «primera categoría» y agregó que será «una realidad a muy corto plazo».

Morlán realizó estas declaraciones tras la firma del protocolo sobre el paso del AVE por la localidad de Almansa, que fue ratificado por el propio secretario, por la consejera de Obras Públicas de la Junta de Castilla-La Mancha, María Encina Álvarez, y por el alcalde de Almansa, Antonio Callado.

Fuentes de la Consejería de Obras Públicas explicaron a Efe que el protocolo se basa en tres premisas: que el recorrido de la nueva línea de Alta Velocidad hacia Levante atraviese Almansa, la construcción de una estación de AVE en la localidad y el traslado de las líneas ferroviarias del centro de la ciudad a las afueras.

Además, junto a la línea de Alta Velocidad, se construirá otra convencional que discurrirá en paralelo, y dará servicios a trenes de cercanías, regionales y de mercancías.

El secretario de Estado insistió en que la nueva infraestructura tendrá las «características técnicas de cualquier línea» de AVE y la calificó de «Alta Velocidad con mayúsculas».

Morlán reconoció que la firma de este acuerdo desbloquea el proyecto y comentó que el protocolo debería «calmar los ánimos de todo el mundo».

Terrenos liberados

Sobre los terrenos liberados en el centro de Almansa, el secretario explicó que se destinarán a fines que acuerden el Ministerio y el Ayuntamiento de la localidad.

Callado expresó su satisfacción ante el acuerdo, que señaló como histórico, y confió en que ponga fin a «confusiones y criterios equivocados».

«Que se callen ya los que estén diciendo lo contrario», apostilló Callado, en referencia a declaraciones de dirigentes del PP. Además, el alcalde aseguró que «Almansa queda integrada para siempre en las líneas españolas de Alta Velocidad» y comparó el proyecto que se desarrolla con los de Sevilla y Barcelona.

Callado aprovechó para pedir «comprensión y responsabilidad»a los afectados por el trazado de la línea ferroviaria, y responsabilidad a los grupos políticos.

El alcalde manifestó que «sacando [de la ciudad] todas las líneas garantizamos el crecimiento para 200 ó 300 años», ya que, según Callado, el desarrollo urbano no se verá interrumpido por las vías.

La consejera de Obras Públicas destacó que con este acuerdo se defiende el interés general y subrayó que «el Gobierno de España está comprometido con Castilla-La Mancha en todos los sentidos».

Álvarez insistió en que el protocolo contempla una Alta Velocidad igual que la que discurre entre Madrid y Sevilla y destacó que el AVE que atravesará Castilla-La Mancha tendrá las mismas prestaciones que el resto.

«Almansa tendrá estación de tren, estación de AVE y estación de mercancías», concluyó.

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