El Júcar sigue repleto de peces muertos a su paso por Alzira.

13/9/2006 17:50:00 (715 Lecturas)El Júcar sigue repleto de peces muertos sin que los técnicos encuentren el origen del vertido Los ecologistas también achacan el desastre al escaso caudal del río. El río sigue repleto de peces muertos a su paso por Alzira. La Confederación Hidrográfica del Júcar achaca el desastre a un vertido, aunque sus técnicos todavía no han determinado el origen de la sustancia contaminante. Mientras, los ecologistas también apuntan a la escasez de caudal un factor nocivo para las especies.A. C. CUBELLS/ALZIRA

Cientos de peces aparecieron, el pasado lunes, flotando sobre el río Júcar en Alzira. El hedor insoportable de sus cuerpos descomponiéndose al sol convertían en realidad la mortandad de peces que vecinos y Ayuntamientos de la zona se temían tras la aparición de la lenteja de agua, especie típica de medios hídricos estancados y que absorbe el oxígeno. En todo caso, las hipótesis sobre la causa del desastre ecológico son variadas. La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) apunta a un posible vertido como causante de esta catástrofe medioambiental, aunque sus técnicos aún no han determinado el origen de la sustancia nociva.

Los ecologistas no se limitan a un problema puntual, hablan una vez más de la “sobreexplotación” del río y, junto al vertido, apuntan a la escasez de caudal como otro de los desencadenantes para la mortandad de peces que se ha concretado desde el pasado lunes.

A la espera de que se conozcan, la semana que viene, los resultados oficiales de los análisis que los técnicos de la CHJ tomaron de los peces muertos y del agua, la mayoría de personas apuntan a la contaminación como principal responsable de la muerte de los peces. Eso sí, cada colectivo le da una lectura diferente a la tragedia ecológica.

vertido sin localizar

Confederación Hidrográfica del Júcar

La CHJ anunció ayer que la causa de la mortandad “podría deberse a un vertido”, aunque declinó hacer un veredicto definitivo “hasta que se conozcan los resultados de los análisis”. Hasta el momento, afirman que las causas “están por determinar y no se puede saber con certeza qué es lo que mató a los peces”.

Además, desde la CHJ aprovecharon para destacar que los técnicos continúan trabajando “en la retirada de los peces” muertos que ayer todavía flotaban en las orillas del río Júcar a su paso por Alzira.

caudal escaso

Ecologistas

La contaminación, para los ecologistas, también es la principal culpable, aunque ellos prefieren dar una visión más global de la situación. ‘‘Se debe a la sobreexplotación y no a un vertido concreto”, señaló Paco Sanz, portavoz de Xúquer Viu.

Los ecologistas postulan que es la falta de un caudal ecológico mínimo lo que provoca el estancamiento de las aguas en algunos tramos. La falta de movimiento, sumado a la suciedad y la contaminación que arrastra el río, provocó, hace unas semanas, la aparición de la lenteja de agua, una planta que absorbe una gran cantidad de oxígeno.

“Los problemas del Júcar son estructurales y no se puede achacar la responsabilidad a un vertido, sino también a la falta de un caudal ecológico mínimo o la alta contaminación que padece”, dijo Sanz.

Por ello, Xúquer Viu ha convocado para el próximo sábado a las 12 horas una manifestación en Albalat de la Ribera. Los ecologistas pretenden así llamar la atención sobre la extrema gravedad de la situación del Júcar. Se prevé la presencia de numerosos alcaldes y vecinos.

laribera@lasprovincias.es

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s