¿Se creen ustedes esta noticia?

el 28/1/2007 20:40:00 (872 Lecturas)

Un tren Altaria - ferrocarril convencional - pasa por la estación de Villena. Al fondo, edificios de viviendas  Dice F. J. B en Información de hoy 28 de enero que “Fomento incluye en el proyecto del AVE soterrar el tren convencional en Villena”  según han anunciado a la alcaldesa, Vicenta Tortosa, desde la Dirección General de Ferrocarriles…

 la Conselleria de Infraestructuras y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) que, en principio, cederá los 92.000 metros cuadrados de superficie como ya se estableció en el convenio firmado a tres bandas en febrero de 2006 que, sin embargo, no ha llegado a desarrollarse.

¿Sabe algo de lo que habla este hombre? o ¿ha sacado la noticia de febrero de hace un año?

LA NOTICIA COMPLETA COMO SIGUE:

El Ministerio de Fomento ha incluido finalmente en el proyecto para la construcción de la línea de Alta Velocidad entre Madrid y Alicante el soterramiento de la línea ferroviaria convencional en Villena, en concreto en el tramo de 2.800 metros por el que el tren circula pegado al caso urbano villenero, según han anunciado a la alcaldesa, Vicenta Tortosa, desde la Dirección General de Ferrocarriles. Técnicos de Fomento trabajan ya en el proyecto que deberá ser sufragado, no obstante, por el propio Ayuntamiento de Villena, la Conselleria de Infraestructuras y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) que, en principio, cederá los 92.000 metros cuadrados de superficie como ya se estableció en el convenio firmado a tres bandas en febrero de 2006 que, sin embargo, no ha llegado a desarrollarse.

Villena contará así con dos corredores ferroviarios, uno para el AVE alejado del casco urbano y otro para los trenes convencionales de pasajeros y las mercancías, pero ambos tráficos no circularán en superficie . Falta por concretar los aspectos de la operación que combinará infraestructuras, transporte y urbanismo pero según asegura Vicenta Tortosa , quien el viernes mantuvo una reunión de trabajo en Madrid con técnicos de Adif, la decisión es firme y lo que tenemos que hacer es sentarnos a trabajar con la Conselleria de Infraestructuras. Respecto a la estación, Tortosa apuntó que la actual se podría desplazar y no quedar soterrada.
El Ministerio de Fomento licitó en diciembre los proyectos para construir la línea del tren de Alta Velocidad (AVE) entre Caudete (Albacete) y Sax, atravesando el municipio de Villena. Los dos proyectos tienen un coste de 145,9 millones de euros para actuar sobre corredor de 22,6 kilómetros de longitud diseñados para una plataforma en ancho internacional, la que permite circular a los trenes a 300 kilómetros a la hora.

El tramo Caudete-Villena será de 11,2 kilómetros de longitud y tendrá un coste de 45 millones de euros con un plazo de ejecución de 17 meses. En el trazado será necesaria la construcción de un viaducto sobre la línea convencional del ferrocarril Madrid-Alicante de 130 metros de longitud, con dos vanos laterales de 29,75 metros y otros dos centrales de 35 metros.

En cuanto la trazado de la línea entre Villena y Sax (11,38 kilómetros de longitud, cien millones de presupuesto y 36 meses de ejecución), éste tendrá como elementos singulares un viaducto sobre la Acequia del Rey y la CV-813 de 1,4 kilómetros de longitud, el Puesto de Estacionamiento y Adelantamiento de Trenes (PAET) de 1,6 kilómetros -en la línea AVE debe haber una instalación de este tipo cada cincuenta kilómetros) y su correspondiente viaducto de 300 metros.

La licitación supuso el desbloqueo de las obras de la línea AVE en Alicante donde el Ministerio de Fomento no había licitado un tramo nuevo desde octubre de 2005. Falta por resolver el acceso a Alicante desde La Alcoraya, la segunda fase del soterramiento en la ciudad, la estación intermodal y todo el desarrollo entre Elche y Murcia. La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez aseguró el jueves en el Club INFORMACION que todos los tramos estarán licitados en 2008.

Enlace con la noticia de Información :
http://www.diarioinformacion.com/secciones/noticia.jsp?pNumEjemplar=1937&pIdSeccion=18&pIdNoticia=596544&rand=1169961239841

SOTERRAMIENTO DE LAS VIAS A SU PASO POR VILLENA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s