Un soterramiento muy somero

26/6/2006 16:40:00 (661 Lecturas)UN SOTERRAMIENTO SOMEROUn soterramiento muy somero . Desde el año 2000 aproximadamente que se empezó a reclamar en Villena el soterramiento integral de las vías del tren hasta ahora, ha pasado mucho tiempo y han pasado muchas cosas.La propuesta del soterramiento integral, defendida principalmente por la Plataforma de Integración del Ferrocarril en la ciudad, ha quedado desnaturalizada por completo, y nada de todo aquello que se reivindicaba puede actualmente llevarse a cabo.

Los defensores del soterramiento integral de las vías del AVE,  la plataforma por el soterramiento, y partidos políticos en la oposición, nos dijeron que el soterramiento era una cuestión política y no técnica, nos aseguraron que el soterramiento sólo necesita políticos con ganas de realizarlo.

Desde el año 2000 al 2003,  se produjo en Villena un frenético activismo a favor del soterramiento integral de las vías del AVE, grandes  movilizaciones, y una agitada  vida política en torno al problema de las vías del tren y su soterramiento integral, actividad que llegó a su máximo auge cuando en abril de 2002, el BOE publicó que el AVE no discurriría junto a las vías convencionales y además, que el AVE no pasaría cerca del casco urbano en Villena.
Tras conocer tal noticia, se pusieron en marcha todas las alarmas, se aseguraron grandes desgracias para el futuro de la ciudad y se movilizó a la población de una forma como jamás se había hecho en Villena.

Mientras gobernaba el PP, esta actividad, se basó en manifestaciones,  comunicados, asaltos al tráfico ferroviario, pendones y banderas, ruedas de prensa, incluso Vicente Rodes alcalde de Villena en esos tiempos, tuvo que intervenir, espontáneamente, mientras asistía a su misa dominical, en defensa de la Subdeleagción de Gobierno, tras ser aludido por un conocidísimo párroco en su homilía.

La plataforma  del soterramiento pidió, de mano del hoy concejal de urbanismo José Ayelo, que los empresarios de Villena se unieran a la defensa del soterramiento integral de las vías del AVE, para que igual como en Puertollano, Cordoba y otras ciudades, en Villena se consiguiera el Soterramiento Integral  de las vías del AVE.

Ateniendose al nuevo status dado por el Ministerio de Fomento, que negaba a todas todas el soterramiento del AVE, el PP propuso como solución al problema del ferrocarril, alejar las vías actuales y hacer que discurran paralelas a las del AVE, con una parada de tren en las inmediacones de San Bartolomé.

Poco antes de las elecciones locales  de 2003,la Plataforma que abogaba por el soterramiento integral, pidió a todos los Villeneros, que no votaran al PP en las elecciones, y solicitó que apoyaran en las urnas a los partidos políticos que sí apostaban por ese soterramiento integral de las vías,  partidos políticos que hoy gobiernan en el Ayuntamiento de Villena.

Curas en su homilía del domingo, manifestaciones, cortes de tránsito ferroviario, implicación del empresariado, exigencias  de voto, incluso la Plataforma de Soterramiento sugirió que de no producirse ese SOTERRAMIENTO INTEGRAL, Villena dejara de ser solidiaria con otras poblaciones, que dejáramos de ceder agua de nuestros acuíferos e impidiéramos la entrada de basuras de otras comarcas y provincias; como se ve, de todo con tal de que se consiguiera el SOTERRAMIENTO  de las vías del AVE.

Ese trazado del AVE era inadmisible,  era inadmisible que esas vías pasaran por la Ermita de San Bartolomé, el vial de Las Virtudes, y tuvieran parada PAET en la Casa Zúñiga, por la asfixia que produciría a los villeneros tener dos barreras físicas dentro de nuestro término municipal. Ese trazado no era aceptado debido a su negativo impacto medio ambiental sobre las sierra de los Picos de Cabrera.

Pasado el tiempo, a fecha de hoy, la única realidad es que  miembros de esa plataforma, son quienes hoy están gobernando el Ayuntamiento de Villena. Además, el Ministerio de Fomento, actualmente del PSOE, ya nos han confirmado por escrito, primero que no habrá soterramiento Integral de las vías del AVE, segundo que ese trazado contra el que tanto se movilizó a los villeneros,  ya es definitivo, y tercero, que el soterramiento de las vías de trenes de cercanías todavía es algo muy incierto, algo de lo que nada se sabe, y ni si se va a realizar.

Nada hay ya de ese reclamado soterramiento.

El actual Equipo de Gobierno PSOE-Los Verdes-IU, que apoyó a todas las reivindicaciones del SOTERRAMIENTO INTEGRAL, apenas ha dedicado partidas presupuestarias para ese supuesto otro soterramiento de vías de cercanías, esta gran obra que  necesitará importantísimas  cantidades de dinero para realizarse.

¿Entonces  que ha sido todo esto del soterramiento? ¿ cuales eran el objetivo de todas esas movilizaciones?

Pues nada más que un trampolín hacia el poder, una arma para desbancar al enemigo político, este asunto del soterramiento ha servido únicamente para conseguir plaza en el equipo de gobierno local, y para que algunos de sus activistas hoy y mañana puedan escalar en la Diputación de Alicante o para verse en los pasillos y escaños de la Generalitat Valenciana, entre otros objetivos.

Nada importa haber prometido y jurado sobre el futuro de una ciudad y sus ciudadanos, nada importa haber cometido perjurio por no haber cumplido con lo pactado y prometido, lo único que importa, es haber llegado a donde se ha llegado usando como billete la buena voluntad y el futuro de los villeneros.
Ad Turris.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s