Aguas del Júcar aplaza por segunda vez la adjudicación del trasvase

7/7/2006 17:50:00 (714 Lecturas)

Azud de la Marquesa Aguas del Júcar aplaza por segunda vez en siete días la adjudicación del trasvase   La Junta Central de Usuarios alerta de que el convenio con el Ministerio de Medio Ambiente impide contratar sin contar con la financiación de Bruselas La contratación no deja de ser, por otro lado, polémica debido a ésta podría ser hasta ilegal, según refleja el convenio de gestión directa suscrito por la empresa pública y el Ministerio de Medio Ambiente a finales de 2005. Según el texto al que ayer tuvo acceso este periódico, en el caso de que el proyecto de obras fuera susceptible de ser financiado con fondos de la Unión Europea, la sociedad no podría adjudicar la ejecución de los contratos en tanto no exista decisión favorable a la concesión de la ayuda en cuestión.

Aguas del Júcar ha aplazado por segunda vez en una semana la adjudicación del polémico nuevo trazado del trasvase Júcar-Vinalopó que se contratará, en principio, el próximo día 12, según anunció ayer el consejero-delegado de la empresa pública, José María Marugán. Inicialmente, la intención era haber resuelto la adjudicación el 29 de junio, posteriormente se anunció como fecha el 7 de julio -hoy- y ayer el acto se trasladó al miércoles de la semana que viene. Marugán explicó que la demora se ha debido a que dos de las constructoras que aspiran a construir el tramo Cullera-Fuente la Higuera habían presentado propuestas económicas a la baja, por lo que se les concedió diez días para rectificar los pliegos. La contratación no deja de ser, por otro lado, polémica debido a ésta podría ser hasta ilegal, según refleja el convenio de gestión directa suscrito por la empresa pública y el Ministerio de Medio Ambiente a finales de 2005. Según el texto al que ayer tuvo acceso este periódico, en el caso de que el proyecto de obras fuera susceptible de ser financiado con fondos de la Unión Europea, la sociedad no podría adjudicar la ejecución de los contratos en tanto no exista decisión favorable a la concesión de la ayuda en cuestión.

El Ministerio de Medio Ambiente anunció el pasado 15 de junio que había remitido toda la documentación del nuevo trazado a Bruselas solicitando una subvención de 120 millones de euros para financiar las obras. Ayer, José María Marugán aseguró que desde el 30 de junio Aguas del Júcar cuenta con la certificación de las direcciones generales de Política Regional y Medio Ambiente de que han recibido oficialmente el proyecto. Afirmación que cuestionó el presidente de la Junta Central de Usuarios del Júcar-Vinalopó, Andrés Martínez, quien hizo pública una carta remitida a la Junta desde Bruselas, con fecha de salida el 23 de junio, en la que el director general, Gran Lawrence, manifiesta que la CE no tiene noticias de que el Gobierno español haya presentado alguna modificación al proyecto inicial del Júcar-Vinalopó. «Nos sentimos engañados porque vemos que se están diciendo muchas cosas que no son ciertas. En Bruselas no tienen constancia de documentación alguna, mientras que aquí hay gente que ya da por hecho hasta que se han concedido los 120 millones».

Martínez reiteró que «alguien se está saltando a la torera los convenios. El Júcar-Vinalopó desde el Azud de la Marquesa no tiene usuarios y sin usuarios no se puede adjudicar una obra de estas características. El 22 de junio le enviamos una nueva carta a la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, recordándole todos estos temas y recordándole que el agua de Cullera no sirve para el proyecto integral del Júcar-Vinalopó-l´Alacantí porque es imposible utilizarla para abastecimiento. Los números económicos no salen por ningún lado y Aguas del Júcar sigue empeñada en imponer su proyecto». El presidente de la Junta subrayó, por otra parte, que «desde el Ministerio hablan continuamente de diálogo. Todavía estamos esperando la mesa de concertación que anunció la ministra en febrero para debatir sobre el problema del agua». Marugán aseveró, por su parte, que «actuaremos dentro de la legalidad, la adjudicación va para adelante y estoy convencido de que al final contaremos con los 120 millones de euros de Bruselas para reducir la aportación de los usuarios».
F. J. BENITO

Enlace a la noticia:
http://www.informacion.es/secciones/noticia.jsp?pIdNoticia=529224&pIdSeccion=12&pNumEjemplar=1733

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s