CENTRO DE OCIO DE VILLENA, NO VOLVAMOS A EQUIVOCARNOS

21/8/2006 6:20:00 (700 Lecturas)

CENTRO DE OCIO DE VILLENA, NO VOLVAMOS A EQUIVOCARNOS. Soy un villenense y a su vez me considero un afectado por la construcción del Centro de Ocio y Parking en Avenida Constitución, y digo afectado porque lo único que tengo es mi vivienda que me ha costado muchos años de trabajo adquirir y NADIE puede asegurarme que tras la construcción de este parking pueda perderla, hay casos ya conocidos.
Por ello asistí el pasado 10-08-08 a la reunión mantenida con la Sra. Alcaldesa de Villena Dª Vicenta Tortosa y en la que también se encontraba el Concejal de Urbanismo D. José Ayelo., con el único fin de recibir información por parte de los representantes de mi Ayuntamiento.No entro a valorar las formas de algunas personas, pues soy más bien una persona a la que le gusta escuchar, pero también es verdad que no me gusta que en vez de informarte te mientan o no te digan toda la verdad (esto lo digo por los representantes de nuestro Ayuntamiento).Llevamos una quincena en boca de toda Villena con versiones contradictorias sobre si es bueno o no este proyecto de Centro de Ocio, con acusaciones de antidemocráticos porque algunas personas no se comportaron como debieran en esa reunión, esto parece ser una pataleta de algunos vecinos (tramos Cardenal Cisneros – Salesianos y comerciantes de esa zona) y no del resto de la Ciudadanía, y debemos de asumir porque así lo dicen tanto la Sra. Alcaldesa como el Concejal de Urbanismo, que este proyecto va a seguir adelante porque la mayoría de los villenenses así lo quieren.Ante todo lo expuesto me gustaría hacer algunas consideraciones que afectan al conjunto de los villenenses y no sólo a estos vecinos que nos estamos manifestando en estos momentos porque somos en parte los primeros afectados por este tema, pero no los únicos.

Con fecha 20-12-2004 ASOCONS – Asociación Comarcal de Empresarios de la Construcción – contestan al Sr. Concejal de Urbanismo ante la petición de éste para que hagan un estudio y analicen por parte de dicha Asociación la viabilidad del proyecto ( 2004).

A continuación paso a sintetizar los apartados del análisis realizado por ASOCONS, respondiendo a la solicitud del Sr. Concejal de Urbanismo D.José Ayelo.

  • El programa no creemos que tenga la suficiente entidad como para ser un foco de atracción comarcal y para resarcir la fuerte inversión a realizar.
  • Lo expertos en este tipo de construcciones indican que un centro comercial es lo primero que atrae a este tipo de centros de ocio, con parking gratuitos y en superficie.
  • Los precios de venta de derechos de uso de las plazas de garaje del sótano 3ª en 15.600€ no lo ven factible cuando en Villena, estas oscilan en propiedad entre 9.000 y 12.000 €.
  • Rebajan a 101.815 habitantes ( siendo muy optimistas) los posibles visitantes, en vez de los 279.533 que figuran en el estudio de viabilidad de 08-11-04, excluyendo poblaciones computadas o rebajando otras al 50 %., tanto por su lejanía como por la cercanía a otros centros de ocio.
  • Si se creara en un futuro un centro comercial con centro de ocio, repercutiría en este centro a realizar, como ha pasado en Elda con Plaza Mayor, tras la construcción del complejo Yelmo-Continente.
  • Los costes calculados para la construcción del parking están muy por debajo de la realidad, estimando un sobrecoste de 10.368.000 ¤, sobrepasando por tanto un 28,73 % el presupuesto de obras por este concepto.
  • CONCLUSIONES FINALES.- Consideramos el Estudio de Viabilidad excesivamente optimista, valorado de una manera poco real, lo que agrupando ambos aspectos, nos puede llevar a que sea un proyecto excesivamente ambicioso, y por tanto irrealizable.

Me gustaría que nuestra Alcaldesa y el Concejal de Urbanismo nos dijeran a todos los ciudadanos de Villena, porque siguen con un proyecto del cual han pedido análisis a ASOCONS, se supone que como entendidos, y a pesar de todo cuanto exponen en cuanto a la viabilidad, la valoración es irrealizable.

Con relación a la reunión del pasado 10-08-08 en la Casa de la Cultura y que como digo no me gusta que me mientan o no digan toda la verdad, D. José Ayelo, repitió constantemente que el proyecto que ahora se presentaba era el mismo que el presentado en fecha 08-11-2004, si cogemos ambos planes de viabilidad (los pueden sacar vía Internet) verán como no es el mismo.

Pagina 1 – Proyecto Viabilidad 08-11-2004             Página 1 – Proyecto Viabilidad 06-07-2006
1. Aspectos Generales                                       1.Aspectos Generales
1.1 Objeto del documento – Primer párrafo           1.1 Objeto del documento – Primer párrafo

Nos podemos preguntar si el cambio de este primer párrafo implica que el concesionario de este centro de ocio (que sin PARKING es inviable), podrá construir varias TORRES DE VIVIENDAS en los corrales anexos dónde se contempla la patrimonialización del solar para dar una mayor viabilidad de la propia concesión.

Página 4                                                      Páginas 4 – 5
Proyecto de Viabilidad 08-11-2004                   Proyecto de Viabilidad 06-07-2006
2.2 Características esenciales de la obra          2.2 Características esenciales de la obra

Se varían tanto los M2 de construcción pasando de 37.436 M2 a 41.144 M2, así como los diferentes epígrafes USO y SERVICIOS.

Pagina 6 – Proyecto Viabilidad 08-11-2004                    Página 6 – Proyecto Viabilidad del 06-07-2006
2. De la obra Plaza – Primer párrafo                            2.De la obra Plaza – Primer párrafo

Se pasa de un detalle de su distribución a otro dónde no se indica.

Pagina 7-8 Proyecto Viabilidad 08-11-2004                           Pagina 7 Proyecto Viabilidad 06-07-06
2.3 Previsión de la demanda                                              2.3 Previsión de la demanda

De la previsión inicial del primer proyecto población potencial de visitantes 279.533 personas se pasa a 169.239 personas.

 

Ven Vds., como nos engañan, estuvieron repitiendo constantemente que lo que se había aprobado era el Plan Inicial de Viabilidad del 08-11-2004, cuando en realidad lo han modificado sustancialmente a conveniencia, patrimonializando suelo y su cesión, aumentando edificabilidad, rebajando la población potencial que podría visitar este centro, y otros puntos de interés.

Y en base a los expuesto en el anterior apartado (página 7) me pueden decir porqué siguen manteniendo la media de visitas año habitante en 13 cuando el numero previsto de vistas al centro pasa del 2004 de 2.832.367 al 2006 a 1.760.083.

Y porque en el estudio de viabilidad del 2.006 no bajan los ingresos, se sobreentiende que si aquí lo que se vende es ocio y pasamos de 2.832.367 a 1.760.083 vistas, los ingresos van a ser menores.

Al final no va a ser un problema de los vecinos del tramo comprendido entre Cardenal Cisneros y Salesianos, va a ser un problema de todos los villenenses, porque o bien estamos cediendo un suelo que es de todos para que el plan sea viable, o si las visitas como bien se reflejan son menores, pagaremos muchos más por los servicios prestados, pues lo que si debe de estar claro es que el concesionario de este centro de ocio va a equilibrar anualmente sus cuentas de resultados y cualquier desfase negativo ( PERDIDAS) que tenga en ellas lo pagaremos todos de una FORMA u OTRA.

Sra. Alcaldesa, Dª Vicenta Tortosa, Sr. Concejal de Urbanismo, D. José Ayelo, no sean tan prepotentes y no sólo informen a los afectados de esta zona de la población, no confundan a los ciudadanos y explíquennos a todos los villenenses qué motivos tienen, o les llevan a realizar esta obra tan singular que a todas luces y antes lo han dicho personas más cualificadas a las que Vds., es inviable e irrealizable ,les han pedido su opinión, y han visto sus Conclusiones finales, apuesten por Villena pero no hipotequen nuestro futuro ni el de nuestros hijos, Vds. no van a perpetuarse en el poder 40 años, sin embargo con sus decisiones van a permitir que Villena quede hipotecada con un proyecto que no tiene razón de ser.

Es necesario un centro de ocio para y sobre todo los ADOLESCENTES, dónde no se moleste a los vecinos, dónde como en otras poblaciones se suele hacer a las afueras, SPA, BALNEARIOS y RESTAURANTES, no es lo que quieren nuestros ADOSLESCENTES y creo que pueden encontrarse otras soluciones mucho más realistas y rentables que el que nos han presentado, no se dejen llevar por los votos que están a la vuelta de la esquina y sean más consecuentes y coherentes con sus decisiones, que no afectan sólo a una parte de la población como parece que quieren hacer ver, sino a todo nuestro pueblo.

Fdo. Tomás Navarro Márquez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s