Ripoll apuesta, por el relevo del alcalde Alperi

9/7/2006 16:20:00 (603 Lecturas)

«Después de tres mandatos, prefiero antes a Macarena Montesinos que a Díaz Alperi»   José Joaquín Ripoll cumple la próxima semana tres años al frente de la Diputación marcados, en cierta medida, por la batalla interna del PP. A doce meses de la cita con las urnas, Ripoll apuesta, de forma decidida, por el relevo del alcalde Alperi en Alicante, pide que se inicien los contactos sobre las las candidaturas y, sobre todo, advierte de que el PP puede acabar fracasando en los comicios si da la victoria por hecha.   PERE ROSTOLL/Información 9/07/06

as victorias electorales nunca están hechas pero sigo pensando que vamos a ganar. El que crea que las victorias electorales están hechas es el que perderá. Siempre nos centramos en una acusación de corrupción aquí, otra allá. Si no se resuelven de forma favorable, pues el partido tendrá que tomar medidas. Pero el vuelco en la Diputación es muy difícil. En Orihuela y en Torrevieja, donde sí hay este tipo de casos judiciales, vamos a ganar seguro. Otra cosa es que, siempre, el partido debe renovarse para ofrecer proyectos alternativos y que no sean otros los que lo hagan.

– Asegura la victoria en la Diputación y en muchos municipios, ¿en la Generalitat no lo ve claro?
Lo doy por hecho. Si se gana la Diputación también la Generalitat.
– ¿A qué viene tanto por Alicante un portavoz del PP en Madrid?

Zaplana es de aquí y es un referente del PP. Es el portavoz en el Congreso y, cuando un partido está en la oposición, es, quitando al presidente y al secretario general, el cargo más importante a nivel nacional. Aquí será siempre bienvenido y tratado como el impulsor de la gran revolución del PP en la provincia y el artífice de que gocemos de una mayoría estable, sólida y con futuro.

-¿Y no será por mantener el pulso a la dirección regional del PP a las puertas de confeccionar las listas?

O el partido no hace cosas y nadie interpreta nada. O se hacen y todo el mundo lo interpreta. Yo hago las cosas porque creo que debo de hacerlas. No hay vocación de hacer pulsos que son innecesarios.

– Pero los actos con presencia de Zaplana se han multiplicado desde que se abrió el debate de las listas.

Lo de los pulsos viene de lejos. La agrupación provincial debe regirse por lo que los militantes de esa organización quieran. Un partido debe ser ordenado y disciplinado pero con autonomía. Si alguien dice que el PP de Alicante es indisciplinado me lo tendrá que demostrar. Otra cosa es que tengamos el derecho de organizarnos y contribuir al proyecto común. La vertebración se hace en el doble sentido.

– Valencia invoca a los estatutos para hacer las listas más importantes, ustedes al poder de las juntas locales. ¿Eso no es un pulso?

Todo tiene un proceso. Las juntas locales elaboran unas candidaturas y, luego, se van validando por las diferentes direcciones. ¿Qué dicen los estatutos? No me lo sé. Les hemos dado tantas vueltas que me niego a volver a leerlos. Al final, las listas se harán como siempre: con la propuesta de las agrupaciones locales y con algún conflicto que se resolverá sentándonos en una mesa todos los que tenemos algo que decir.

– ¿Tan mal están las cosas cuando tienen que recurrir a los estatutos para poder entenderse en el PP?

Es malo porque los estatutos son como un árbitro. Es un documento que nos estructura pero que no puede servir ni para cercenar ambiciones políticas ni el debate interno.

– La primera batalla es la ciudad de Alicante. El 29 de septiembre debe enviarse la propuesta a Madrid y usted ya ha dicho que Alperi no debe seguir. ¿A quién va a apoyar?

Apuesto por la renovación. Tres mandatos son muchos y debe haber un proyecto y equipos distintos. ¿A quién voy a apoyar? De la agrupación local debe surgir una propuesta que, en este caso, se negocia con Madrid. Hemos practicado la renovación durante estos doce años y los ciudadanos lo han reconocido. Alicante no debe ser una excepción.

– Defínase. ¿Respalda a Macarena Montesinos como alcaldable?

Ahora, las candidaturas de mujeres están teniendo más aceptación que las de hombres. Ya ha ocurrido en muchos municipios. Me parece una magnífica candidata.

– ¿Más que el alcalde Alperi?

Es la renovación. Si hablamos hace doce años, en el inicio, entre Alperi y Macarena Montesinos, a lo mejor, se podría hablar. Ahora, después de tres mandatos, me parece que debemos ir a una nueva candidata que podría ser Macarena Montesinos. Pero esa propuesta depende de la agrupación local. No me quiero atribuir responsabilidades que luego dicen que corresponden a otros.

– La renovación y las candidatas se puede aplicar a Benidorm. ¿Prefiere que Gema Amor sea alcaldable?

Vicente Pérez Devesa, antes de fallecer, ya había planteado que quería promover una renovación. Es lo que vamos a hacer. ¿Quién será el candidato? La agrupación local hará la propuesta y la valoraremos. Manuel Pérez Fenoll es el alcalde y Gema Amor la presidenta local. Son dos magníficos candidatos.

– Esa reflexión sobre el valor electoral de las mujeres, ¿vale para Mónica Lorente en Orihuela o Mari Carmen Jiménez en Elda, dos ciudades con conflictos internos en el PP?

En Orihuela, Mónica Lorente ha demostrado que es una candidata perfectamente formada y que es la alternativa verdadera. En ese caso, las cosas están muy claras. En Elda, lo más importante es que la agrupación local conforme un equipo. A mi, personalmente, Mari Carmen Jiménez me parece una magnífica candidata pero quien lo debe decidir es la agrupación local.

– El caso de Novelda es muy complicado. ¿Debe seguir Rafael Sáez?

Lo que tiene que hacer, cuanto antes, es recomponer la situación interna. No tiene sentido que cuatro concejales estén al margen de la responsabilidad de gobierno y no se cuente con ellos. No entiendo esa situación. Es muy mala.

– Dijo Eduardo Zaplana en su reciente visita a Elche que usted tenía allí una solución.

No tengo una varita mágica. La solución de Elche pasa por los ilicitanos y porque nuestra agrupación se renueve. No hay ningún conejo en la chistera y eso siempre sale mal. De momento, estamos trabajando.

– ¿El futuro de Julio de España?

Lo que él quiera. Es el presidente de las Cortes y nuestro cabeza de lista por Alicante. Tiene mi respaldo para que siga en esa responsabilidad.

– Camps dice que quiere las manos libres para hacer unas candidaturas autonómicas a su medida.

Lo que dice Camps es que quiere diputados fieles. Los tiene todos. Todos los que salgan elegidos en las listas del PP le van a ser fieles.

– ¿Le está ofreciendo a Camps un pacto para las listas electorales o tendrá que intervenir Madrid?

Nos pondremos de acuerdo en casi todo. A Madrid se le consulta y no es la primera vez que ha intervenido. Lo mejor no es imponer sino hablar, consensuar e intercambiar opiniones. Sería ilógico que dejáramos para el último mes hablar de las candidaturas. Lo normal es que representantes de Madrid, de la regional, de la provincial vayamos ya intercambiado opiniones.

– Tendrán que hablar de usted porque sus compañeros del PP le quieran echar del Palacio Provincial.

No a todo el mundo le quiere todo el mundo. Son minoritarios y a lo mejor será alguno que aspira a este puesto. El PP ha confiado las presidencias provinciales alrededor de las diputaciones y debe seguir siendo así. Cada uno tiene su opinión. No voy a empezar a sumar los apoyos que tengo y no tengo porque son muy mayoritarias las adhesiones. El partido lo resolverá de forma natural. No me preocupa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s