EL SOTERRAMIENTO SIGUE SIN RESOLVERSE

28/6/2006 21:50:00 (722 Lecturas)


Fomento fija en 2010 la llegada del AVE a Valencia pero no da fecha para Alicante El Ministerio dice que el problema en la provincia radica en que no se ha resuelto aún el pasado del tren por Villena
 El secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, reiteró ayer el compromiso del Gobierno para que el AVE llegue a la ciudad de Valencia en 2010 pero volvió a sembrar de dudas la fecha en la que el tren de Alta Velocidad (Altas Prestaciones según el Ministerio de Fomento) llegue a Alicante. El motivo por el que no comprometió un plazo, según reveló el propio Morlán en una comparecencia pública con el conseller José Ramón García Antón, no es otro que el problema que existe para resolver el paso del tren por Villena, donde las opciones mantienen divididos a PSOE -partido que ostenta la Alcaldía- y el PP.

Morlán admitió el problema pero anunció que espera llegar pronto a un acuerdo con el Consell y el Ayuntamiento villenero. En estos momentos, el cruce del AVE por Villena mantiene enfrentados a los partidos. Prácticamente descartada la opción del soterramiento, el PP defiende que se aleje la línea del AVE del casco urbano y se construya una nueva estación, manteniendo la actual para mercancías. El PSOE, por contra, plantea también alejar el AVE pero soterrar las vías para facilitar el paso del tren convencional. Además falta todavía por conocer la declaración de impacto ambiental del tramo Elche-Murcia, que lleva bloqueado desde los tiempos del popular Francisco Álvarez Cascos.Por su parte, José Ramón García Antón reclamó al responsable de Fomento que las reuniones entre ambas administraciones se celebren con una periodicidad menor para «conocer de cerca la marcha de las obras», así como una «mayor celeridad» en el desarrollo del proyecto. García Antón lamentó que «no vaya a un ritmo mucho más rápido» y pidió que «se le dé la prioridad que se merece». Víctor Morlán discrepó «de manera muy radical» con el conseller, ya que, aunque reconoció que este tipo de actuaciones son «un poco lentas», porque han de seguir un trámite y un plazo de ejecución, el Gobierno actual ha ejecutado en la Comunidad, en 2004-2005, «un 112% más en infraestructuras que en el periodo 2002-2003», con lo que «se ha pasado de invertir 342 a 728 millones de euros», dijo.Respecto al «esfuerzo» inversor del Ejecutivo central en la Comunidad Valenciana, Morlán se refirió a «los 1.354,8 millones de euros licitados en obras en 2004 y 2005, frente a los 851 millones de media en 2002 y 2003». El secretario de Estado de Infraestructuras añadió que se trata de «datos objetivos» de intervención y no de previsiones. Morlán comentó que la «actitud» del Gobierno es de «clara disposición a que todos los problemas que pueda tener esta autonomía en materia ferrocarriles o de carreteras tengan la adecuada solución e inversión». Por otro lado, Víctor Morlán, señaló que «queda garantizado» que la conexión del AVE entre Francia y España, a través de un túnel que unirá Figueres con Perpignan y que conectará con Montpelier, «estará en funcionamiento en 2009», con lo que «podrá transitar el tráfico de mercancías por vía ferroviaria entre ambos países» en esa fecha, tal y como se establece en los documentos de trabajo de ambos gobiernos. Preguntado sobre la posibilidad de que el Gobierno francés retrase hasta 2030 la conexión ferroviaria de Alta Velocidad entre Perpignan y Montpelier, explicó que la concesión del tramo Figueras-Perpignan está «firmada y adjudicada» por los gobiernos francés y español a una sociedad mixta que está llevando a cabo el desarrollo con «absoluta normalidad».

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s